domingo, 29 de enero de 2017

Con el Ciberbullying no hay escapatoria para el acoso escolar.


EL AUGE DEL CIBERACOSO en américa y europa:



El pasado año se conoció el primer informe riguroso que se hacía referencia al ciberacoso. Era de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y de él se desprendía que ya uno de cada cuatro casos de acoso se hace a través de las nuevas tecnologías. “Los teléfonos y la posibilidad de grabar ha abierto una gran brecha entre el acoso escolar tradicional y el ahora conocido como ciberbullying”, advierte.

Para hablar de esta problemática decidimos entrevistar al Dr. Javier Miglino, Abogado Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

¿Cómo ha cambiado la forma de acoso en la actualidad?

Antes, cuando había un problema en el aula, en el patio del colegio o en el autobús, sólo los compañeros de clase allí presentes sabían del ataque. Ahora, con los teléfonos móviles o celulares y las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, todo el mundo puede conocer la humillación y el escándalo ya no da respiro. La situación comienza en un punto pero nadie puede controlar la situación una vez que el mensaje, que puede constar de texto, imágenes o videos, comienza a ser propalado por la web. Incluso con Periscope en Twitter y Facebook se puede acosar en tiempo real. Entonces con la tecnología actual de teléfonos inteligentes y tablets ya no hay escapatoria para el acoso, lo que debe ponernos en guardia para actuar de inmediato.

Sexting:

¿Qué hace que un adolescente se ponga desnudo ante una cámara?

Los adolescentes están formando su personalidad a partir de los 11 o 12 años, ya no como niños pero tampoco como adultos. Un sinnúmero de conflictos ocurren entonces y en este punto del desarrollo físico y emocional, ellos no piensan que esto puede suponer un problema presente o futuro. Sin cabal conciencia de las consecuencias  no llegan a comprender que cualquier contenido subido a la red es público y posiblemente perpetuo, con lo cual puede convertirse en una peligrosa y duradera tortura.

¿Ha cambiado el perfil del acosador?

En general la gente cree que el agresor o acosador es un chico que está fuera del grupo de compañeros de clase, con problemas de comportamiento y de relación con el resto de compañeros y por todo ello es agresivo. Pero esto no es así. Hoy día el agresor es posiblemente un chico popular -con muchos amigos-,  que ha logrado aunar a sus compañeros desarrollando una cualidad de líder dentro del grupo social. Con semejante poder utiliza éste como arma para agredir a quien fuere a los efectos de mantener la cohesión y la hegemonía dentro del grupo. En general el acosador es una especie de tirano que agrede y lastima con el fin de consolidar su posición social. Muchas veces esto despista a los padres de estos agresores que no pueden creer la situación hasta que no ven imágenes, videos o escuchan testimonios. Solo ahí comienzan a colaborar, pero lamentablemente, se ha perdido un tiempo precioso con vistas a resolver la situación y el acoso ha ido in crescendo

¿Cómo se frena la influencia que tienen las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat en el acoso?

La solución no es unívoca porque cada caso es diferente. Pero hay claves que ayudan. Como educar a los chicos para que tengan autocontrol, disciplina, una rutina de juegos, estudios y ocio y sobre todo en la empatía con los demás. Que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro. La mejor prevención es que los colegios de manera sostenida -cada tres o cuatro meses- hablen del acoso escolar o bullying y del acoso en las redes sociales o ciberbullyng. Que estas charlas involucren a alumnos, profesores y padres. Una charla al año no funciona. 

¿Tiene que tener el profesor potestad para revisar el móvil de un alumno?

Si un niño o adolescente tiene una caja en el instituto y un profesor sospecha que tiene droga dentro, tiene potestad para abrirla y revisar. Un teléfono es igual, si no quieren que lo revisen, que lo dejen en casa. Si un alumno lo usa en clase, el profesor debe tener derecho a revisarlo y eventualmente incautarlo en dirección hasta el final de clases. Esa es una primera forma de controlar el aula empoderando a los docentes ante el ciberbullying. De ese modo el maestro y/o profesor podrá cerciorarse sobre el envió de imágenes violentas o sexuales que constituyen el drama del acoso o del sexting y anoticiar de inmediato a los padres y a las autoridades escolares. Solo así podremos empezar a ganar la batalla contra la violencia y el dolor que produce el acoso.



Usted junto al Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras son responsables de la creación del Día Mundial de Lucha contra el Bullying que se celebra cada dos de mayo. ¿Cómo nació esa gesta?


En el año 2013 junto al equipo multidisciplinario internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que habían sufrido bullying y ciberbullying, hicimos una presentación formal a nivel internacional en la UNESCO, ONGs internacionales, medios de comunicación de todo el mundo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la UNICEF y otros diversos organismos de defensa de los niños y de los derechos humanos, ya que consideramos necesaria la creación de una efemérides a los efectos de coadyuvar a la concientización del grave problema del acoso escolar o bullying y del acoso en las redes sociales o ciberbullying que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo. 

No olvidemos que tomando un cálculo sumamente conservador, el bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año (algunas organizaciones llevan el número hasta 20.000). Es decir que el bullying se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a millones de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase. El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. Por eso hicimos lo en Argentina se llama una 'patriada', es decir un esfuerzo denodado escribiendo, publicando, teniendo reuniones, viajando, explicando por Skype y por fin convenciendo primero a algunos, luego a otros y por fin a todos de que es menester tener un Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acosos escolar, a los efectos de darle visibilidad. Para que cada niño y cada adolescente alrededor del mundo sepa que el bullying está mal y que hay gente que está presta a ayudarle, estén donde estén, para que el bullying ya no será considerado un mal hábito, una viveza o una chiquilinada. Sino un verdadero flagelo que puede tornarse letal.




Tanto Miglino como Bullying Sin Fronteras admiten en su presentación formal haberse inspirado en dos hombres que dieron mucho de su vida para dejarnos una mundo mejor.




Así como el Premio Nobel de la Paz 1964, los presentantes del Día Mundial de Lucha contra el Bullying también admiten tener un sueño. El sueño de que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligroso e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.




Asimismo el grupo activista Bullying Sin Fronteras admite que es necesario luchar contra el acoso escolar porque está probado que el bullying impide a los niños y jóvenes estudiar normalmente, cercenando de ese modo sus posibilidades futuras. Recogiendo entonces las palabras de Nelson Mandela cuando afirmó: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Solicitando formalmente que el día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL BULLYING o ACOSO ESCOLAR a los efectos de concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce cada situación de acoso. Logrando de ese modo un rechazo voluntario y universal a la práctica del bullying y ciberbullying. Solo así los niños y adolescentes del mundo volverán a disfrutar de ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.

(Fragmento de Wikipedia sobre el Día Mundial de Lucha contra el Bullying).


France Presse.

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