jueves, 22 de mayo de 2014

Seis simples Tips para cuidar a tu hijo/a del bullying.




Día a día el bullying nos golpea en la cara con nuevos y terribles hechos. En ARGENTINA dos chicos fueron asesinados en menos de 30 días. Nayra Cofreces en Junín, Provincia de Buenos Aires y un menor que las autoridades judiciales impiden presentar con nombre y apellido, asesinado en la Ciudad de Santa Fé, Provincia del mismo nombre.

Ayer murió luego de una agonía de varios días, Héctor, un nene de 12 años asesinado pie sus compañeros en Tamaulipas, MÉXICO.

En los tres casos fatales, en ARGENTINA y MÉXICO, quedó acreditado que los docentes hicieron nada para evitar los ataques previos a las víctimas y los desenlaces homicidas. Por eso y porque sé que como papá o mamá te sentís completamente solo contra el bullying de tu hijo o de tu hija, junto con los 26 integrantes del Equipo Interdisciplinario de a Bullying Sin Fronteras elaboramos hace unas horas, 6 (seis) tips simples que podés poner en práctica hoy mismo para defender a esa personita que mañana cambiará al mundo pero que hoy es frágil y necesita de tu ayuda, de nuestra ayuda y de la ayuda de todos. 

En Bullying Sin Fronteras lanzamos hace tiempo la consigna 'Defendamos a los chicos'
e instituímos junto a ONGs de 38 países del mundo al 'Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying'.


Ahora sí respirá y pensá más tranquilo/a.

No estás solo/a frente al bullying.

Desde donde estés acá tenés una mano tendida.



Dr. Javier Miglino. 
Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
CoFundador de Bullying Sin Fronteras.

Seis tips contra el bullying.

Tip uno:

  • Conversá con tu hijo/a y enseñale que hay conductas que no son aceptables. 

  • Los chicos deben saber que algunas cosas no son normales y deben entender que las acciones violentas no son naturales. Por más inofensivo que sea un ataque, como tirar una pelotita de papel a un compañero, pronto se puede convertir en un problema mayor para el chico acosado.

  • Tip dos:

  Recomendale a tu hijo/a no estar solo/a en la escuela.

  • Las víctimas de bullying son elegidas por sus acosadores, porque saben que no tienen apoyo de los demás compañeros y de ese modo se sienten omnipotentes porque forman con la víctima un muro de silencio difícil de romper. Los chicos deben buscar un grupo de amigos al cual unirse para evitar ser víctimas de otros. Los chicos que son abusados en general tienen un comportamiento retraído o se aíslan de los demás.

  • Tip tres:

  Enseñale a tu hijo/a a decir NO!

  • Los abusadores creen que tienen la seguridad de que su víctima nunca se quejará por los abusos recibidos. Nunca los denunciará y de ese modo la impunidad del agresor estará asegurada. Los chicos víctimas de bullying tomar la decisión de mirar a los ojos a su acosador y aprender a decir 
  • "no te lo permito”, con voz clara y firme.

  Tip cuatro:

  Buscar ayuda.

  • Los chicos que sufrieron un ataque o que se sienten amenazados deben de acudir a su maestra/o para pedir ayuda. Si el docente no les hace caso, deben acudir a Vos que como padre/madre podés llegar a la dirección de la escuela y exigir que la situación que se ponga punto final de inmediato a la situación de bullying. 

  Tip cinco:

  • Si la escuela no toma cartas en el asunto, podés comunicarte con Bullying Sin Fronteras.

  Tip seis:


                            -   El más difícil de todos  -


  Respirá hondo y dejá atrás la sobreprotección de tu hijo/a.

  • Los chicos que son sobreprotegidos por sus padres en líneas generales son quienes se convierten en víctimas de bullying. Al no estar sus padres en la escuela y no poder valerse por sí mismos pronto pueden ser blanco de ataques.
  Bullying Sin Fronteras.

  Contacto:

  Correo: bullyingsinfronteras@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF