jueves, 16 de marzo de 2017

La Campaña 'Buscamos Valientes contra el Bullying' en CHILE.



Dos de cada diez escolares sufren de bullying a nivel mundial, según cifras de estudios realizados por Unesco y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 
La realidad del acoso escolar o bullying en Chile:
Esta es una realidad que afecta gravemente y que además va en aumento. Cada año se presentan cerca de 4.000 denuncias por este problema en la Superintendencia de Educación, quedando muchas de ellas sin resolver. Además, el año 2016 hubo casi 2.000 denuncias por maltratos físicos y psicológicos (27,8% más respecto de 2015). Cuando se trata de jóvenes LGBTI el bullying puede llevarlos incluso al intento de suicidio, que es cuatro veces mayor en comparación a otros grupos de la población.
Es en este contexto que la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras lanzó la Campaña Internacional: 'Buscamos Valientes contra el Bullying'. La campaña se desarrollará en cientos de colegios a lo largo de Chile, a los efectos de brindar apoyo a quienes sufren con el acoso y violencia escolar.
La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras no tiene fines de lucro y en pocos años se ha convertido en el principal motor contra el bullying y el ciberbullying en América Latina, la población latina de los Estados Unidos de América y España. 
La Presidenta Bachelet contra el bullying.
En el marco del lanzamiento de esta campaña, la Presidenta Michelle Bachelet envió un video en apoyo a esta lucha contra el bullying. “Apoyo esta campaña porque tiene el gran valor de romper con la piedra angular de cualquier tipo de abuso: el silencio. Y, por otra parte, pone en el centro de atención a los propios niños y jóvenes. Esta iniciativa que se lanza hoy es un paso importante en la lucha por erradicar este tipo de prácticas.
La campaña tal como hace habitualmente Bullying Sin Fronteras pone a disposición de la comunidad escolar a parte del Equipo Multidisciplinario Internacional de B.S.F. que, de manera gratuita y confidencial, dará la oportunidad de hablar sobre el bullying a quienes lo padezcan poniendo en palabras un problema dolorosa pero que muchas veces prefiere callarse.
También desde el Gobierno, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se refirió a esta campaña y al fenómeno del bullying. “El anglicismo ´bullying´ suaviza un fenómeno escolar grave. Digamos las cosas por su nombre, hablemos de acoso o de humillación, hablemos de ´matonaje escolar´. Ahora bien, abordar este problema sería un acto incompleto si lo masculinizamos o lo centramos exclusivamente en el ejercicio de la violencia que supuestamente atribuimos a los varones. En otras palabras, debemos asumir que este fenómeno es transversal entre hombres y mujeres. De hecho, según un reciente estudio del INJUV, que se hará público próximamente, el 78% de las mujeres jóvenes afirmaron haber presenciado algún acto de matonaje o acoso.  Por lo tanto este es un problema muy amplio que no discrimina ni condición socio económica ni género, sobre el cual debemos poner nuestros esfuerzos en detenerlo,” señalo la autoridad de Servicios Sociales.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF