domingo, 6 de julio de 2014

ARGENTINA. Se denuncian 36 casos graves de bullying por semana.




Una vez más Diario POPULAR, uno de los tres periódicos más influyentes de la República Argentina, recoge el informe de Bullying Sin Fronteras.
Nuestro reconocimiento al buen periodismo de nuestro país.
Dr. Javier Miglino. Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
CoFundador de Bullying Sin Fronteras.




Cada semana denuncian 36 casos de bullying.


El reciente episodio que tuvo como víctima a una joven de 16 años, orinada y escupida en una fiesta, generó conmoción y alerta por una problemática que continúa creciendo. Se repiten los hechos en colegios


El episodio de "bullying" tuvo como víctima la semana pasada a una adolescente de 16 años, a quien durante una reunión con otros jóvenes en la provincia de San Juan, orinaron, escupieron y golpearon, mientras era calificada de "gorda" con carcajadas.

Toda la secuencia fue fotografiada y luego publicada en internet, generando conmoción y rechazo, en el marco de una problemática que en Argentina se repite a un promedio de 36 casos semanales.

Los datos pertenecen a la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras, cuyo titular, el abogado Javier Miglino, alertó que "lamentablemente sigue creciendo el acoso en las escuelas en el ámbito de la República Argentina, con un incremento interanual del46 por ciento".

De acuerdo a un relevamiento desarrollado por la organización, el mes de mayo del año pasado finalizó con 98 casos graves de bullying denunciados en la justicia y las autoridades educativas de cada provincia, mientras que para mayo de 2014 la cifra se estiró hasta los 144 casos.

Cabe destacar, según puntualizó el trabajo, que "más de la mitad de los episodios se registró en Capital Federal, el Conurbano bonaerense y Córdoba, Rosario, Mendoza y Misiones".

"Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. En los últimos días conocimos el caso de una chica de 16 años que fue orinada y escupida por sus compañeros durante una fiesta en la ciudad de San Juan. No conformes con el tremendo ataque tomaron imágenes y las subieron a Facebook", dijo Miglino.

Las cifras sobre casos que surgen del estudio sobre el tema mencionan un "catastrófico" 2014.

Un homicidio

"Es que por primera vez en la historia escolar argentina debemos lamentar el homicidio de una víctima de bullying. Se trata de Nayra Cofreces de 17 años quien luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que concurría en Junín", recordó Miglino.

En ese marco, el experto dijo que "no había registros de homicidios de víctimas de bullying a manos de sus acosadores antes del caso de Nayra, toda vez que en el tristemente célebre caso de 'Junior' en la ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros".

Como parte del mismo problema, aparece en escena la cuestión del hostigamiento por redes sociales, denominado ciberbullying. "Esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque Facebook siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregaron otras plataformas, como Twitter, Ask.Fm y Kik; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica", explicó Miglino.

El observatorio de Bullying Sin Fronteras registró 822 casos de bullying o acoso escolar durante el año pasado denunciados. "Este año superaremos con creces esa cifra si se mantiene esta proyección", indicó el letrado.

Gentileza Diario POPULAR, Bullying Sin Fronteras y Javier Miglino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF