sábado, 5 de diciembre de 2015

BULLYING Año 2015 en Argentina. El Informe de Bullying Sin Fronteras en los medios.

Lamentablemente los números del bullying o acoso escolar no son alentadores en Argentina en 2015.
Creció el acoso un 25 por ciento anual y hubo al menos dos suicidios y un homicidio por esta causa.
ONG BULLYING SIN FRONTERAS.


INFORME DEL OBSERVATORIO para la REPÚBLICA ARGENTINA.
Bullying Sin Fronteras.

Año 2015.

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su fundadores el Dr. Javier Miglino y la Periodista Sandra Vellido, alertaron que durante todo el año 2015 siguió creciendo el acoso en la escuela o bullying en el ámbito de la República Argentina, manteniéndose el crecimiento de la problemática en un 25 por ciento con relación al año anterior.


Las cifras del Bullying en Argentina.


2013 - 822  casos denunciados.

1 homicidio: Nayra Cofreces.

2014 - 1.305 casos denunciados.

2015 - 1.631 casos denunciados.

2 suicidios:

Francisco R. ORT Nuñez, Buenos Aires.


Milton A. Santa Rosa, La Pampa.


1 homicidio:

Facundo R. 

Bespa Coronel Vidt de General Mosconi, Salta.


"El año 2013 tuvo 822 casos de bullying denunciados en la República Argentina. Ese años comenzó a funcionar el Observatorio Nacional del Bullying o Acoso escolar de Bullying Sin Fronteras que recoge información sobre la problemática infantil y juvenil a partir de las presentaciones realizadas por padres, docentes y escuelas ante todos los Ministerios de Educación de las provincias y ante el Ministerio de Educación de la Nación, más las causas judiciales impetradas a partir de la violencia escolar relacionada con el bullying y los casos que padres y docentes denuncian en el blog de Bullying Sin Fronteras y que formar parte de la cifra negra del acoso escolar que no es denunciado", dijo Miglino.

"2014 finalizó con 1.305 casos de bullying denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA. Lo que habla de un crecimiento del 45 por ciento. En ese año debimos lamentar el homicidio de Nayra Cofreces en la localidad de Junín, Provincia de Buenos Aires, a manos de compañeras de clase que por ser mayores de edad (se trataba de un colegio secundario nocturno), esperan detenidas el correspondiente juicio oral por homicidio calificado. Mientras tanto 2015 cierra con un aumento del 25 por ciento con un total de 1.631 casos de bullying en la República Argentina, dijo Miglino.

El bullying está matando:

"Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. Este año al crimen de Nayra Cofreces de 17 años quien luego de un duradero hostigamiento por parte de dos de sus compañeras, aparentemente por su belleza física y su sofisticada forma de actuar, fue cruelmente asesinada frente a la escuela secundaria nocturna a la que concurría en Junín, debemos agregar el homicidio de un adolescente, alumno del Bespa Coronel Vidt de General Mosconi, identificado como Facundo Rodríguez quien fue  asesinado de una puñalada en el corazón en momentos en que se encontraba dentro del edificio escolar, aparentemente por cuatro de sus compañeros, más los suididos de Francisco R. en el Colegio ORT del barrio de Nuñez en Buenos Aires y el de Milton A. en Santa Rosa, La Pampa", dijo Sandra Vellido, CoFundadora de Bullying Sin Fronteras.



Creció el ciberbullying.

Incluso se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque FACEBOOK siempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregó los sitios TWITTER, ASK.FM y KIK; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica, dijo Miglino.


"El año 2013 según el Observatorio AntiBullying de Bullying Sin Fronteras terminamos el año con 822 casos de bullying o acoso escolar denunciados en la justicia o en los diversos ministerios de educación en el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA. El 2014 con 1.305. Este año superamos esa cifra hasta alcanzar los 1.631", dijo Vellido.

Fallas de la legislación actual:

La Ley Nacional 26.892:

-No establece que ese 'bullying' es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define.

- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.


El Bullying creció en toda la Argentina.


"Bullying Sin Fronteras no se toma vacaciones por eso seguiremos trabajando con casos en toda la REPÚBLICA ARGENTINA que ameritan nuestra intervención toda vez que ni padres, ni directivos, ni docentes saben como hacer frente a una situación de bullying o acoso escolar que se les va de las manos", dijo Miglino.

"Desde mediados del año pasado estamos actuando como consultores, mediadores y observadores de casos de bullying en escuelas de México, Chile, Costa Rica y Miami en los Estados Unidos de América por lo que estamos convencidos de que el bullying es un problema que no solo ha llegado para quedarse entre nosotros sino que apunta a globalizarse en forma exponencial", concluyó Sandra Vellido.

Las cifras del Bullying en Argentina.


2013 - 822  casos denunciados.

1 homicidio: Nayra Cofreces.

2014 - 1.305 casos denunciados.

2015 - 1.631 casos denunciados.

2 suicidios:

Francisco R. ORT Nuñez, Buenos Aires.


Milton A. Santa Rosa, La Pampa.


1 homicidio:

Facundo R. 

Bespa Coronel Vidt de General Mosconi, Salta.



Bullying en las Redes sociales.

A FACEBOOK se sumaron TWITTER, ASK y KIK como plataformas de ciberbullying.

La frase:

"La Ley Nacional 26.892 (AntiBullying) ni si siquiera define qué es el bullying".
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.


Milton A. 9 años. Se suicidó por bullying en Santa Rosa, La Pampa.


Fuente:


Twitter:

@BullyingSinFron

@NoBullyingMex_

@NoBullyingMiami

@NoBullyingCRica

Facebook:

Bullying Sin Fronteras



Sandra Vellido CoFundadora de Bullying Sin Fronteras.

Twitter; @SanyVellido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF