lunes, 9 de enero de 2017

MADRID. Los niños ocultan que padecen bullying o acoso escolar.

El 57% de las víctimas de acoso escolar en Madrid ocultan casi por completo su situación a sus familiares. Así lo indica el I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid que ha presentado hoy el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, en la segunda reunión del Observatorio para la Convivencia de la Comunidad de Madrid.
Los datos del informe se basan en el test SociEscuela, una encuesta on-line realizada a 93.608 alumnos de 471 centros públicos y concertados de la Comunidad. Los estudiantes que participaron en el estudio cursaban desde 3º de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional.
El Director General de Eduación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto, ha explicado que el objetivo del informe es recabar información sobre lo que pasa en las aulas para "poder abordar el problema".
El Consejero ha considerado alarmante el porcentaje de alumnos que no comunica el problema a sus familias. El 21.99% no cuentan nada, mientras que el 35,13% indicaron que hablan poco o muy poco sobre su situación.
En todas las etapas educativas la razón mayoritaria de acoso escolar es un comportamiento diferente al de los demás.
En la gran mayoría de los casos, el 85.9%, los acosadores forman parte de la misma clase que el acosado. En el ciberacoso, el 90% de los acosadores son del mismo aula.
Los datos apuntan a que el acoso no discrimina en función de sexo, a excepción de las agresiones físicas, que se producen más entre varones. Tampoco se revelan diferencias significativas entre las cifras de acoso en centros públicos y concertados.
La mayoría de los alumnos madrileños, el 94% de los encuestados, opina que en sus escuelas el clima de convivencia es el adecuado. El estudio revela que el 3% de los estudiantes presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 3% está en riesgo de acoso.
Según las cifras, la Inspección Educativa contabilizó un total de 573 denuncias en el anterior curso escolar, de las que 394 fueron infundadas. Así, se detectaron 179 casos, lo que supone un incremento de 110 casos en relación con el curso anterior. Esta cifra representa un 0,01 por ciento de la población escolar. En concreto, los casos se produjeron en 133 centros públicos, 43 en concertados y 3 privados.
A pesar de que las cifras no sean muy altas, Rafael van Grieken, ha manifestado que el Gobierno de la Comunidad seguirá luchando para facilitar herramientas a los docentes para evitar el acoso escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario