lunes, 16 de noviembre de 2015

BULLYING. Qué es el Bullying?


                 El acoso escolar ó bullying es la epidemia del Siglo XXI. Dr. Javier Miglino.
                                                  CoFundador de Bullying Sin Fronteras.

Si bien estas acciones predominan en el ámbito escolar, también pueden desarrollarse en el barrio, en actividades deportivas o recreativas que se practiquen.

El equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, médicos y padres que colabora en Bullying Sin Fronteras ha llegado a la conclusión que lo más importante es que no se naturalicen esas acciones, que si los chicos, padres, docentes ven una situación de acoso, en la que un compañero o varios están molestando a otro, que no piensen que es algo que ya va a pasar, que no lo naturalicen.

En este marco, se recomienda intervenir siempre. 

Si un compañero presencia estos hechos debe informar a los profesores y tener en cuenta que no está traicionando ni delatando a nadie, sino que se trata de proteger a su par.

En el caso de los docentes, se aconseja que comuniquen lo observado a los padres de ambas partes, del chico agredido y del/os compañero/s agresor/es. Además, aprovechando el ámbito educativo, sería bueno reforzar mensajes en las aulas, a través de diferentes dinámicas, sobre los valores, la solidaridad, el respeto y diferentes derechos que fortalezcan la aceptación de la diversidad.

Hay hechos que pueden parecer insignificantes para algunos pero terminan siendo muy impactantes para otros. Es necesario estar alertas a las manifestaciones y comportamientos de los chicos, detectar a tiempo situaciones de las llamadas acoso escolar para revertirlas. 


Entre los factores de riesgo que conllevan al acoso escolar ó bullying, se pueden mencionar los siguientes:

1) La exclusión social o el sentimiento de exclusión.

2) La ausencia de límites en el comportamiento social. 

3) La exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación (basta mirar un capitulo de la serie "Los Simpsons" y como actúan los "bravucones" y uno enseguida nota como de algún modo esa violencia es aceptada y respetada por el resto de los personajes de dibujos animados).

4) La integración en grupitos ó bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.

ETC.

Entre los indicadores del bullying, se observa el fracaso en el rendimiento académico, ausentismo escolar, aislamiento en el aula y en los recreos, autoexclusión en grupos de trabajo, marcas en el cuerpo, miedo al responder palabras del docente, entre otros. 

Qué sucede en casa:

 En su hogar el chico acosado modifica su conducta manifestándolo en cambios de humor, en la pérdida de concentración o voluntad para hacer las tareas y en practicar lo que antes le gustaba, aislamiento en la comunicación con los padres.

Se recuerda que ante cualquier sospecha de actitudes que puedan corresponderse a las mencionadas, se debe intervenir. Cada actor podrá hacerlo desde su lugar, hablando con los padres y con dinámicas en el aula si se trata de un docente detector; y en el caso de los papás, que se comuniquen con el establecimiento educativo para analizar cómo abordar el caso de manera conjunta.

En caso de dudas consultamos que estamos para ayudarte.

Correo electrónio: bullyingsinfronteras@gmail.com

Dr. Javier Miglino. Director.

Bullying Sin Fronteras.

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