lunes, 26 de mayo de 2014

BULLYING. El caso asesorado por Javier MIGLINO que conmovió a ESPAÑA.




Javier Miglino. Abogado. 
Especialista en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.











































































El abogado Javier Miglino Especialista en Bullying ó acoso escolar consideró que esa problemática se reitera cada vez con mayor rapidez y violencia en colegios de toda la República Argentina y el Mundo. Por eso es esencial una vez constatado el abuso, notificar al colegio para que ayude a los padres, dejando de lado una actitud pasiva rayana en el comportamiento cómplice de abuso.

En general es más simple explicar estas problemáticas a través de ejemplos puntuales como el caso de bullying que asesoramos y conmovió a España, porque fue la primera sentencia emitida contra un centro educativo por un caso de acoso escolar ó bullying, 
el cual transcribo a continuación, dijo Miglino.


El colegio Amor de Dios de Alcorcón (Madrid) "incumplió el deber de cuidado" de uno de sus alumnos, de 10 años, ante "una situación de acoso que toda la clase y profesores conocían". Así lo estima la Audiencia Provincial, que confirmó la sentencia en primera instancia: declarando que el niño sufrió bullying y que el instituto educativo lo toleró.

Se trata de la primera sentencia emitida hasta el momento en España contra un centro educativo por un caso de acoso escolar ó bullying.
El fallo de la Audiencia Provincial, que data del 11 de mayo, responde al recurso de apelación que interpuso el centro después de que el Juzgado de Primera Instancia número 44 de la capital lo condenó a abonar 60.000 Euros el 25 de marzo de 2011. La Sala, que admite como prueba las grabaciones de conversaciones mantenidas por los padres del menor con la dirección, reconoce la existencia de "acoso escolar reiterado en el tiempo —de los 7 a los 10 años— y en condiciones de gravedad susceptible de generar daño o menoscabo en la integridad física y moral del menor" y “comparte los razonamientos de la sentencia recurrida, en cuanto que la juez ha construido una sólida y bien fundada resolución considerando acreditado el acoso escolar ó bullying. 
Confirma el incumplimiento del deber de cuidado del Amor de Dios ante una situación “que toda la clase y profesores conocían” y subraya que no actuó “ni castigando las conductas de maltrato, ni llamando a sus padres ni aplicando el reglamento interno de centro". Al contrario, decían a los padres que “el niño debe hacer frente por sí mismo” a los problemas, que “más vale solo que mal acompañado” y otras mensajes que “justificaban” la inacción del centro.
El fallo invoca la responsabilidad del colegio en cuanto a las facultades de guarda y custodia de sus alumnos, en sustitución de sus progenitores y considera, según lo señalado ya por el juzgado en primera instancia, “necesario y urgente que en los centros educativos se implementen y lleven a cabo medidas de prevención de la violencia escolar, que afecta a un número nada despreciable de escolares y tiene a veces consecuencias fatales para los menores”. Según la OMS, uno de cada cuatro niños padece bullying.
El acoso "se puede concentrar en dos cursos completos, de los tres en que estuvo matriculado el menor" en el colegio. Según los portavoces de la familia, a partir del primer año es cuando tienen pruebas de que el colegio "conocía la situación porque así se lo admitió la tutora del niño". A partir de ahí, "lo negaron".
La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, pero los padres no van a pleitear por dinero. Lo que querían, lo que necesitaban, ya lo tienen: el reconocimiento de la culpa y el resarcimiento moral. Lo han pasado "tan mal" que tampoco desean hablar con la prensa. Prefieren dejar las declaraciones para su abogado, Pedro Manuel González, ó el equipo interdisciplinario del abogado Javier Miglino, que evaluaron la situación  del menor y sus implicancias jurídicas y psicológicas.
El niño, que ahora tiene 12 años y cuyo perfil rompe todos los tópicos del niño acosado —ni feo ni gordo ni con granos ni con gafas—, trata de superar el trauma, sufre de estrés postraumático, que se traduce en hipervigilancia (siempre alerta), miedo a que se pueda volver a repetir, a represalias, a encontrarse con alguno de los acosadores, angustia antes circunstancias mucho menores, recuerdos invasivos en vigilia y en sueño. 
Bullying ó Acoso en la Escuela.
Gentileza Reuters y medios de la República Argentina.


JAVIER MIGLINO-BELGRANO Y Abogados. SEGURIDAD BANCARIA. DELITOS INFORMÁTICOS. SAQUEOS HACKERS POR INTERBANKING Y HOMEBANKING. DERECHO PENAL ESTAFAS Y LAVADO DE DINERO. TRIBUTARIO Y PENAL TRIB. PENAL INMOBILIARIO. ESTAFAS BANCARIAS CON CAJAS DE SEGURIDAD Y CUENTAS CORRIENTES. SOMOS NRO. 1 EN BUENOS AIRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF