Manual Internacional contra el Ciberbullying.

El cyberbullying (acoso en internet) es uno de los delitos más comunes entre niños y adolescentes en todo el mundo.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

 Informe sobre ciberbullying o ciberacoso:
¿Está en nuestras manos, en las manos de los padres, prevenir este tipo de situaciones? Sí, así es. En el momento que detectamos un delito hay que acudir inmediatamente a la Policía y/o Fiscalía. Y, previamente, debemos crear un clima de confianza con nuestros hijos. 
Debemos establecer unas normas básicas de seguridad: crear un código de acceso al teléfono, conocer con detalle las aplicaciones que se instala, las condiciones de esas aplicaciones y la edad mínima para utilizarlas. Importante es, también, crear una contraseña segura que vayamos cambiando de forma periódica. Y, por supuesto, instalar todos los programas de gestión parental y de seguridad oportunos.

Nos guste o no, tenemos que ser padres tecnológicos: no podemos estar desconectados y debemos acompañar a nuestro hijo desde el momento de la compra del smartphone, cuando se baja aplicaciones y cuando crea sus perfiles en redes sociales. Según el último informe de Bullying Sin Fronteras sobre ciberacoso o cyberbullying.

"Uno de cada nueve estudiantes considera que ha sufrido bullying en los últimos dos meses y uno de cada siete reconoce haber sido víctima de ciberacoso. Además, uno de cada tres estudiantes reconoció haber insultado a través de Internet o móvil, y cerca de uno de cada 10 asegura haber amenazado a otro alumno". El estudio de la organización también apunta a que las chicas de entre 11 y 14 años son las que tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso escolar y ciberacoso, asumiendo que hasta que no sean mayores, sus padres deben conocer siempre los códigos, contraseñas de su teléfono y su mail, juegos, fotos, vídeos y apps... para su posible supervisión. 
Parece obvio pero no lo es tanto si contamos el número de amigos que tiene nuestro hijo en Facebook. Algunos, hasta más de 2.000. ¿De verdad son 2.000 las personas en las que confía y las que conocen casi al minuto dónde está y con quién se está divirtiendo?
Los padres tienen que saber qué hacen y qué ven sus hijos en internet

Para ello, se instalarán los filtros parentales oportunos y se repasará el historial de navegación. Además, debemos revisar con los menores las fotos y vídeos que tienen en su aparato móvil y los documentos que se comparten. Si alguno de ellos puede ser perjudicial para ellos ahora o en el futuro, la Policía recomienda borrarlo. También podemos comprobar con los menores los comentarios y fotografías de otros perfiles que han añadido al suyo y preguntarles si cuentan con su autorización. Hay que explicarles lo peligroso que es el ciberacoso para que ni lo hagan, ni lo permitan.

Los menores deben conocer la importancia de proteger su intimidad: no se pueden dar detalles íntimos sobre su vida ni enviar documentos que puedan poner en peligro su integridad.
La revolución tecnológica es imparable y nuestros hijos ya se han subido a ella. Es nuestro deber acompañarles en este camino, educarles y explicarles los peligros a los que se enfrentan. El mundo virtual puede ser tan o más dañino que el real si no anticipamos y prevenimos comportamientos que, claramente, rechazaríamos en nuestro día a día pero que en las redes sociales se vuelven impunes gracias al anonimato. Nadie está a salvo de ser víctima del ciberacoso, pero sí de tener las herramientas básicas para detectarlo, denunciarlo y librarse de él.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.