martes, 15 de julio de 2014

Primer Informe de América Latina sobre Bullying en Universidades.



La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino anunciaron el primer estudio de bullying en universidades de la Argentina. En base a una encuesta abierta, tanto personal como a través de las redes sociales de Facebook y Twitter como correo electrónico, hemos podido llegar a más de 2.000 alumnos de 43 universidades públicas y 24 altas casas de estudio privadas, desde el 1 de febrero de 2014, dijo Javier Miglino.

Los datos son trascendentes porque nunca en América Latina se ha hecho un estudio sobre bullying 'de grandes' es decir entre personas de más de 18 años, dijo Miglino.

Cuando se habla de bullying en las instituciones educativas se suelen hacer foco en los niveles primarios y secundarios, ya que a veces cuesta creer que personas adultas que cursan niveles universitarios puedan cometer actos de presión o burlas sobre sus compañeros.


Lo cierto es que el hostigamiento en las universidades argentinas existe y sus porcentajes son llamativos. 


Primer estudio sobre 'bullying universitario' en América Latina:


La ONG Bullying Sin Fronteras ha realizado un estudio a lo largo de todo el territorio nacional del que se desprende que el 30 por ciento de los estudiantes de universidades estatales han sufrido bullying, mientras que en las privadas llega al 50 por ciento.

Según detalló el abogado Javier MIGLINO, titular de la ONG Bullying Sin Fronteras. Según se desprende del informe participaron 43 universidades estatales y 24 privadas. Del estudio participaron más de 2000 estudiantes en todo el país.

Entre mayores de edad el 99 por ciento el bullying es psicológico:

“En el 99 por ciento de los casos es acoso psicológico ya que si implicara violencia física al ser personas mayores lo queconvertiría al bullying universitario en un delito penal”, explicó el profesional.

Y párrafo seguido agregó que a nivel nacional tanto hombres como mujeres son víctimas o ejercen algún tipo de hostigamiento por igual. Mientras que en esta provincia los hombres parecen tener un buen trato entre ellos, pero no así las mujeres. “Es llamativo lo de Mendoza, pero el problema allí es entre mujeres, es decir entre los muchacos no se advierte acoso pero sí entre las chicas, según la encuesta de Bullying Sin Fronteras, comentó Miglino.


Diferentes causas de 'bullying universitario' según universidades públicas y privadas.


En este informe de Bullying Sin Fronteras  determinamos que en las universidades privadas el acoso tiende hacia la condición económica de la víctima, mientras que en las públicas es más político y social. 

'Vos sos pobre o del Interior", suena como punto de partida del acoso en universidades privadas.


'Vos sos un ladriprogre' 'vos sos un zurdo o sos un facho' constituye el punto de partida para el hostigamiento en universidades püblicas.


Tips de 'bullying universitario':


"Sos tonto, sos gordo, sos pobre, sos un rico tonto son algunas de las frases que los entrevistados comentaron que les suelen decir. Mientras a que a otros se les burlan por las inclinaciones políticas que tienen”, agregó Miglino.


Hostigamiento desde profesores hacia sus alumnos:


El abogado también explicó que registraron un 5 por ciento de hostigamiento de docentes a alumnos y que si bien la cifra puede no parecer considerable es preocupante ya que un profesor no ejerce acoso sobre una persona si no sobre un grupo. “Es distinto que un compañero se burle de otro a que un profesor le diga a toda una clase que le están haciendo malgastar plata al Estado o a sus padres", dijo Miglino, quien señaló que a fines de noviembre presentarán un segundo informe que se comenzará a realizar luego de las vacaciones invernales a los efectos de constatar si se mantiene o crece la cifra se hará una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación para que intervenga en estos casos puntuales.


Hay diferentes formas de ejercer bullying como a través de rumores, intimidaciones, humillaciones, indirectas, aislamiento, abuso de autoridad, injurias y mal trato. 


El más grave problema del denominado 'bullying universitario' consiste en que muchos estudiantes bajan su rendimiento académico mientras que algunos otros directamente deciden abandonar las carreras que están cursando con lo que el bullying universitario terminando truncando proyectos profesionales y parte de la vida de los estudiantes, concluyó Miglino.


Bullying Sin Fronteras.


Especial para FAMA Y TV ARGENTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario