martes, 11 de abril de 2017

Seis de cada Diez suicidios de jóvenes en México son causados por el bullying.

El bullying y el ciberbullying se han convertido en un alarmante problema en México.

Mazatlán, Sinaloa.- Seis de cada diez suicidios en México de jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad tienen alguna relación con el acoso (bullying), reveló en su Informe Anual la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, a través de su Oficina México, señalando que el problema es alarmante en el país. 
En el 2016, el país culminó como el primer lugar internacional con este problema según la OCDE y pese a esto el sector educativo en Sinaloa solo posee los programas Escuela Segura y Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, que trabajan de manera general este problema que persiste en las instituciones del estado. 
El Equipo Multidisciplinario Internacional (E.M.I.) de Bullying Sin Fronteras consideró que los niños que acosan a otros por lo general son víctimas en sus hogares, razón por la que buscan desquitarse cuando están con sus compañeros. 
Soluciones en un entorno violento:
Con más de 300 muertos en lo que va del año y una narcocultura que se encuentra en la médula social, los jóvenes y los niños de Sinaloa se encuentran afectados por el entorno violento. 
Diversos hechos de violencia escolar extrema se han documentado en Sinaloa, como en la escuela primaria Ruperto L. Paliza, de Culiacán, donde un menor agredió con un lápiz a una niña, encajándoselo cerca del ojo, lo que de inmediato le generó una hemorragia y obligó a su traslado urgente al hospital. 
En su momento, la madre de la afectada declaró que este menor le había cortado el cabello a otros compañeros y también los había mordido en alguna parte del cuerpo. 
Un caso similar fue el de Christopher, un niño de 6 años del municipio de Escuinapa que perdió el ojo izquierdo debido a que un compañero le clavó un lápiz.
«Es claro que el entorno del que se rodea a nuestros niños afecta en su comportamiento; sin embargo, los padres deben buscar tener un mayor contacto con sus hijos. Deben estar enterados con quién se juntan, qué ven en la televisión y las redes sociales; y al percatarse de cualquier anomalía, tener constantes pláticas con ellos para concienciarlos de este grave problema, pero siendo ellos el ejemplo, no esperar a que otros asuman esa responsabilidad», señaló en un comunicado el E.M.I. de Bullying Sin Fronteras.
Jesús Antonio Reyes, instructor de taekwondo, subrayó que esta disciplina no solo busca el aspecto deportivo en quienes lo practican, sino que además fomenta la disciplina y los valores, aspectos que ayudan a combatir el acoso escolar: «Esta disciplina busca dar seguridad al niño, situación que aleja a todos aquellos que buscan acosarlo o atacarlo, así como enseñar respeto al prójimo para que estos no quieran ser los que apliquen el bullying», subrayó Reyes. 
En noviembre del 2015 fue denunciado por este medio el caso de Abril, una joven de la secundaria EST 11 de Tamazula, Guasave, que agredía física y verbalmente a sus compañeras, de tal manera que una de sus víctimas pensó en quitarse la vida, según declaraciones de la madre de la afectada. 
La comunicación con los hijos es fundamental para conocer sus problemas y poder atacarlos y los padres deben estar cerca de los lugares que los hijos frecuentan para conocer sus actividades y comportamientos.
México no da respuestas:

El E.M.I. afirmó que mientras el estado se mantenga aislado el problema del bullying y el ciberbullying sin campañas ni actividades que muestren al flagelo en toda su gravedad, las instituciones educativas no podrán hacer frente al acoso escolar en niños y jóvenes.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario