miércoles, 24 de mayo de 2017

España registra 96 casos de acoso escolar o bullying cada día.

96 casos de acoso escolar o bullying se sufren cada día en los centros educativos de nivel primario y secundario de España. 

El
Observatorio de acoso escolar de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, oficinas Madrid y Barcelona, España; reportan que cada día se producen 96 casos graves de bullying o acoso escolar en la Península Ibérica.
Estas conductas de hostigamiento y maltrato sufridas en el ámbito de un centro escolar repetidas se extienden a lo largo del año, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario y no paran de crecer. Se multiplican y se judicializan. De hecho la Fiscalía General del Estado ya ha alertado, en su memoria de 2016, sobre un crecimiento del 30 por ciento de los casos y de un 63 por ciento sobre delitos denunciados de acoso a menores de 16 años a través de las nuevas tecnologías, lo que comúnmente se conoce como ciberbullying o ciberacoso", dijo el Dr. Javier Miglino, Académico e Investigador del bullying, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y fundador de Bullying Sin Fronteras
La Inspección de centros educativos intenta ocultar el problema:
Las «reticencias» de la mayoría de los centros educativos en abrir métodos contra el maltrato o acoso escolar, como el Método AntiBullying de Bullying Sin Fronteras de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar y de lucha contra el Bullying son conocidos. "Hay una negación reconocida del acoso en los centros. Muchos profesores y maestros denuncian la actitud de Inspección, que incluso llega a frenar a los directores en la aplicación de la normativa de convivencia. Los inspectores han llegado al extremo de obligar al director a retractarse ante los padres de la decisión tomada", dijo Miglino.
"Incluso hace pocos días el trabajo conjunto de Bullying Sin Fronteras junto al Ministerio de Educación del Gobierno de España, reveló las últimas cifras que demuestran que el acoso escolar en las aulas españolas es un fenómeno imparable. Así, desde que el pasado 1 de noviembre Educación puso en marcha un teléfono específico (900 018 018) para atender casos de bullying o acoso escolar y hasta el día 23 de mayo de 2017, se han contabilizado 17.401 llamadas, de las cuales podrían considerarse posibles casos 6.612, lo que equivale a decir que en España cada día más de 57 menores sufren acoso en las aulas y 39 menores llaman pidiendo ayuda, lo que da unos 96 casos de bullying o acoso escolar cada 24 horas, una cifra que da vértigo", dijo Miglino.
La convivencia escolar o la falta de ella está generando tal preocupación en la comunidad educativa que el Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha organizado el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 26 de mayo en la localidad de Sigüenza (Guadalajara). Según el Ministerio, «se plantea como una excelente oportunidad para el análisis y la difusión de experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales y la interacción en el ámbito escolar». De hecho, el último día se pretenden analizar experiencias de éxito y hacer hincapié en el papel que juegan las familias en la educación de los menores para mejorar la convivencia en los centros docentes.
El bullying es cada vez más complejo:
"Los profesores nos dicen que creen que la conflictividad ha existido siempre en las aulas. Aunque cada vez se están volviendo más complejas las situaciones que se viven, generando una mayor concienciación social por el tema. Sin embargo han habido situaciones de tipología extrema que han derivado en agresiones e incluso muertes por suicidio en España, episodios que todos hemos visto en los medios, lo que exige un plan de acción oficial urgente", dijo Miglino.
El Método AntiBullying de Bullying Sin Fronteras:
"El Método AntiBullying de Bullying Sin Fronteras de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar y de lucha contra el Bullying ha acreditado reducir en más del 90 % la violencia escolar en los centros públicos y privados en los que se ha aplicado, tanto en América Latina como en los Estados Unidos de América, sin embargo en España todavía no se aplica. Este Programa implica a los alumnos con el desarrollo de un Protocolo de Amistad y Respeto definido en cada clase con la ayuda de un facilitador entrenado y con el que se comprometen como individuos y como grupo, firmándolo junto al director y todos los docentes del centro escolar. Ese compromiso es "ley para las partes" y de ese modo se convierte en un instrumento serio que garantiza la prevención de la violencia y la defensa de una posible víctima de bullying o acoso escolar, lo que se traduce en un éxito de más del 90 por ciento de los casos", concluyó Miglino.

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.