jueves, 20 de agosto de 2015

Estadísticas de Bullying en Argentina. Año 2016.



Dr. Javier Miglino. Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Fundador de Bullying Sin Fronteras. En nota con Carlos Montero por CAFÉCNN por
CNN en Español.

INFORME DEL OBSERVATORIO para la REPÚBLICA ARGENTINA de Bullying Sin Fronteras.

Estadísticas nacionales de bullying o acoso escolar para el año 2016.
Resultados de Primer Semestre de 2016. 
julio 2016. 1142 casos. (Anterior Primer Semestre 2015 818 casos).

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su fundador el Dr. Javier Miglino alertaron que sigue creciendo el acoso en la escuela o bullying en el ámbito de la República Argentina, manteniéndose el crecimiento de la problemática en un 40 por ciento con relación al año anterior.

El años 2015 finalizó con 1.631 casos graves de bullying pero el primer semestre de concluyó con 1.142 casos, lo que anualizado nos da un crecimiento del 40 por ciento de casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA. Más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones, dijo Miglino.

"Desde el año 2013 junto al equipo interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y padres de chicos que han padecido bullying,  hacemos el Informe Nacional de Bullying en nuestro país y el permanentemente las cifras crecen. Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos. Ya no solo se padece bullying por el mayor rendimiento escolar o atributos físicos sino directamente la belleza en particular de las chicas las ha hecho foco de golpes, amenazas y burlas y los viajes a Bariloche que antes eran momentos de esparcimiento y alegría con vistas a la finalización de los estudios cada vez se parecen más a las "novatadas universitarias" que se practican desde hace años con resultados violentos en universidades de los Estados Unidos de América de parte de estudiantes avanzados sobre los recién llegados", dijo Miglino.

Causas de Bullying en Chicas:

#Chetos. Belleza y comportamiento sofisticado 50 por ciento
Rendimiento escolar superior 22 por ciento
Defectos físicos 12 por ciento
Rendimiento escolar inferior 8 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 4 por ciento
Otros 4 por ciento

Causa de Bullying en Chicos:

#Chetos. Belleza y comportamiento sofisticado: 22 por ciento.
Rendimiento escolar superior 24 por ciento
Defectos físicos 28 por ciento
Rendimiento escolar inferior 12 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 8 por ciento
Otros 6 por ciento

El bullying está matando.

"Desde el año 2013 sufrimos los homcidios de Nayra Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo (ese día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying) y Facundo en la Provincia de Salta. Más los suicidios en La Pampa de Milton y en el barrio porteño de Nuñez de Francisco en una secuencia de muertes que dejó atrás el primer gran caso de acoso escolar cuando un chico conocido como 'Junior' en la Ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros en el año 2004", dijo Miglino.

"Afortunamente este año 2016 no hemos tenido reportes de chicos asesinados ni de suicidios pero cada vez resulta más natural que los chicos terminen en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales Gandulfo en Lomas de Zamora, Mi Pueblo en Florencia Varela, Hospital Evita en Lanús, Hospital Paroissien en La Matanza, Hospital Central de San Isidro y el Hospital Iriarte de Quilmes, entre otros, deben atender a chicos de entre 8 y 18 años que han sido víctimas de acoso escolar. Algo parecido ocurre en la Ciudad de Buenos Aires con los nosocomios Penna en Pompeya, Piñero en Flores, Zubizarreta en Villa Devoto, Fernandez en Palermo, Pirovano en Colegiales y Durand en Parque Centenario", dijo Miglino.

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

"El Informe de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación; es decir solo reflejamos casos importantes de acoso escolar por lo que es posible que la cifra total de bullying en la República Argentina sea mayor", dijo Miglino.

Primer semestre. Año 2016. 1.142 casos.

1 - Provincia de Buenos Aires 232 casos
2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 196 casos
3 - Provincia de Cordoba 96 casos
4 - Provincia de Formosa 80 casos
5 - Provincia de Corrientes 72 casos
6 - Provincia de Misiones 58 casos
7 - Provincia de Mendoza 56 casos
8 - Provincia de San Luis 54 casos
9 - Provincia de Santiago del Estero 40 casos
10 - Provincia de San Juan 32 casos
11 - Provincia de Neuquén 30 casos
12 - Provincia de Río Negro 32 casos
13 - Provincia de Entre Ríos 31 casos
14 - Provincia de Salta 28 casos
Otros 105


Creció el ciberbullying.

"Incluso se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque FACEBOOK siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero en los últimos años se agregaron los sitios TWITTER, ASK.FM y KIK; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica, dijo Miglino.

Snapchat:

"Cada día crece más el uso de la red social Snapchat que se caracteriza por crear imágenes que se borran en pocos segundos sin dejar rastro ni registro. Por otro lado permiten mostrar a aquellos que aparecen en las imágenes de las formas más ridículas. Dos ejemplos de lo manifestado son las imágenes del Presidente Mauricio Macri como un "perrito" en Tecnópolis y el propio presidente junto al conductor televisivo Marcelo Tinelli, ambos con el rostro del otro. Si bien estas imágenes parecen piolas y divertidas para un presidente no lo son cuando se trata de chicos que no piden ser retratados y que de ese modo pasan a ser blanco de bullying por Snapchat que se convierte en una nueva y real pesadilla cotidiana", dijo Miglino.




Fallas de la legislación actual:

La Ley Nacional 26.892:

-No establece que ese 'bullying' es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define.

- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.


Las cifras del Bullying en Argentina.


2013 - 822 casos denunciados.

2014 - 1.192 casos denunciados.

2015 - 1.631 casos denunciados

2016 - 1.142 casos denunciados (primer semestre)

Bullying en las Redes sociales.

La frase:

"La Ley Nacional 26.892 (AntiBullying) ni si siquiera define qué es el bullying".
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Fuente:

ONG Bullying Sin Fronteras.

1 comentario:

  1. Santa Fe no aparece en el listado de provincias con casos de acoso escolar. Sin embargo en un estudio diacrónico (2008/2013) se detectó un incremento del acoso escolar y deterioro del clima escolar, en general.

    ResponderEliminar