miércoles, 2 de noviembre de 2016

Otra absurda muerte por bullying en Argentina.


La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que el acoso escolar o bullying crece sin freno en prácticamente todas las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos.

"Hace unas horas se suicidó un adolescente de 13 años que sufría constante acoso escolar por parte de sus compañeros, luego de agonizar en el hospital Virgen del Carmen de Zárate, donde ayer a la tarde fue internado tras dispararse en la cabeza. El chico ingresó y fue diagnosticado de coma “irreversible”. Sus padres lo habían “cambiado de la Escuela Técnica Número 3 hace un par de meses porque los compañeros le hacían bullying”, aseguró Damián, su hermano mayor", dijo Miglino.

El terrible caso de bullying de José al que llamaban "obama":

"Este lunes, José faltó al colegio sin el consentimiento de sus padres, su mamá se enteró y lo reprendió. El martes la mujer fue a hablar con las autoridades de la escuela y, cuando regresó, encontró a su hijo de 13 años tendido en el suelo en una habitación de su casa del Barrio Seis de Agosto, del Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, con un disparo en la cabeza. Finalmente murió. Este hecho fue el colofón de meses y meses de ataques por parte de sus compañeros que por ser de tez más oscura el resto lo apodaban 'obama'", dijo Miglino.

"Obviamente la humillación continua que sufrió este joven logró calar tan hondo en su espíritu que terminó intentándose quitar la vida. Ni docentes ni los padres de los chicos acosadores hicieron algo en pos de terminar con la agresión y solamente su propia familia intentó ayudarlo, primero cambiando de escuela a José y luego intentando reconfortarlo pero evidentemente ya era tarde", dijo Miglino.

El bullying destruye vidas:
"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web", dijo Miglino.

INFORME DEL OBSERVATORIO para la REPÚBLICA ARGENTINA de Bullying Sin Fronteras.

Estadísticas nacionales de bullying o acoso escolar. Tercer Trimestre. Año 2016.
Resultados Marzo/Septiembre de 2016. 
1.561 casos. 
Resultados Marzo/Septiembre de 2015
1.184 casos
Aumento 33 por ciento.

El bullying aumentó un 33 por ciento con relación al año 2015:

"Según el estudio nacional que elabora el Observatorio para la República Argentina de Bullying Sin Fronteras, la suma del primero, segundo y tercer trimestre del año 2015 finalizaron con 1.184 casos graves de bullying. Se considera desde el primer día de clases en el mes de marzo hasta el 30 de septiembre. Al realizar el estudio en el año 2016 encontramos 1.561 casos graves de bullying en las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina con lo que el aumento fue de un 33 por ciento con relación al año anterior, que ya había sido terriblemente violento", dijo Miglino.
Más de la mitad de los casos en Capital Federal, Conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza, Misiones, Formosa, Corrientes y San Luis, dijo Miglino.

"Desde el año 2013 junto al equipo Interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y padres de chicos que han padecido bullying,  hacemos el Informe Nacional de Bullying en nuestro país y el permanentemente las cifras crecen. Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos", dijo Miglino.

El bullying continúa en casa:

"El ciberbullying o acoso sistemático en las redes permite que las agresiones continúen en casa a través de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Ya no hay descanso para los chicos que son acosados y en algunos casos los acosadores son más agresivos a través de su computadora que en la vida cotidiana en la escuela, llegando a escribir frases tales como: 'matate de una vez que no servís para nada', 'lo mejor que podés hacer es matarte' y similares que hablan de un ataque personal tan produndo que puede llegar a causar la muerte, tal como ocurrió con José en Zárate", dijo Miglino.

Causas de Bullying en Chicas:

"Las chicas más bonitas y más femeninas siguen siendo el colectivo escolar más atacado. A partir del último año del colegio primario y durante todo el secundario las más atacadas con justamente las chicas que se destacan por su atractivo y su comportamiento correcto", dijo Miglino.

Motivos de acoso escolar en chicas:
Belleza y comportamiento sofisticado 50 por ciento
Rendimiento escolar superior 22 por ciento
Defectos físicos 12 por ciento
Rendimiento escolar inferior 8 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 4 por ciento
Otros 4 por ciento

Causa de Bullying en Chicos:

Belleza y comportamiento sofisticado: 22 por ciento.
Rendimiento escolar superior 24 por ciento
Defectos físicos 28 por ciento
Rendimiento escolar inferior 12 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 8 por ciento
Otros 6 por ciento

El bullying está matando.

"Desde el año 2013 sufrimos los homicidios de Nayra Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo (ese día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying) y Facundo en la Provincia de Salta. Más los suicidios en La Pampa de Milton y en el barrio porteño de Nuñez de Francisco en una secuencia de muertes que dejó atrás el primer gran caso de acoso escolar cuando un chico conocido como 'Junior' en la Ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros en el año 2004", dijo Miglino.

"Hasta el caso de José en Zárate durante este año 2016 no habíamos tenido reportes graves de chicos que hayan intentado suicidarse pero cada vez resulta más natural que los chicos terminen en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales Gandulfo en Lomas de Zamora, Mi Pueblo en Florencia Varela, Hospital Evita en Lanús, Hospital Paroissien en La Matanza, Hospital Central de San Isidro y el Hospital Iriarte de Quilmes, entre otros, deben atender a chicos de entre 8 y 18 años que han sido víctimas de acoso escolar. Algo parecido ocurre en la Ciudad de Buenos Aires con los nosocomios Penna en Pompeya, Piñero en Flores, Zubizarreta en Villa Devoto, Fernandez en Palermo, Pirovano en Colegiales y Durand en Parque Centenario", dijo Miglino.

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

"El Informe de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación; es decir solo reflejamos casos importantes de acoso escolar por lo que es posible que la cifra total de bullying en la República Argentina sea mayor", dijo Miglino.

Primer, Segundo y Tercer trimestre. Año 2016. 1.561 casos.

1 - Provincia de Buenos Aires 18 por ciento
2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16 por ciento
3 - Provincia de Cordoba 9 por ciento
4 - Provincia de Formosa 7 por ciento
5 - Provincia de Corrientes 6 por ciento
6 - Provincia de Misiones 6 por ciento
7 - Provincia de Mendoza 6 por ciento
8-  Provincia de Santa Fé 5 por ciento
8 - Provincia de San Luis 5 por ciento
9 - Provincia de Santiago del Estero 4 por ciento
10 - Provincia de San Juan 3 por ciento
11 - Provincia de Neuquén 3 por ciento
12 - Provincia de Río Negro 3 por ciento
13 - Provincia de Entre Ríos 3 por ciento
14 - Provincia de Salta 2 por ciento
15 - Provincia de La Pampa 2 por ciento
Otros 2 por ciento.

Snapchat:

"Cada día crece más el uso de la red social Snapchat que se caracteriza por crear imágenes que se borran en pocos segundos sin dejar rastro ni registro. Por otro lado permiten mostrar a aquellos que aparecen en las imágenes de las formas más ridículas. Si bien estas imágenes parecen divertidas no lo son en realidad cuando se trata de chicos que no piden ser retratados y que de ese modo pasan a ser blanco de bullying, convirtiendo a Snapchat en una nueva y real pesadilla cotidiana", dijo Miglino.

Fallas de la legislación actual:

La Ley Nacional 26.892. Aún no fue reglamentada por el Presidente Mauricio Macri.

-No establece que ese 'bullying' es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define.

- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.


Las cifras del Bullying en Argentina.


2013 - 822 casos denunciados.

2014 - 1.192 casos denunciados.

2015 - 1.631 casos denunciados

2016 - 1.561 casos denunciados (primer, segundo y tercer trimestre)

Bullying en las Redes sociales.

La frase:

"El bullying es la epidemia del Siglo XXI".
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Fuente:

ONG Bullying Sin Fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF