Contacto de Prensa.

Correo: bullyingsinfronteras@gmail.com
Twitter: @BullyingSF
Instagram: Bullying Sin Fronteras

lunes, 22 de abril de 2019

Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying. Historia de la Efemérides.


El histórico evento de lucha contra el abuso escolar tanto entre chicos como desde maestros y directores de escuelas, fue creado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras a partir de una idea surgida del Equipo Multidisciplinario Internacional liderado por el Dr. Javier Miglino. Esta presentación formal logró la aprobación de la efemérides por la UNESCO el dos de mayo de 2013. 
El día mundial contra el bullying comenzará en Buenos Aires y hará escala en México DF, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Los Angeles, Miami, Madrid, Paris, Berlín, Londres, Roma, Amsterdam, Barcelona, Estambul, Dakar, New York, Toronto, Seúl, Taipéi, Sidney y Ciudad del Cabo, entre otras. 
En total 99 países han comprometido su participación este Dos de Mayo de 2019 con un firme compromiso contra el bullying o acoso escolar y el ciberbullying o acoso cibernético.
Dos de mayo. Día mundial contra el acoso escolar o bullying.


La historia detrás de la efemérides:

El Dos de Mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Esta jornada histórica surge de una presentación del Dr. Javier Miglino Fundador de Bullying Sin Fronteras que fue aprobada por la UNESCO el día dos de mayo de 2013.


CONSIDERANDOS:

El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes en América Latina y España, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

- la soledad
- la tristeza
- el miedo

Por eso peleamos porque haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying para dar visibilidad al problema y para que cada niño y cada adolescente sepa que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo que está presta a ayudarle.

A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.

Por último nos inspiramos en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para que la nuestra sea mejor.

Martin Luther King y Nelson Mandela.

Como el primero, nosotros también tenemos un sueño. Nuestro sueño es que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligros e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.

No queremos que el bullying o acoso escolar se convierta en un impedimento que aleje a niños y jóvenes de las aulas de aprendizaje porque como decía Nelson Mandela:

"la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Solicitamos formalmente que el Día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING para concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que acarrea. Del dolor, la angustia y el miedo de no saber y no entender por qué ese compañero o esa compañera de pronto los agrede, los molesta, los aísla y le vuelve insoportable la jornada escolar. Con el compromiso de todos lograremos un rechazo voluntario y universal al bullying y lograremos derrotar al flagelo. Solo así nuestros chicos (niños y adolescentes), volverán a ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.

Extracto de los Considerandos. Presentación oficial
Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying.
Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Qué paso a partir del día dos de mayo de 2013?

A los pocos días de su presentación oficial, el Día Mundial contra el Bullying comenzó a dar señales de vida. Al principio fueron un puñado de ONGs pero en pocos días más de 3.000 organizaciones en todo el mundo, celebraron la gesta y pidieron formalmente incorporarse a la efemérides.

 A partir de la aprobación y masificación del Día Mundial Contra el Bullying, atento al lugar donde surgió la creación de la efemérides que hoy es mundial, los creadores tomaron como lugar de arranque el "fin del Mundo" y por eso Buenos Aires es la ciudad  elegida para dar comienzo al 'Día Mundial contra el Bullying'; iniciativa que luego irá viajando por todo el mundo. Es decir la iniciativa de Bullying Sin Fronteras que aprobaron más de 3.000 ONGs en América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; será una jornada de 24 horas que estará presente en todos los calendarios escolares alrededor del Planeta. 

Si el bullying no descansa,

la ayuda tampoco descansará:

"Si el bullying y el ciberbullying no descansan nunca, aquellos que salimos a defender a los niños y adolescentes que lo padecen en todo el mundo, tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan e incluso llegan a matar sin límites geográficos, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde cualquier lugar, la ayuda nunca será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y los que encubren el daño, sabrán entonces que ya no serán impunes y que hay personas dispuestas que no descansarán hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, ya sea en un importante establecimiento educativo de fama mundial y en la más modesta escuela en el confín de la Tierra".

Carta de Presentación de Bullying Sin Fronteras. 

Mayo dos de 2007.

Dr. Javier Miglino y el Equipo Multidisciplinario Internacional.

Creación de la ONG Bullying Sin Fronteras.

Desde 2013

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 

----------------------------

Día Mundial Contra el Bullying:

otros considerandos:

El Día Mundial de Lucha contra el Bullying es un esfuerzo mancomunado por defender a los niños de todo el Planeta que son nada menos que nuestro futuro, es decir que alentando esta jornada de lucha estamos protegiendo a nuestros niños que son justamente nuestro futuro y de ese modo estamos formando seres pensantes, tolerantes y fuertes que el día de mañana sabrán que hubo gente valiente en el pasado que los defendió cuando solo eran pequeños e indefensos. 

Este es el mensaje mundial que irá traducido en varios idiomas desde Bullying Sin Fronteras en conmemoración formal por el:

Dos de Mayo: Día Mundial de la Lucha contra el Bullying.

Acompáñanos este Dos de Mayo: Día Mundial de Lucha contra el Bullying en Facebook, Instagram y Twitter.

El Gobierno de España se suma formalmente a la Iniciativa de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras: "Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying".


Dos de Mayo de 2017. España se suma al Dia Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying.
El Senado de España, máximo órgano legislativo de la Península Ibérica se suma a nuestra gesta poniendo de manifiesto la consigna de la ONG Bullying Sin Fronteras aprobada por la UNESCO.
Click para ver el video del reconocimiento a Bullying Sin Fronteras por parte del Senado de España.


Los Grupos Parlamentarios del Senado han aprobado hoy la siguiente declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Bullying:
El día 2 de mayo es el día mundial contra el acoso escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, es aprobada por la UNESCO en 2013, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.


Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o niña o grupo de niñas y niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva y durante mucho tiempo, con la intención implícita o explícita de hacerle daño. No se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas, sino de relaciones abusivas y violentas. La interacción con los compañeros y compañeras contribuye en gran manera al desarrollo socio cognitivo de los niños y niñas, pero hay cierto tipo de relaciones que pueden tener consecuencias muy negativas en este desarrollo.


Las Cortes Generales aprobaron la Ley 8/2015 para la protección de la infancia y la adolescencia; y la convención de los Derechos de la Infancia de NNUU reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas sus acciones y decisiones que le conciernan. Así mismo, tanto la Convención como la Constitución Española en su artículo 10, exponen que se tenga en cuenta la dignidad de la persona así como preservación del libre desarrollo de su personalidad.


El Senado no puede obviar el aspecto social de esta cuestión y respetando las competencias de las CCAA y apoyando las iniciativas de las mismas, considera prioritario incidir en programas socioeducativos en los ámbitos educativos formales y no formales orientados a: 1) proporcionar herramientas y apoyo a las personas acosadas y acosadoras con la finalidad de erradicar los comportamientos abusivos y violentos desde el entorno social y emocional en que viven, 2) establecer líneas de apoyo a las familias y a los diferentes agentes que trabajan contra la violencia en las aulas y 3) implantar programas de prevención en los centros educativos.


El Senado manifiesta el rechazo total a todo tipo de acoso escolar hacia aquellos niños y niñas con identidades y expresiones sexuales y de género diversas, origen, credo o apariencia, y considera que no se pueden tolerar bajo ningún concepto este tipo de actos, ya que son totalmente inaceptables y atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que, por lo tanto, se han de prevenir y eliminar contundentemente con celeridad y firmeza.
Es por todo ello que el Senado, respetando las competencias de las CCAA y apoyando las diversas iniciativas de las mismas, solicita impulsar programas de mediación escolar integrales con carácter preventivo para impulsar de forma enérgica el plan de convivencia escolar.
Palacio del Senado de ESPAÑA, dos de mayo de 2017.


                              


ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.