miércoles, 10 de septiembre de 2014

Bullying Sin Fronteras presente en el Primer Fallo por Bullying en PARAGUAY.



La Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Graciela Rolón Cardozo, condenó a dos hermanas de 16 años por practicar bullying a su compañera de colegio. Las menores fueron sentenciadas a prestar servicio social en la Fundación Dequení.

También las adolescentes y sus padres deberán realizar terapia en el Centro de Orientación Sicológica de la Universidad Católica de Asunción.

Para la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que actuó como Consultor Externo en el caso, esta condena representa un fallo inédito y marca un buen precedente para futuros casos similares.

'En caso de hostigamiento en la escuela para chicos y adolescentes, Paraguay aprobó una normativa pionera en América Latina, autorizando la denuncia formal de los hecho, tanto ante las autoridades administrativas de educación como ante la justicia', dijo Javier Miglino, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y CoFundador de Bullying Sin Fronteras. 

Este proceso inició el 8 de marzo del 2013 y la sentencia fue dictada el 29 de agosto de este año y representa la primera sentencia de bullying en Paraguay.

Autoridades judiciales consideraron que esta condena crea un buen precedente. Estos casos no pueden quedar en el silencio, especialmente, en las autoridades educativas, como pasó en este caso.

En el caso, inclusive, se supo que la víctima incluso denunció el hecho ante el Consejo Directivo de su colegio, pero que nunca recibió respuesta alguna.

La causa:

Pruebas aportadas por los padres de la menor, consistentes en estudios psicológicos señalaron que la niña fue víctima de acoso y hostigamiento y que pudo ser comprobado por su comportamiento. Incluso la menor fue perseguida por las redes sociales.

Los padres de las agresoras:

Quedó acreditado en la causa que los padres de las adolescentes acusadas no dieron la debida importancia al caso y nunca las sometieron a un estudio psicológico, que fue requerido por la Justicia.

'Los padres manifestaban que era la denunciante es la que tenía problema y no sus hijas. Por eso nunca le dieron la importancia', destaca la sentencia judicial.

Las pruebas del acoso se comprobaron por los mensajes de texto extraídos de redes sociales, por las cuales sometían a su víctima sistemáticamente.

'La chica agredida no solo padeció bullying sino que fue hostigada por la red social FACEBOOK, es decir también debió sufrir sola y el silencio el temible flagelo del ciberbullying. Por eso nos parece una buena noticia que se haya dado este dictamen judicial que pone negro sobre blanco en el espinoso y complejo tema del bullying, en este caso en PARAGUAY y que lleva alivio para muchas otras víctimas que ahora no solo conocen un poco mejor a Bullying Sin Fronteras, sino que tienen la convicción de que hay un sistema judicial que habrá de ampararlas', concluyó Miglino.

La ley contra el acoso escolar en las instituciones educativas entró en vigencia el 6 de julio de 2013 y en este caso es el primero donde se llega a una sentencia.

Gentileza ABC COLOR.

Bullying Sin Fronteras.

http://www.bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario