jueves, 17 de julio de 2014

ARGENTINA. ROBO de IDENTIDAD un delito que crece.



El robo de identidad es uno de los delitos que más crece en el mundo, dada la explosión de Internet y de las redes sociales. 


FAMA y TV ARGENTINA entrevistó al Dr. Javier Miglino, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos que presentó un Proyecto de Ley para que el Robo de Identidad sea un delito tipificado en el Código Penal de la Nación. 


¿Cuándo presentaron este proyecto?
Se presentó en junio de 2012 en la Cámara de Diputados de la Nación, pero todavía no ha tenido tratamiento parlamentario.

¿Por qué este proyecto de ley "en fojas cero"?
Obviamente para los señores legisladores el Robo de Identidad constituye un problema menor y por eso no se ocupan de estudiar nuestro proyecto u otro de los varios presentados al efecto.

¿Cuáles son los puntos principales del proyecto?
Nos parece fundamental que ante el Robo de Identidad haya un Delito. Con una identidad falsa se puede amenazar, hostigar, amedrentar, injuriar, tomar créditos incobrables, dar cheques sin fondos y un largo etcétera. Se puede robar el perfil a alguien famoso y crear "lazos de amistad" con un menor por parte de un pedófilo. Es decir el Robo de Identidad es un grave problema actual en nuestro pais.

¿Cómo evitarían este problema?
Al existir el Delito de Robo de Identidad sería posible actuar de inmediato y cercenar al delincuente la posibilidad de llevar adelante conductas delictuales más graves.

¿Cómo sería el procedimiento para denunciar el Delito de Robo de Identidad?
Denunciado el hecho en dependencia judicial o policial, la Justicia debe investigar con la división de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, o la División de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana. Llevando adelante las investigaciones necesarias para determinar desde dónde se envió ese mensaje, desde qué dispositivo se generó, que IP intervino, etcétera.


¿Qué penas establece este proyecto?
Las penas estipuladas van de 1 a 3 años de prisión. Y hay una figura agravada que va desde 3 años a 8 años, en caso de que el autor tenga contacto con un menor de 16 años. 

¿Para qué se roban identidades?
Hay gente que crea perfiles falsos de personajes públicos, políticos, empresarios; pero también de compañeros de trabajo y ex parejas que quieren crear un daño en la reputación de la víctima. Pero por sobre todo el Delito de Robo de Identidad surge para Defraudar o Extorsionar.

¿Se roba la identidad para hacer bullying o ciberbullying?
Sí. En muchos casos de Bullying y Ciberbullying quedó acreditado que los autores se valían de una identidad falsa para crear un blog o un perfil de Facebook a través del cual se hostigaba a la víctima. Con una identidad falsa el agresor queda impune, o al menos eso cree.

¿Qué cifras existen sobre robo de identidad en los últimos años?
En Argentina hay unis 25 robos de identidad por día. Y en el resto de América Latina la tendencia se mantiene con picos mayores en Ecuador, Colombia y México.

Gracias por el contacto Dr, Miglino.

A ustedes.


Especial de FAMA y TV ARGENTINA para BULLYING SIN FRONTERAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF