miércoles, 25 de octubre de 2017

Estadísticas de bullying en CHILE.

El acoso escolar o bullying aumenta de forma exponencial en Chile.
A continuación el informe de Bullying Sin Fronteras, oficina Santiago de Chile.
Twitter: @BSFSantiagoCL

Según el estudio anual de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, durante 2016 hubo un aumento de un 27,8% más de denuncias por maltratos físicos y psicológicos en los colegios de Chile con relación al 2015.

El bullying en los establecimientos escolares es cada vez más serio, sobre todo por el comportamiento agresivo en el que actúan los niños o adolescente ante la víctima. Según el Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras, “para que exista la figura de acoso escolar se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados haya una diferencia de poder, produciendo en la víctima un daño físico y/o psicológico”. 

Por qué crece el bullying en Chile?  


Para Bullying Sin Fronteras Chile en relación al acoso escolar ocurre una situación que se repite en toda América Latina:

'El agresor desde una situación de poder intenta marcar dominio y someter al otro, ocasionado por traumas, dificultades en el hogar y/o situaciones de violencia que padece el agresor o buller'.

Estadísticas de Bullying Sin Fronteras en Chile:
Cada año se efectúan alrededor de 4.000 denuncias por este motivo a la Superintendencia de Educación. Además, en 2016 hubo un 27,8% más de denuncias que en 2015, quiere decir, casi 2.000 por maltratos físicos y psicológicos.
Para combatir el acoso escolar es esencial observar los cambios que padece un niño que está siendo sujeto de acoso en el colegio, ya que puede manifestar ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas para relacionarse con sus pares, deseos de no asistir al colegio y presentar alguna sintomatología física (terror nocturno, vómitos, sudoración, temblores, entre otras). Y obviamente prestar atención si hay heridas, cortes o moretones que la víctima no logra explicar. 
Para evitar el bullying es relevante fomentar relaciones de confianza y respeto, donde la capacidad de generar empatía, de ponerse en el lugar del otro sea un punto crucial a trabajar. Los niños deben ver a todos como iguales y no como objetos que están para satisfacer sus necesidades individuales.
El docente tiene un rol esencial contra el acoso escolar:
Los maestros cumplen un rol fundamental en el establecimiento educacional, ya que al estar gran parte del día con los niños pueden observar todo tipo de acciones. Por eso una vez detectado el acoso,  evaluar la situación: entre qué miembros se está dando, la edad, los involucrados y desde cuándo está ocurriendo, para así desarrollar un plan de acción y  mejorar la situación.  
Hablar con la víctima es esencial:
Hablar con la víctima es una prioridad, después con los padres junto a las autoridades pertinentes del colegio, las cuales deberían tener un protocolo a seguir.
Autorizada la reproducción con indicación de la fuente.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF