sábado, 9 de agosto de 2014

COSTA RICA: Bullying Sin Fronteras presente en el primer fallo judicial contra el bullying.


Una sentencia judicial del Tribunal Contencioso Administrativo de San José de COSTA RICA reprendió la indiferencia de un grupo de docentes del Colegio Técnico Profesional de Cartagena, en Guanacaste, ante la agresión verbal y física que sufrió una estudiante de séptimo año, en el año 2012.

Según el fallo, la niña que fue víctima de bullying o acoso escolar, por parte de un grupo de sus compañeros, sufrió persecución y acoso escolar sin que la orientadora ni las autoridades del centro educativo atendieran el problema

'Vamos en camino de erradicar el grave problema del bullying en las aulas de América Latina, toda vez que notamos que cada días mas chicos, padres, educadores, Ongs, funcionarios políticos, funcionarios judiciales y periodistas de nuestros países ponen su granito de arena contra este flagelo que azota a aquellos que cambiarán el mundo en los próximos años pero que hoy necesitan nuestra ayuda. En este sentido la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de San José, Costa Rica, que responsabiliza por su inacción a los docentes, consituye un importante precedente judicial que haremos valer en cada caso que resulte adecuado', dijo Javier Miglino, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Fundador de Bullying Sin Fronteras.

“El Colegio no brindó atención de manera oportuna y eficaz a la estudiante ante el hostigamiento escolar del que fue víctima”, concluye la sentencia.

En julio de este año, los jueces del Tribunal Contencioso-Administrativo dieron la razón a la víctima y condenaron al Estado a pagar todos los gastos por atención psicológica de la menor y costos de traslado del colegio.

'El daño más significativo es psicológico, debido a que acompañará a la niña durante el resto de su vida. Estimamos que el costo será de más de 50 millones de Pesos (unos 10.000 dólares), pero lo más importante es la advertencia que se lanza con este caso',  dijo Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras y Consultor de la defensa judicial de la familia que presentó el reclamo.

Primera sentencia judicial por bullying en COSTA RICA.

'Hemos tenido sentencias judiciales en ARGENTINA, MÉXICO, PERÚ, CHILE, BRASIL y PARAGUAY pero esta es la primera sentencia contra el Estado por omisión de los docentes para atender el bullying en el aula que se emite en COSTA RICA, con lo que el acoso escolar es cada vez menos impune en nuestra región', dijo Miglino.

El objetivo primordial que se consigue con esta sentencia es que las instituciones y los docentes no hagan oídos sordos ante la violencia entre estudiantes.

El tribunal, liderado por el juez Rodrigo Campos, comprobó que el ciclo de agresión se inició con frases ofensivas y llegó hasta la violencia sexual.

El colegio niega el bullying.

La directora del centro educativo, Victoria Zúñiga, negó la desatención por parte de los profesores al caso de hostigamiento escolar que sufrió la menor.

'Resulta penoso hasta el límite de volverse insoportable que el colegio de este caso en COSTA RICA niegue la situación de bullying en la niña afectada. Por eso es trascendente la condena judicial que hace foco en los docentes y directivos - omisos - con el deber de cuidado de sus educandos', dijo Miglino.


“Este caso no fue bullying . Las malas caras entre estudiantes es una situación que se vive en cualquier institución. El problema de esta chiquita es más psicológico, pero viene desde la infancia. Ella fue malagradecida”, aseguró la directora Zúñiga.

El alerta del Ministerio de Educación Pública de COSTA RICA:

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), ejecutarán el protocolo de intervención en el colegio, para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de casos.

“Los educadores deben estar conscientes de que el bullying no es una enfermedad, sino un fenómeno social, que va en aumento y al que deben prestar atención”, dijo la viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís.

Los estudiantes que agredieron física, verbal y sexualmente a la estudiante enfrentaron un proceso penal juvenil.

Como resultado del juicio, se recomendó someterlos a atención psicológica por los daños que causaron a su compañera.

Bullying Sin Fronteras.

http://www.bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/

Gentileza Agencia EFE.

Si te sentís afectado por una situación de bullying en América Latina no dudes en comunicarte con nosotros. Podemos ayudarte.

Correo: bullyingsinfronteras@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF