domingo, 26 de febrero de 2017

Así afecta el bullying al desarrollo escolar.

Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Fundador de Bullying Sin Fronteras.
Un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras ha seguido a cientos de niños durante ocho años, desde el primer grado hasta la escuela secundaria y ha logrado establecer que los niveles crónicos o crecientes de intimidación o acoso por parte de compañeros de clase ('bullying') estaban relacionados con un menor rendimiento académico, una aversión por la escuela y una baja confianza por parte de los estudiantes en sus propia capacidad académica.
El 40 por ciento de los niños del análisis sufrieron intimidación crónica o bullying a lo largo de sus años escolares, la cual estuvo relacionado con un menor rendimiento académico y menos participación en la escuela, explica el abogado Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y fundador de Bullying Sin Fronteras.
"Hemos podido reflejar que un importante número de niños y adolescentes se sienten acosados en la escuelas. Para maestros y padres, es importante saber que la victimización tiende a disminuir a medida que los niños crecen, pero algunos niños nunca dejan de sufrir bullying durante sus años escolares", dijo Miglino.
La mayoría de los estudios sobre el acoso escolar o bullying han seguido a los niños y adolescentes durante periodos de tiempo cortos y se han centrado en los efectos psicológicos, como la ansiedad o la depresión. Éste trabajo rastreó a los niños durante más casi una década desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria y analizó las conexiones entre el acoso escolar y el rendimiento académico.
El estudio llevado adelante por Bullying Sin Fronteras, estudió el comportamiento de 280 estudiantes de 20 escuelas públicas y privadas en Buenos Aires, Argentina, Barcelona, España, San José, Costa Rica, Santiago, Chile, Tegucigalpa, Honduras y Cancún, México, entre los años 2009 y 2017.
Los niños que sufrieron niveles crónicos de intimidación durante sus años escolares (40 por ciento de la muestra) tuvieron menor rendimiento académico, una mayor aversión por la escuela y menos confianza en sus habilidades académicas.
"Los niños que sufrieron una disminución del acoso (16 por ciento) mostraron menos efectos académicos negativos, similares a los jóvenes que habían experimentado poca o ninguna intimidación (60 por ciento), lo que reveló que algunos niños recuperaban las aptitudes por el estudio y las ilusiones por forjar una carrera universitaria a medida que el  'bullying' disminuía", dijo Miglino.
El análisis incluyó encuestas anuales administradas por los investigadores a los niños, evaluaciones de maestros, puntuaciones de pruebas de lectura y matemáticas estandarizadas y el testimonio de muchos de los padres.
Los niños describieron sus propias experiencias sobre el acoso escolar o bullying definiendo que eran golpeados, agredidos o habían recibido abusos verbales de parte de otros niños.
"El bullying es la epidemia del Siglo XXI y necesitamos el compromiso de todos; niños y adolescentes, docentes, padres, educadores, gobiernos, medios de comunicación y ONGs, para poder curar y cuidar a nuestros chicos. En Bullying Sin Fronteras nunca nos damos por vencidos sino por vencedores. De ese modo cada día dos de mayo en oportunidad de la celebración del "Día Mundial de Lucha contra el Bullying", estamos celebrando que el acoso escolar o bullying, para felicidad de millones de niños y adolescentes, está siendo vencido", concluyó Miglino.
Bullying Sin Fronteras 

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