jueves, 24 de agosto de 2017

BULLYING. Compañeros golpean a un joven en Buenos Aires. El colegio calla.



Estimados Señores de Bullying Sin Fronteras:
Me dirijo a ustedes para solicitarles información y orientación con respecto a un caso de hostigamiento y violencia escolar. Mi hermano menor está en primer año de secundaria en un reconocido colegio privado de la localidad de Laferrere (La Matanza, Gran BS. As oeste) y sufre episodios de bullying por parte de otros compañeros de curso- especialmente por uno que toma clases de "defensa personal". Mi hermano es objeto de burlas y violencia física de manera reiterada y las autoridades del establecimiento educativo, a pesar de estar notificadas de la situación, no intervienen adecuadamente. Mi mamá faltó al trabajo para hablar con la directora en el día de ayer y esta no pudo recibirla (a pesar de que tenían una cita). En su lugar, tuvo una entrevista con la vice directora, quien insinuó que el problema de acoso escolar era quizá "un juego de chicos" y ni siquiera labró el acta correspondiente. Mi hermano es un excelente alumno, buen compañero y jamás es agresivo con otros chicos. Este maltrato que padece a diario en la escuela está afectando severamente su comportamiento. Se acuesta llorando, no quiere cenar y se muestra extremadamente nervioso. Me preocupa mucho que las autoridades de la institución carezcan de competencias para abordar y resolver este conflicto de violencia escolar. Tengo conocimiento del mal desempeño de las autoridades en el tratamiento de bullying escolar, quienes tienden a "minimizar" cualquier hecho de violencia y hasta (irónicamente) suelen cuestionar y, en algún sentido, justificar estos hechos cuestionando a las víctimas- y no así a los agresores. Este accionar deja en evidencia la falta de sentido común y desentendimiento por parte de los directivos de los conflictos que se producen dentro de la institución que ellos mismos gestionan. Frente a estas circunstancias, estamos analizando la posibilidada de realizar una denuncia formal en la Comisaría Distrital Este 1° de Laferrere, exponiendo lo sucedido. También, consideramos muy relevante que el inspector jefe de la región 3 de gestión privada evalúe el proceder de los jerárquicos de esta institución. Por otra parte, dejándolo en conocimiento de los hechos, me gustaría tener una entrevista o una comunicación telefónica con usted para obtener mayor asesoramiento y asi. poder encontrar una solución a este problema tan complejo y que se da de forma tan habitual en tantas escuelas de nuestra provincia.
Saludos cordiales,
Andrés L. S.

Nota: Recibido en 12 de agosto 2017.
En 14/08/2017 se llevaron a cabo las acciones judiciales pertinentes, se notificó al establecimiento educativo y se pidió ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, la remoción de la Directora del establecimiento "Padre de ....". 
En 24/08/2017 fue suspendida la Directora. suspendidos los seis (6) alumnos hostigadores y al regreso a clases los espera la posibilidad de disculparse con el agredido y evitar todo tipo de agresiones o el pase en mano para cambiarse de colegio. El chico agredido M. está de buen ánimo, mejorando sus estudios y su vida tiende a normalizarse según las entrevistas que tanto él como sus padres y hermano llevaron adelante con el Equipo Multidisciplinario de B.S.F.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.