viernes, 3 de abril de 2015

Efectos nocivos del bullying perduran años. Informe del American Journal of Psychiatry & Bullying Sin Fronteras.


Sandra Vellido. CoFundadora de Bullying Sin Fronteras.

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Psychiatry descubrió que los efectos del bullying sobre los niños pueden acompañarlos no sólo durante la adolescencia, sino que incluso hasta la edad adulta.
Estudios previos han demostrado que los negativos efectos sicológicos y sociales asociados al bullying pueden durar hasta los veintitantos años, pero esta nueva investigación examinó qué ocurría a los 50 años con personas que habían sufrido agresiones de este tipo en la infancia. 
"Nuestros estudios muestran que los efectos del bullying aún son visibles casi cuatro décadas después", dice el autor del estudio, Ryu Takizawa, del Instituto de Siquiatría del King's College London. "El impacto del bullying es persistente y penetrante, y tiene consecuencias de salud, sociales y económicas que duran hasta la edad adulta". 
El estudio analizó a 7.700 niños de entre 7 y 11 años. De ellos, 28% había sufrido bullying ocasionalmente y 15% frecuentemente. 
En casi todas las mediciones, las personas que habían experimentado estas agresiones tenían más problemas a lo largo de la vida. Quienes habían sufrido bullying ocasional o frecuentemente padecían mayor estrés emocionala los 23 y 50 años, mientras que aquellos que lo habían sufrido constantemente padecían de mayores tasas de depresión y ansiedad a los 50.
La visión desde América Latina.
La ONG Bullying Sin Fronteras consideró que este estudio del American Journal of Psychiatry reafirma la vocación de lucha contra el bullying o acoso en la escuela que debe involucrar a la mayor cantidad de actores sociales posible.
Si especialistas en Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Derechos Humanos, Periodismo, Sociología, Política, etc. Nos comprometemos a favor de los chicos, en algún punto el problema va a ceder. Ya nos ocurrió en el pasado con pestes y enfermedades que parecían incontrolables pero llegaron a ser controladas e incluso desterradas del Planeta cuando hubo un sincero compromiso de parte de todos.
Lamentablemente han acaecido numerosas muertes de chicos jóvenes en Latinoamérica como consecuencia directa del acoso en la escuela entonces tomando en cuenta que:
El Primer Derecho Humano es el Derecho a la Vida,
considero llegado el momento de que dejemos de lado todas nuestras diferencias y nos pongamos en la primera línea de batalla contra el bullying. Es por los chicos por nuestros chicos que en poco más se convertirán en una nueva y Felíz generación orgullosa de sus antepasados o de una generación de maleantes, enfermos y seres infelices que al vernos por la calle pensarán: 
"-Esos viejos son aquellos que en el vigor de su adultez no quisieron defenderme de los abusos que sufría en la escuela. Jamás atendieron mis súplicas ni mis pedidos de auxilio. Ellos coadyuvaron a que me convierta en la sombra que soy", concluyó Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras y Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.


Javier Miglino (Buenos Aires, 1978). Abogado. Especialista en Asuntos de Derechos
Humanos y Protección de la Niñez.

Gentileza:  American Journal of Psychiatry y Bullying Sin Fronteras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario