domingo, 20 de noviembre de 2016

El Bullying es la Epidemia del Siglo XXI. El Protocolo de Actuación de Bullying Sin Fronteras.

Especial para la Universidad Complutense de Madrid. ESPAÑA. U.E.

El Bullying es la Epidemia del Siglo XXI.(Javier Miglino. Fundador de B.S.F.) 


Protocolo de Actuación de Bullying Sin Fronteras.

Para Javier Miglino, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y CFundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, “desde que el mundo es mundo” existe la tendencia a discriminar y a excluir al que es diferente.

“Solo que desde hace unos 30 años Dan Olweus (considerado un pionero en el estudio de la intimidación y su investigación) le dio el nombre de bullying, a raíz del suicidio de tres adolescentes que evidenció los efectos nocivos de esa práctica que se consideraba ‘juegos de muchachos’ ”.


El violento hostigamiento escolar actual:


Miglino sostiene que existe una variante de la violencia escolar que se expresa cuando un estudiante utiliza el poder para burlarse o meterse con otro de forma permanente o sistemática, con el objetivo de generarle dolor físico o emocional en presencia de espectadores que celebran las agresiones. 

"El chico busca a través del acoso lograr reconocimiento, popularidad y control sobre sus víctimas”.

Y dice que incluso en etapas como preescolar con chicos de menos de seis años se están dando estas conductas, aunque el grupo predominante está entre los 12 y 17 años.

Según dice las consecuencias del acoso escolar pueden ser invisibles, por lo que el daño psicológico puede arrastrarse por toda la existencia si no se brinda el apoyo profesional requerido; de allí la importancia del apoyo y la vigilancia familiar. 



¿Qué hacer y cómo prevenir?

Alertas.


'Nadie en el mundo conoce mejor a los chicos que sus propios padres, por esa razón, los progenitores deben estar pendientes de sus hijos y escuchar cuando plantean alguna molestia, experimentan una notable y duradera baja en su rendimiento escolar, se enferman la noche del domingo o incluso minutos antes de ir a la escuela, ya no hay alegría con vistas a una clase de gimnasia, deportes o una salida grupal con sus compañeros de clase', dijo Miglino.

Señales externas:

Si se quejan porque los empujan en la fila, o les ponen sobrenombres, los papás deben vigilar que esos hechos no sean una conducta repetida. 


Protocolo de Actuación de Bullying Sin Fronteras.


Si los padres sospechan que su hijo/a está padeciendo na situación de bullying, Bullying Sin Fronteras aconseja:


1 - Informar a los docentes si es posible por escrito. 

Brindar un plazo de siete días corridos para que encuentre junto con los padres de los chicos acosadores, una solución al problema.


2 - Informar a la dirección de la escuela por escrito (si no hubo solución por parte del docente).

Brindar un plazo de 15 días corridos para que los directivos hallen una solución.


3 - Si aún así no hubo solución al problema de bullying o acoso escolar, comunicarse desde cualquier país de América Latina y/o Estados Unidos de América con el correo electrónico:


bullyingsinfronteras@gmail.com


Relatar lo sucedido y agregar copias de las actas firmadas y/o documentación si la hubiere.


IMPORTANTE: tomar imágenes con el teléfono móvil deceste tipo de documentación, de ese modo pueden enviarse imágenes que servirán como prueba posterior.


En ese momento Bullying Sin Fronteras, a través de sus Equipos Multidisciplinarios conformados por jóvenes profesionales del área de la Medicina, Psicología, Psicopedagogía, Derecho, Educación y Comunicación Social y por estudiantes universitarios de las mismas carreras, dispondrán el Protocolo Antibullying de Actuación, colocando:

- Una Luz Verde: cuando se trata de una caso de bullying habitual sin posibles consecuencias graves para el alumno/a.

- Una Luz Amarilla cuando el caso preanuncie posibles consecuencias.

- Una Luz Roja cuando el caso demuestre consecuencias físicas y/o psicológicas, graves e inminentes.

A partir de ahí se hará la denuncia en el ministerio de educación de la provincia/estado en el país que corresponda y eventualmente la denuncia judicial respectiva.

'En general hemos tenido más de un 94 por ciento de efectividad en todos las casos en que hemos intervenido', dice Miglino.


Tratamiento.


'El acoso muchas veces genera aislamiento y desmotivación. 
En la escuela los maestros deben atender estas conductas y tratarlas con especialistas', dice Miglino.


Ciberbullying.


A través de la tecnología hay bullying. Los victimarios aprovechan las redes para esconderse y seguir acosando a sus víctimas. Es el llamado ciberbullying que da principalmente a través de las redes sociales de Facebook, Twitter, Ask y Snapchat', dice el experto en bullying.


La importancia de los maestros.

'Trabajar en conjunto padres, maestros, autoridades y ONGs que conforman la comunidad educativa en América estableciendo la primaria necesidad de frenar el bullying con vigilancia activa', expresa Miglino.


Maestros visibles y a disposición de los chicos contra el abuso.


“Los docentes deben ser mas visibles para los alumnos/as. Es necesario que no estén solos para evitar el acoso” dice el especialista.

'Los maestros deberían realizar guardias rotativas para mantener en la mira a los alumnos en todos los espacios, incluyendo baños, canchas, comedores, transporte escolar, patios, cafeterías y pasillos de la escuela; según las instalaciones escolares en cada país, dice Miglino.

'Los maestros debería también elaborar manuales de convivencia, elaborando un diagnóstico de los acosos con sus características, hacer partícipes a los padres y sancionar a los acosadores, para no ser permisivos ante esas conductas graves, dice el fundador de B.S.F.

'En el Bullying hay víctima, victimario y espectadores, y señaló que en la mayoría de los casos tanto la víctima como el agresor aprendieron la conducta en sus hogares', dice Miglino.

'Tomar en serio las denuncias de los estudiantes y conversar por separado con los actores del acoso, llamando a los padres para que estén al tanto y colaboren en la solución de la situación. Hay que ser firme y trasmitirle tanto a la víctima como al victimario y los mirones que “aquí no se acepta el acoso y nos encargaremos de que se acabe', dice el especialista.



El rol de los espectadores.



'Si sos testigo una situación de acoso escolar no te rías, apoyá a la víctima, contáselo a un adulto”, fue su consejo final para los menores en esta situación.

Universidad Complutense de Madrid.




Gentileza: Bullying Sin Fronteras



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