viernes, 7 de abril de 2017

BULLYING EN MÉXICO.


Informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Oficina México. Twitter: @NoAcosoMexico

La RAE define el acoso psicológico, sinónimo del escolar o bullying como:
'Práctica ejercida en las relaciones personales, consistente en dispensar un trato vejatorio y descalificador a una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente'.
El trato vejatorio puede consistir en agresiones físicas, verbales o psíquicas, molestias, actos de crueldad, insultos, amenazas explícitas o veladas, persecuciones, exclusión del grupo, ensañamiento con algo o una característica de la persona acosada, menosprecio hasta un exceso de sadismo o barbarie que la persona ya no puede soportar. Comienza lentamente, incluso con acciones de forma graciosa o divertida que de a poco, va pasando a tintes de monstruosidad intolerables, pero que los adultos o no son capaces de detectar o no son capaces de detener. Es una lenta y dolorosa tortura, hasta que el niño se da cuenta de que es víctima de acoso o que un adulto lo puede percibir y consiga auxiliarle.
Es una situación altamente problemática como ignorada, que lleva a los que lo sufren a enfermedades como linfoma, leucemia, tumores óseos, fracturas de hueso, el suicidio o a una vida inestable. En el caso del acoso escolar, la mayor parte de las veces, son los niños de la misma edad los que actúan acosando a otros. Con mayor frecuencia se da en la etapa de la pubertad y adolescencia o sea en un momento de cambio y por lo tanto de fragilidad personal y relacional. Es fácil imaginar cuánto sufrimiento guarda el niño sometido a este tipo de acoso. Los niños que sufren hostigamiento suelen hacer invisible el problema  por lo que comienzan a faltar al sitio en donde se encontrarán con el/los acosadores, como por ejemplo la escuela. Eso les lleva a sentirse aislados y desamparados. Simulan sentirse enfermos o si van a la escuela lo harán con miedo, ansiedad, pánico y terror. Están en constante vigilancia y por lo mismo tienen problemas para dormir y el desgaste progresivo y la pérdida de movilidad (pérdida de territorio) puede activar una depresión.
El acoso escolar o bullying es un tipo de comportamiento en el que todos pierden y nadie gana.
Y nos preguntamos

¿Por qué los niños y jóvenes en México aplican este tipo de trato sobre sus compañeros?

¿Cuál es su utilidad?

¿Qué fin persiguen?

Por lo general el "acosador" o "buller" tiene algún tipo de ventaja que puede ser física, de popularidad o liderazgo, lo que le permite ser avalado por sus pares a pesar del comportamiento anómalo. cuenta con espectadores a los que demuestra con sus actos su supuesta “valentía”. Juega con ventaja y la aprovecha para dañar a otros pero a la larga, también se está haciendo daño a sí mismo.

El acosador realiza una acción sobre otros para sentir que vale, que es poderoso porque en su fuero más interno sabe que tiene muchas carencias pero las quiere ocultar.  En una consulta realizada en México DF en 2016 a través de Bullying Sin Fronteras, un importante grupo de personas que reconocían haber acosado a sus pares, respondieron a la motivación de la siguiente manera:

20 por ciento no sabe porque lo hace

14 por ciento para hacer una broma

10 por ciento para vengarse de algo

Luego sigue una larga lista de no me gusta, por ejemplo, lo que hace, hobbies personales, color de piel, orientación sexual, físico, cultura o religión por lo que deducimos que lo que no hay en estas relaciones es aceptación.

Aceptación de como es el otro, de cómo piensa, de cómo quiere vivir, de cómo siente y percibe la vida queriendo imponer una única manera de ser y de hacer.
Aceptación es el término y la actitud que deberíamos aprender desde edades muy tempranas. 

El mundo sería otro. No lo crees?

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

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