Contacto de Prensa.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Considerada la Primera Enciclopedia Mundial contra el Bullying y el Ciberbullying.

Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'

Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional.

Universidades, medios de comunicación, especialistas en educación, ministerios de educación y periodistas de más de 30 países reciben nuestra formación profesional y recogen nuestra información.

Contacto internacional por las Charlas y los Cursos de Postgrado que dicta Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

Si Ud. quiere donar a Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125.

Av. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

Twitter: @BullyingSF

Facebook: ONG Bullying Sin Fronteras

Instagram: @BullyingSinFronteras

YouTube: Bullying Sin Fronteras

jueves, 1 de noviembre de 2018

10 Tipos oficiales de Bullying que existen en el mundo.


Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Fundador de Bullying Sin Fronteras

De acuerdo a las conclusiones académicas de los estudios realizados sobre bullying o acoso escolar por el Equipo Multidisciplinario Internacional del Dr. Javier Miglino para la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, hay 10 tipos de bullying o acoso escolar en el mundo:
  • 1) Bloqueo social
  • Caracterizado por un conjunto de conductas que buscan aislar socialmente a la víctima, marginándola. Por ejemplo cuando un grupo de jóvenes se reúne en la cafetería del establecimiento y prohíbe el ingreso a las mesas donde están sentados a la víctima.
  • 2) Hostigamiento
  • Se trata de actitudes de desprecio, falta de respeto y humillaciones con el firme objetivo de dañar a la víctima. Por ejemplo cuando un grupo de agresores llaman con motes a su víctima: "- hola gorda". "- hola burro". 
  • 3) Manipulación
  • El o los agresores se trazan el objetivo de distorsionar la imagen de la víctima, estigmatizándola con fake news o noticias falsas sobre su forma de educación, familia, origen, etc. generando rechazo hacia él o ella. Por ejemplo cuando un grupo de agresores dice que la víctima no se baña o que les ha robado dinero o útiles escolares.
  • 4) Amenazas
  • La víctima es advertida con violencia por parte del grupo de acosadores sobre el peligro que corre su integridad física o incluso la de su familia en caso de que quiera denunciarlos. Por ejemplo un grupo de acosadores amenaza con una paliza a la salida de la escuela a una víctima.
  • 5) Coacción
  • El agresor o conjunto de agresores amenaza a la víctima con el firme obejetivo de que realice un tipo de conducta o bien que no la realice bajo presión. Por ejemplo cuando un grupo exige a un niño: no estudiar. O bien cuando le exige que le realice la tarea para todo el grupo.
  • 6) Exclusión social
  • Un grupo de agresores logra que la víctima pierda contacto con sus compañeros y docentes porque lograron aislarla, impidiendo su participación en clase, juegos, campamentos, etc. Por ejemplo varias niñas se ponen de acuerdo para opinar en clase sobre un tema, impidiendo que la víctima al levantar la mano sea tomada en cuenta por la docente. 
  • 7) Intimidación
  • El o los agresores buscan amilanar, amedrentar a la víctima por el miedo.
  • Por ejemplo cuando al llegar a la escuela, un grupo de agresores llega de antemano con actitud agresiva hacia la víctima.
  • 8) Agresión física
  • Los agresores han pasado a la acción física caracterizada por golpes, patadas y demás. Por ejemplo esos niños y jóvenes que sufren palizas en los recreos escolares.
  • 9) Ciberacoso o Ciberbullying: 
  • Un grupo de agresores utilizan las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Whatsapp para acosar a la víctima, mediante ataques personales, amenazas, divulgación de información e imágenes e incluso en algunos casos instigando al suicidio de la víctima. Aquí dejamos como ejemplo el caso real de la joven argentina Oriana Belén Picotti.

      10) Acoso por motivos Sexuales:

       Un grupo de agresores hostiga a la víctima  destacando 
       connotaciones sexuales por su forma de vestir, actuar, 
       hablar, etc. 
       Ejemplo el caso real del joven colombiano
       Sergio Urrego.

'El bullying es la epidemia del Siglo XXI'. 
Dr. Javier Miglino. Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras






¿Es una grave problemática minimizada? 
¿Solo padece consecuencias la víctima? 

Bullying o acoso es un vocablo de origen anglosajón acuñado por el noruego Dan Olwes en 1973 para definir el comportamiento de los que maltratan sistemáticamente a otro mediante abuso de fuerza, de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés deriva de “bully”, que significa “abusón o matón”. Según Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras, la violencia entre pares, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, es la Epidemia del Siglo XXI. Este fenómeno aumenta considerablemente y las modalidades se van diversificando, pues cuando se manifiesta a través de las redes sociales se lo define como “Ciberbullying”.

El Jurista, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, señaló a REUTERS que existe una crisis de valores en nuestra sociedad, que es en el fondo un elemento que forma parte de la violencia contra la mujer y el bullying que practican los chicos en la escuela. Asimismo, agregó que es un tema muy delicado que aqueja a la población en general; sin distinciones sociales o socioeconómicas.





'Todos los chicos y todas las familias, ricas y pobres, están a merced del flagelo del Bullying, por eso nuestra misión es salir en defensa de todos aquellos que nos necesitan. La maldad es destructiva pero la bondad sobrevive y reconstruye y estoy convencido de que esa misma bondad triunfará contra el acoso escolar en todo el mundo que se ha convertido en la peor epidemia del Siglo XXI', concluyó Miglino.
ONG Internacional Bullying sin Fronteras

Gentileza: REUTERS y CNN en Español
A continuación la historia de cómo surgió la efemérides:

Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying.









La historia detrás de la efemérides:

El Dos de Mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Esta jornada histórica surge de una presentación del Dr. Javier Miglino Fundador de Bullying Sin Fronteras y el Equipo Interdisciplinario de la entidad que fue aprobada por más de 3.000 ONGs alrededor del Planeta a partir  del día dos de mayo de 2013, fecha en que se hizo público el comucado oficial con sus considerandos.


Considerandos:

El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- la soledad
- la tristeza
- el miedo

Por eso peleamos porque haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying para darle visibilidad. Para que cada niño y cada adolescente sepa que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo que está presta a ayudarle.

A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.

Por último nos inspiramos en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para que la nuestra sea mejor.

Martin Luther King y Nelson Mandela.

Como el primero, nosotros también tenemos un sueño. Nuestro sueño es que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligros e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.

No queremos que el bullying o acoso escolar no impida a los jóvenes estudiar porque como decía Nelson Mandela: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Solicitamos formalmente que el Día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING para concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce. Solo así lograremos un rechazo voluntario y universal y derrotaremos al flagelo. Solo así nuestros chicos (niños y adolescentes), volverán a ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento, a estudiar, a aprender, a crecer, a soñar y a forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.

Extracto de los Considerandos. Presentación oficial
Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying.
Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Qué paso a partir del día dos de mayo de 2013?

El Día Mundial de Lucha contra el Bullying comienza a dar señales de vida:

 A partir de la aprobación y masificación del Día Mundial de Lucha contra el Bullying, atento al lugar donde surgió la creación de la efemérides que hoy es mundial, tomamos como lugar de arranque el "fin del Mundo" y por eso Buenos Aires será en adelante la ciudad elegida para dar comienzo al 'Día Mundial contra el Bullying'; iniciativa que luego irá viajando por todo el mundo. Es decir la iniciativa de Bullying Sin Fronteras que aprobaron más de 3.000 ONGs en América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; será una jornada de 365 días que estará presente en todos los calendarios escolares alrededor del Planeta. De ese modo lograremos que la lucha contra el acoso escolar o bullying esté presente en todas partes a toda hora y durante todos los días.

"Si el bullying y el ciberbullying no descansan nunca, aquellos que salimos a defender a los niños y adolescentes que lo padecen, tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan y matan en todas partes, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde caulquier parte, la ayuda también tampoco será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y que encubren el daño, sabrán entonces que no descansaremos hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía. En un importante establecimiento educativo de fama mundial y en el más modesta escuela en el confín de la Tierra".

Carta de Presentación. Mayo dos de 2007.
Javier Miglino. Equipo Multidisciplinario Internacional.

Creación de la ONG Bullying Sin Fronteras.
Hoy: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 

----------------------------

Día Mundial Contra el Bullying: otros considerandos:

El Día Mundial de Lucha contra el Bullying es un esfuerzo mancomunado por defender a los niños de todo el Planeta que son nada menos que nuestro futuro, es decir que alentando esta jornada de lucha estamos protegiendo a nuestros niños que son justamente nuestro futuro y de ese modo estamos formando seres pensantes, tolerantes y fuertes que el día de mañana sabrán que hubo gente valiente en el pasado que los defendió cuando solo eran pequeños e indefensos. 

Este es el mensaje mundial que irá traducido en varios idiomas desde Bullying Sin Fronteras en conmemoración formal por el:

Dos de Mayo: Día Mundial de la Lucha contra el Bullying.´

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Equipo Multidisciplinario Internacional del Dr. Javier Miglino.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.