miércoles, 25 de enero de 2017

Ciberbullying: cómo actuar cuando atacan a tu hijo/a.


El ciberbullying se ha convertido en un flagelo cotidiano que afecta  a millones de niños y adolescentes en todo el mundo y es responsable al menos de 200 muertes jóvenes cada año.
Por ese motivo el Equipo Interdisciplinario Internacional (E.M.I.) de Bullying Sin Fronteras elaboró un Protocolo de Actuación ante el Ciberbullying o acoso cibernético, que se presenta en forma sencilla, brindando ayuda inmediata a padres de niños y adolescentes que son víctimas o acosadores a través del ciberbullying.

El ciberbullying es un fenómeno sigiloso que genera graves consecuencias en algunos casos irreparables por eso la solución debe ser tan eficaz, contundente y proporcional como el ataque. 


Premisa básica: todos podemos ser víctimas de ciberbullying:

Es esencial comenzar con la premisa de que no existen personas que estén predestinadas a sufrir acoso en Internet: correos, chats, Twitter, Facebook, Instagram, etc. Sino que cualquiera y por cualquier causa puede terminar siendo víctima de este flagelo del Siglo XXI.



Tips que denotan ciberbullying en el papel de víctima o de agresor:

- tu hijo/a pasa muchas horas frente a la computadora, tablet, teléfono inteligente.

- No admite ser supervisado/a por sus padres en cuanto a los contenidos que visita durante todo ese tiempo.

- No comenta lo que lee o lo que le sucede cuando navega por Internet.
Incluso se pone violento/a si le preguntan con insistencia.

- Tiene una o varias cuentas activas de Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, etc. Se considera cuentas activas a aquellas que son visitadas al menos una vez por día.

- Tiene una computadora personal (PC) en su habitación y/o tablet y/o smartphone.

- Manifiesta molestias permanentes cuando es interrumpido en la actividad cibernética (por que lo/la llaman para comer, para llevar a cabo alguna tarea e incluso cuando por ejemplo se cae la señal del wi-fi).

- Siente la necesidad de tener a mano la PC, el smartphone y/o la tablet. Incluso duerme con ellos.

- Participa cada vez menos en actividades al aire libre, salidas grupales o familiares y en cualquier situación que implique el no uso de la tecnología.

- Da contestaciones sobre su nuevo comportamiento a partir de planteos sobre las horas que pasa en Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat con la ley del silencio: "son cosas mías" "son cosas que quedan en Internet".

- Experimenta cambios profundos de personalidad ante la caída del sistema de wi-fi o una repentina falla.

- Muestra tristeza o depresión ante situaciones que antes lo/la alegraban como salir de compras, ir a jugar al futbol, práctica de natación, etc.

- Comienza a aislarse de todos. Incluídos padres, amigos y familiares. "Su" mundo solo es Internet, Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram.

- No admite estar sufriendo o estar infligiendo ciberbullyng. "Eso no existe". Puede ser la frase más clara que responda ante la pregunta puntual.



Tips para identificar al ciberbullying desde el rol del agresor o ciberbuller:

- Se hace pasar por otras personas en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc.

- No admite normas de uso de Internet (sin horarios y sin límites).

- Admite que muestra imágenes y/o videos humillantes o que las envía a contactos para que se viralicen.

- Ha sido acusado/a de bullying o acoso escolar en la escuela o instituto donde cursa sus estudios.

- Muestra actitud de prepotencia o de abuso ante amigos o compañeros.

- Falta al respeto en forma recurrente a sus padres, profesores, maestros, etc. 

Cómo actuar ante un caso de ciberbullying, tanto si tu hijo/a es acosador/a como acosado/a:

En general los institutos públicos y privados de América Latina, Estados Unidos de América y España, suelen soslayar al bullying y en especial el ciberbullying. Este último porque en general se produce fuera del horario escolar y fuera del establecimiento. Entonces los padres entran en una situación compleja donde no saben a donde acudir.



Bullying Sin Fronteras inspirado en el Ejército de Salvación:

"Creamos Bullying Sin Fronteras a partir de la inspiración en "El Ejército de Salvación". Una ONG que pueda estar en todas partes dando una mano a los más chicos, a sus padres y a los maestros y que nunca bajo ningún concepto cobre dinero alguno por sus servicios".
Acto de Constitución de Bullying Sin Fronteras.
Dr. Javier MIGLINO. Equipo Multidisciplinario Internacional. (E.M.I.). Buenos Aires. Mayo Dos de 2010.

Por eso y recogiendo la idea de nuestro fundador, es menester comunicar que Bullying Sin Fronteras recibe a diario más de 1.000 consultas de padres desesperados que no saben que hacer frente al ciberbullying. Por lo que nos permitimos mostrarte nuestro Protocolo de Actuación ante el Ciberbullying:

1 - Concurrir a la escuela/establecimiento y denunciar ante el maestro / profesor la situación de ciberbullying que tu hijo/a está padeciendo (víctima) o infligiendo (acosador/a).
A partir de ahí conceder al docente un plazo de 10 días hábiles para que lo informe a sus superiores y trabajen el problema en el aula.

2 - Si no hubo en esos diez días hábiles una respuesta adecuada y la situación de ciberbullying persiste; hacer la denuncia directamente en la dirección del establecimiento; manifestando que el o la docente está sobre aviso desde hace unos días.

3 - Si transcurridos estos nuevos 10 días hábiles no hubo respuesta adecuada a la problemática (no olvidemos de que ya pasaron 20 días habíles lo que implica 30 días corridos), comunicarse con Bullying Sin Fronteras.

Correo: bullyingsinfronteras@gmail.com

Asunto: Mi hijo/a padece ciberbullying. ó Mi hijo/a inflinge ciberbullying.

Detallar:

- Establecimiento donde cursa estudios, con indicación de ciudad, estado ó provincia y país que corresponda.

- Una síntesis de toda la situación de ciberbullying y personas presuntamente afectadas. Por tratarse de menores no es necesario indicar nombres y apellidos sino solamente iniciales.


A partir de ese momento Bullying Sin Fronteras abre el colocando:


Una Luz Verde: cuando se trata de una caso de bullying habitual sin posibles consecuencias graves para el alumno/a.


Una Luz Amarilla cuando el caso preanuncie posibles consecuencias.


Una Luz Roja cuando el caso demuestre consecuencias físicas y/o psicológicas, graves e inminentes.


A partir de ahí se hará la denuncia  respectiva en el ministerio de educación de la provincia/estado en el país que corresponda, se notificará al establecimiento y eventualmente se llevará adelante la denuncia judicial respectiva.

Hasta la fecha Bullying Sin Fronteras ha resuelto más de 8.000 conflictos en 20 países con un índice de éxito del 94 por ciento.

Equipo Multidisciplinario Internacional (E.M.I.).

Bullying Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF