jueves, 11 de septiembre de 2014

ARGENTINA. A un año de aprobada la Ley Nacional contra el Bullying aún no fue Reglamentada.


Click abajo para ver el video de la entrevista que la Cadena Internacional 

de Noticias NTN 24 realizó al CEO de Bullying Sin Fronteras.


El año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley Nacional Nro. 26.892 a la que denominó con el pomposo nombre de 'Ley AntiBullying'. Pero esta norma extensa y oscura jamás fue reglamentada por la Presidente y el Ministro de Educación de la Nación, quienes tampoco, recibieron llamado de atención alguno por parte de los legisladores de la oposición, dijo Miglino.

 

Críticas a la norma:

 

La ley 26.892 tiene una redacción poco clara y adolece de de errores.

 

Más allá de contener varias declaraciones y expresiones de deseos en forma apresurada fue definida por los propios legisladores como 'ley AntiBullying'. Nada más alejado de la realidad porque no define qué es 'bullying'. Por ende mal puede atacar ese tipo de hostigamiento en la escuela sino lo tenemos definido de antemano, dijo Miglino.

 

Otras fallas de la legislación:

 

La Ley Nacional 26.892:

 

- Impone un sistema de 'convivencia' perverso entre acosador y acosados, es decir entre víctimas y victimario.

 

- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.

 

PERO LO PEOR DE TODO ES QUE LA LEY NACIONAL 26.892...

 

NUNCA FUE REGLAMENTADA, POR ENDE NO EXISTE.



 

Por eso el día de hoy y a los efectos de que podamos contar en la República Argentina con una ley contra el bullying u hostigamiento en la escuela, es que presentamos este Petitorio para la formal reglamentación de la Ley Nacional Nro. 26.892, concluyó Miglino.

 

Definiciones de Bullying Sin Fronteras:

 

En julio hubo 140 casos de bullying denunciados, 44 más que en el mismo mes del año pasado. También preocupa que los hechos sean cada vez más violentos. Y se suman las agresiones a través de las redes sociales

 

Las denuncias por acoso escolar, también denominado bullying, aumentaron un 42 por ciento con relación con los hechos denunciados en el mismo período del año pasado.

De acuerdo a la estadística que elabora la ONG "Bullying Sin Fronteras", las agresiones a alumnos por parte de otros compañeros siguen creciendo en el país. Mientras que en julio de 2013 se denunciaron en la justicia 96 casos graves de bullying, durante el mismo mes de 2014 la cifra se estiró hasta los 140 hechos.

 

"Más de la mitad de las agresiones se reportaron en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Rosario y las provincias de Mendoza, Córdoba, Formosa y Misiones", precisóJavier Miglino, fundador de la entidad.

 

En este marco, el también abogado explicó que "si consideramos que en las escuelas cada mes tiene un máximo de 20 días de clases, es posible estimar que en la Argentina se producen siete casos al día de bullying", al tiempo que consideró preocupante la situación "porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. Hace unos días una chica de 16 años fue golpeada por 'ser linda' esta vez en la provincia de Córdoba. Lamentablemente es una tendencia que crece".

 

El letrado recordó que durante 2014 se produjo la primera muerte de una estudiante a causa del bullying. Nayra Cofreces tenía 17 años y luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que concurría en Junín.

"No había registros de homicidios de víctimas de bullying a manos de sus acosadores antes del caso de Nayra, toda vez que en el tristemente célebre caso de 'Junior' en la ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros.



 

Alerta con una nueva red social: Keek.


Junto con Ask.fm y Voxer, que es una aplicación de tipo walkie talkie de mensajería, y Snapchat, que permite al remitente enviar fotos, videos y mensajes en tiempo real, se volvieron el lugar favorito de los chicos para acosar y hostigar a sus pares.


"La cargada estuvo siempre, pero antes había maestras comprometidas y había sanciones".


"Hay que poner un freno a esto porque el año pasado dos chicos perdieron la vida por bullying en Argentina".


"El bullying arruina vidas y carreras".


"Quienes padecieron bullying, quedan marcados de por vida".

 

BULLYING SIN FRONTERAS.


http://bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF