jueves, 25 de febrero de 2016

ARGENTINA. 7 de cada 10 niños temen volver a clases por el Bullying.



El Dr. Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras en nota vía satélite desde Buenos Aires con CAFÉ CNN por la Cadena Internacional de Noticias CNN en ESPAÑOL.






El Informe de Bullying Sin Fronteras recogido por la Cadena Internacional de Noticias 
CNN en ESPAÑOL

A continuación el Informe de Bullying Sin Fronteras:


La ONG Bullying Sin Fronteras junto a sus titulares la periodista Sandra Vellido y el Dr. Javier Miglino, confirmaron que luego de un trabajo con chicos de 100 escuelas primarias y secundarias en la Ciudad de Buenos Aires, San Isidro, Olivos, Vicente López, Quilmes, Lomas de Zamora, Claypole, Adrogué, Barrio San José, Rafael Calzada, Castelar, Ituzaingó, Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova, Lomas del Mirador y en las Provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén y Río Negro; llevado adelante durante las vacaciones estivales; pudieron certificar que siete de cada diez chicos, tienen miedo de volver a clases por el bullying o acoso escolar.

"En vía pública, en las redes sociales, a través de foros de Internet, en las propias escuelas de verano y por correo electrónico pudimos tener presencia en 100 establecimientos de la República Argentina. Hicimos seis preguntas a los chicos. Tres sobre que sienten frente al bullying o acoso escolar. Y tres sobre quién o quiénes son responsables, a su entender, de parar esa pesadilla cotidiana que se sufre en las aulas de los establecimientos educativos de nuestro país", dijo Vellido.

Las preguntas: 

Sobre qué sienten los chicos y chicas frente al bullying:

- Sabés que es el bullying o acoso escolar?

- Tenés miedo de volver a clases por el bullying o acoso escolar?

- Considerarías cambiar de escuela o incluso abandonar la escuela a causa del bullying o acoso escolar?

"El resultado fue devastador. Casi todos los chicos (más del 99 por ciento) admitió saber que es el bullying o acoso escolar. De todos ellos, siete de cada diez dijeron tener temor o incluso mucho temor de volver a clases por el bullying", dijo Vellido.

Quién o quiénes son los responsables de parar el bullying:

A continuación preguntamos a los chicos y chicas:

- Quién es el responsable de parar el bullying, adecuándolo a los niveles primario y secundario:

- Los maestros/profesores

- Los padres

- Los agresores y sus cómplices.

"Maestros y profesores se llevó el 97 por ciento, seguido por los padres. Menos del 1 por ciento de los consultados consideró que los agresores y su círculo cómplice serían capaces de parar el acoso escolar", dijo Vellido.

Las agresiones que más se temen en el aula:

"Los chicos y chicas están muy informados sobre el bullying a través de lo que leen en las redes sociales y lo que ven en la televisión e incluso lo que hablan con sus padres, amigos y parientes. A partir de allí muchas chicas admitieron que habían sido golpeadas en la escuela por ser lindas, jóvenes agredidos por su condición sexual, porque hablan raro, por su forma de caminar, porque se visten como "chetos", porque les gusta o porque nos les gusta el rock and roll, porque no les gusta el futbol (sobre todo en el caso de los muchachos), porque estudian mucho, porque cumplen con todas las tares, porque siempre llegan puntuales, porque nunca faltan a clases, etc", dijo Vellido.

"Bullying Sin Fronteras, con presencia en Argentina y América Latina viene registrando estadísticas sobre el fenómenos del bullying o acoso escolar desde el año 2012 y cada año en nuestro país se pone peor", dijo Miglino.
"El año pasado se registraron más de 100 hechos de bullyingpor mes en Argentina. El 70 por ciento de ellos se dio principalmente en Capital Federal y el Conurbano. La a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este fenómeno que durante el 2015 se llevó la vida de al menos tres chicos. Dos por suicidio en una escuela de Santa Rosa, La Pampa, otro chico en un colegio privado del barrio de Nuñez en Buenos Aires y un muchacho asesinado por sus compañeros en la localidad de Orán, Provincia de Salta", dijo Miglino.

Para Miglino el Bullying es la epidemia del Siglo XXI.

"Alejandro tiene 11 años, y viene padeciendo acoso escolar desde primer grado, básicamente por su peso: "gordo" es la palabra que escucha de manera constante, al punto que sus padres pidieron ayuda psicológica para aliviar las consecuencias en su personalidad y rendimiento.  Ahora que está a punto de comenzar un nuevo ciclo lectivo en su colegio del barrio porteño de Belgrano. La angustia y miedo del chico emergen naturalmente. Esta "sensación" de desasosiego frente al bullying se repite en 7 de cada 10 chicos, en el marco de una problemática que no para de crecer en las instituciones educativas", dijo Miglino.

El acoso en las redes sociales:
Acerca del tema, el abogado Javier Miglino, especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, y fundador de la organización Bullying Sin Fronteras, alertó que "el acoso ya no se corta con las vacaciones, porque los chicos que lo perpetran actúan por redes sociales, como Facebook o Twitter, enviando mensajes a sus víctimas". 





Más de 1.000 hechos denunciados el año pasado.
 
El ciclo lectivo 2015 cerró con un promedio mensual de casi 140 hechos alertados a las autoridades. "El 70 por ciento de ellos se registra en Capital Federal, el Conurbano bonaerense, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Neuquén, Chubut, Salta, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Misiones Corrientes, La Pampa, Santiago del Estero y Formosa", dijo Miglino. 

"América Latina es un punto rojo de gravedad con México, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, a la cabeza, mientras en los Estados Unidos se elaboraron estadísticas que hablan de un caso de bullying cada siete minutos", dijo Miglino. 



Golpes por ser "lindas". 

Meses atrás, la preocupación tuvo su pico cuando se conocieron casos de chicas golpeadas y lastimadas por ser consideradas "lindas", en Rosario, Córdoba y la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. 

"Es obvio que la escuela no está abordando el tema con seriedad y está llevando la discriminación por cuestiones de belleza y sofisticación a niveles insoportables, de modo que aquellos chicos y chicas que son más bellos, se visten mejor o tienen modales más refinados, son golpeados salvajemente", dijo Miglino. 

Al analizar la problemática, desde Bullying Sin Fronteras se viene trabajando en el rol de los medios de comunicación, principalmente la televisión. 

"Hemos solicitado al Ministerio de Educación de la Nación que emitan un comunicado atinente a evitar que se muestren en televisión imágenes de palizas por el bullying, pues hemos comprobado por testimonios de los chicos afectados que esas imágenes hacen que los agresores estén más violentos y por un básico efecto 'espejo', tengan ganas de golpear con más saña a sus víctimas", dijo Miglino. 

"Asimismo, hemos cursado solicitudes a todos los ministerios de educación de las provincias argentinas y al titular de la cartera nacional, Esteban Bullrich, que nos sentemos a conversar sobre "la creación de encuentros contra el bullying, provinciales, nacionales e internacionales que empiecen en marzo y terminen en diciembre, de modo que podamos abordar la problemática a lo largo de todo el año escolar", concluyó Sandra Vellido.

Dr. Javier Miglino. CO Fundador de Bullying Sin Fronteras.

ONG BULLYING SIN FRONTERAS.

Twitter:

@BullyingSinFron

@NoBullyingMiami

@NoBullyingMex_

@SanyVellido

@JavierMiglinoAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario