miércoles, 29 de marzo de 2017

UNESCO. Argentina lidera el Ranking de Bullying en colegios secundarios.



Triste primer puesto: Argentina lidera el ranking de bullying en colegios secundarios.


El Informe de Bullying Sin Fronteras en todos los medios de Argentina:

Reflejo de la problemática del bullying es el lugar que la Argentina ocupa en el ranking de insultos y agresiones físicas en los colegios. Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas) 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber sufrido acoso escolar (ONG "Bullying sin fronteras).

LOS NÚMEROS DEL BULLYNG EN ARGENTINA:
El 70 % de los chicos tiene conocimiento de peleas. Más reveladores son los datos aportados por el estudio sobre conflictividad y violencia en las escuelas secundarias (de gestión pública y privada) del Área Metropolitana de Buenos Aires realizado por UNICEF y FLACSO en 2009, del cual se desprende que: 

  • El 66% de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización
  • El 18% reconoce sufrir burla de manera habitualpor alguna característica física. 
  • El 16,4% comentarios desagradables en público(con mayores proporciones en escuelas privadas). 
  • El 9,5 tratados de manera cruel (con mayor nivel en escuelas privadas). 
  • El 5% haber sido obligados a hacer algo contra su voluntad.
  • El 3,1% declara haber sido tocados o tratados de tocar de manera sexual en contra de su voluntad, de manera habitual o más de una vez.
  • El 70,8% de los alumnos sostiene tener conocimiento de la ocurrencia de peleas con golpes entre alumnos en la escuela.
  • El 0,1% de los alumnos afirma tener conocimiento o ha escuchado que alguien haya llevado algún arma de fuego a la escuela.
  • Un 36,4% asegura tener conocimiento o haber escuchado que alguien haya llevado algún arma blanca a la escuela.
Los números se pretende que sean un alerta para todos los "adultos responsables", sean éstos institucionales - docentes, directivos y autoridades políticas locales y nacionales - como familiares, sólo así se podrá recuperar la escuela como ámbito de socialización y de contención por excelencia.

En materia legislativa, a nivel nacional se ha sancionado la Ley 26.892 de "Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas" y legisladores porteños han tratado de avanzar en el mismo sentido, aunque las cifras ubican al país en un lugar complicado respecto al flagelo violencia escolar.

'Hemos llegado a un peligroso punto de dificil retorno con relación al bullying en la República Argentina. Mientras escribo esta opinión, decenas de medios me llaman para preguntarme por el caso de Alejandro un chico adolescente de un colegio del barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires que fue salvajemente golpeado por sus compañeros, causándole una lesión cerebral por lo que será operado en las próximas horas. Aparentemente el motivo del bullying era su inclinación a la música alternativa y su perfil intelectual. Hace unos días Francisco Rodriguez de 15 años se suicidó arrojándose desde un piso 11º donde vivía en el porteño barrio de Nuñez. La Fiscalía de Saavedra Nuñez que investiga los hechos, tuvo acceso a una carta de despedida donde Francisco pone al bullying en el colegio  que sufría como causa del desenlace fatal. El Instituto ORT de Montañeses y Congreso, Nuñez donde concurría Francisco, guarda un exasperante silencio hasta hoy. Así está el bullying en Argentina, lastimando e incluso matando a nuestros chicos. Mientras las autoridades competentes miran de soslayo', dijo el Dr. Javier Miglino, Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

Dr. Javier Miglino. Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Fundador de Bullying Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario