jueves, 8 de octubre de 2015

Penoso caso de Bullying en Costa Rica. Pero con final felíz.

ONG Bullying Sin Fronteras. La Organización No Gubernamental Número Uno de
América en la Lucha contra el Bullying.
Si el Bullying no tiene fronteras la solución tampoco debe tenerlas.
Twitter: @BullyingSinFron
@BullyingSFfans
Facebook: Bullying Sin Fronteras
Contacto: bullyingsinfronteras@gmail.com

A continuación uno de los tantos casos de bullying que hemos resuelto en América:
 Mi muy estimado Dr. Javier Miglino y Bullying Sin Fronteras:

B
uenas Noches
Mi nombre es Susana M. S. soy madre de dos menores de edad que asisten al colegio de C. C. , Puntarenas Costa Rica.

Desde que empezó el año he tenido quejas de mis hijos de dos profesores que imparten lecciones uno de Matemáticas y otra de Ciencias.

Mi hija esta en  séptimo y mi hijo en octavo.

Al principio tuve que acudir a la dirección en donde por el motivo de la agresión verbal y psicológica que sufre tuve que ir a hablar con el Director, Orientador y la profesora. En donde pensé que todo no pasaría a mas.

Ya de años atrás la profesora de Ciencias tiene fama de ser muy mala como dicen los chicos. Pero uno como padre no puede dejarse llevar por lo que ellos manifiestan en todo momento por lo que he  optado por pasar por alto algunas situaciones que me dicen mis hijos que ocurren con ellos y con otros estudiantes, que se sienten  intimidados.

Actualmente mi hijo viene diciéndome que les prohibe ir al baño, hacer sus necesidades. 

Conozco la circular que el Director mando después de yo reclamé en la primera ocasión, cuando fui a resolver personalmente el problema  de mi hija con la profesora, y parecía por un tiempo que la docente cambiaba pues era mas amable o por lo menos tenía mas respeto para con los estudiantes.

En estos días ha vuelto a ser como antes y  comportarse igual, con palabras groseras, prohibiendo la salida al baño, y hoy lo que me a indignado que llego a casa y me dice mi hijo que el se quedó dormido en el aula después del recreo de medio día después del almuerzo. Al empezar la lección todavía seguía dormido y la señorita con una hoja emplasticada que manifiesta mi hijo es la tabla periódica le pego por el hombro para que se despertara de manera abrupta.

Las razones del por que se queda dormido no seria el fondo por defender de mi parte, en realidad tengo las respuestas al caso y de las cuales las puedo justificar por mi hijo. Pero ese no es el caso. El caso es la intención de agredir que la docente presentó en contra de mi hijo. Como madre me toca defender a mis hijos pero conozco de igual forma otros padres que me han contado otros casos con estudiantes de maltrato verbal pero han callado. 

Hoy estoy dispuesta a interponer una demanda en contra de ella. Para lo que buscando información leí, algunos artículos y me encontré con sus correos y me he animado a escribir para que de su parte me orienten en el tema y pueda actuar diligentemente. Para no hacerlo mal. Pero al mismo tiempo me queda la duda mientras tanto ella tendrá la potestad de calificar a mi hijo y lo que pretendo es mas separarla del proceso educativo de mis hijos.

Mi hija ha tenido 99 en el primer trimestre y 99 en el segundo trimestre no tengo problema con ella pero el punto que le quito en el segundo trimestre ella dice que es de asistencia y mi hija no falto a clases. Pero no quiero hacer problema por un punto.

Pero a mi hijo que tiene problemas de aprendizaje razón por la cual dos años no pudo ir a clases, ahora ha podido incorporarse con éxito por que las notas son mejores que antes. 

Él no va también como mi hija pero hace sus mejor esfuerzo, incluso el profesor de Estudios Sociales me dice que es completamente diferente a cuando estuvo por primera vez. Por que era hiperactivo y tenia tratamiento en el hospital con la psicóloga, para lo que le recetaron Ritalina dos diarias, y como no vi resultados positivos en aquel tiempo y no hubo apoyo institucional en aquel entonces . Decidí sacarlo y esperar a que madurara cuando se sintió en condiciones para ir lo mande nuevamente a un colegio técnico el de Matapalo a Sétimo y fue un éxito sus notas y su comportamiento.

Este año decidí mandarlo al de Londres por problemas de trasporte por el lugar de donde vivimos, tan lejano y que quitaron el mismo y ahora estoy preocupada por que mi hijo se siente desmotivado esa señora lo ridiculizo en frente de todos y el dice que como es siempre trata de no dirigirle la palabra. Y hoy como dice él, ella después en clase lo enjachaba. Y a él le da miedo de ir a clases y que le vuelva a pegar con lo que tenga en la mano.

Mi hija dice que ellas les dice que son una chismosas por que estaban comentando con la profesora de Español de lo que les pasaba y ella las escucho.

Tienen como profesor guía al de Matemáticas y cuando le contaron lo que pasaba de igual forma el fue y le contó todo y ella les reclama luego a los estudiantes.

Estoy y quedo a sus consejos para que me digan como debo de actuar por que ya estoy yo también como mamá cansada de tanto problema que me cuentan y me genera preocupación cuando los mando a clase que ella me los agreda y no solo los chicos pierdan la cordura de tanto que ella los provoca y el problema sea peor. 

Gracias.

"A partir de la recepción de este correo nos pusimos en contacto con Susana M.S. y en primer lugar escuchamos su testimonio vía Skype. Acto seguido nos pusimos en contacto con el establecimiento que esgrimió una cantidad de excusas que tenían como intención devaluar el reclamo. Por este motivo notificamos en forma expresa a la institución y al Ministerio de Educación de Costa Rica y la propia Ministro Sonia Marta Mora Escalante, expresó su preocupación. Resultado? Las anomalías en el instituto se solucionaron y el día de hoy tanto los hijos de Susana M. S. como el resto del alumnado pueden estudiar tranquilos. Una buena lección para América y para todos los chicos que cada día estudian para hacer de éste un mundo mejor y para los padres y los educadores, que deben guiar a esos mismos chicos y ayudarlos sin necesidad de prácticas reprochables. Acá estamos. Somos Bullying Sin Fronteras. Dr. Javier Miglino. Especialista en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y la Mujer. Fundador de bullying Sin Fronteras".


Bullying Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario