viernes, 31 de marzo de 2017

Se incrementó el bullying en Argentina un 45 por ciento.







Javier MIGLINO, fundador de Bullying Sin Fronteras junto a Marcelo el papá de

un nene de 13 años que sufría bullying en su colegio de Chivilcoy y cuyo caso 

mereció ser tapa del diario CLARÍN de la REPÚBLICA ARGENTINA.






La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su fundador el Dr. Javier Miglino alertaron que con el inicio del ciclo lectivo 2014 el bullying o acoso escolar se ha incrementado en un 45 por ciento.


El mes de marzo 2013 finalizó con 99 casos de bullying denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA. Para marzo de 2014 la cifra se estiró hasta los 145 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense dijo Miglino.


Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. Por ejemplo una de 8 años de Quilmes golpeaba en forma contundente y sostenida a tres compañeras de la misma edad, hasta que debimos intervenir. Y en la otra franja de 15 a 17, varios chicos de quintó año de un colegio de Olivos que tiene entre sus prácticas deportivas el rugby, le 'cobraba derecho de admisión' a los chicos de segundo, tercero y cuarto para que vayan a las fiestas estudiantiles que organizaba el establecimiento educativo, dijo Miglino.


Incluso se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales porque FACEBOOKsiempre había sido elegido como el vehículo para agredir, insultar, difamar y amenazar. Pero este año se agregó los sitios TWITTER, ASK.FM y KIK; con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica, dijo Miglino.


La Ley 26.892 no ayuda.


El año pasado según el Observatorio Internacional AntiBullying de la ONG Bullying SinFronteras terminamos el año con 822 casos de bullying o acoso escolar denunciados en la justicia o en los diversos ministerios de educación en el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA. Este año superaremos con creces esa cifra si se mantiene esta proyección,entre otras cosas porque la extensa y oscura Ley Nacional 26.892 denominada por sus autores con el pomposo nombre de 'Ley Antubullying' no ha ayudado en nada a resolver los conflictos derivados del acoso escolar, dijo Miglino.

Fallas de la legislación:


La Ley Nacional 26.892:

-No establece que ese 'bullying' es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define.

- Impone un sistema de 'convivencia' perverso entre acosador y acosados, es decir entre víctimas y victimario.

- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.


El Bullying crece en toda la Argentina.


Mientras tanto este año seguiremos trabajando con casos en toda la REPÚBLICA ARGENTINA que ameritan nuestra intervención toda vez que ni padres, ni directivos, ni docentes saben como hacer frente a una situación de bullying o acoso escolar que se les va de las manos, dijo Miglino.


Casos en México, Chile, Colombia y Perú.


Desde mediados del año pasado estamos actuando como consultores, mediadores y observadores de casos de bullying en escuelas de México, Chile, Colombia y Perú por lo que creó que el bullying es un problema que no solo ha llegado para quedarse entre nosotros sino que apunta a globalizarse en forma exponencial, concluyó Miglino.


Las cifras del Bullying en Argentina.


2013 - 822 casos denunciados.

2014 - 145 casos denunciados (solo mes de marzo).


Bullying en las Redes sociales.


A FACEBOOK se sumaron TWITTER, SNAPCHAT e INSTAGRAM como plataformas de ciberbullying.


La frase: 


"La Ley Nacional 26.892 (AntiBullying) ni si siquiera define qué es el bullying".
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.


Gentileza:

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF