lunes, 30 de octubre de 2017

Estadísticas de Bullying en CATALUNYA 2017.

Estudio del Equipo Multidisciplinario Internacional
de Bullying Sin Fronteras. Oficina Barcelona.


1.BARCELONA 48 casos

2.HOSPITALET 22 casos

3.BADALONA 20 casos

4.TARRASA 19 casos

5.SABADELL 18 casos

6.LÉRIDA 11 casos

7.TARRAGONA 10 casos

8.MATARÓ 10 casos

9.SANTA COLOMA 8 casos

10.REUS 7 casos

Otros 23 casos

Total: 196 casos

INFORME DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL para AMÉRICA LATINA, ESPAÑA y CATALUÑA de Bullying Sin Fronteras.

Estadísticas de bullying o acoso escolar para el año 2016/2017.
Resultados desde septiembre 2016 a septiembre 2017
196 casos.

Estudio de Bullying Sin Fronteras correspondiente al bienio 2016/2017. Este trabajo es elaborado con la misma metodología en todos los países donde tiene oficinas. En este caso el acoso escolar o bullying ha sido auditado en Catalunya entre 2016 y 2017 a partir de datos brindados por el Ministerio de Educación de la Comunidad Autónoma (C.C.A.A.), los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados catalanes y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir.

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su fundador el Dr. Javier Miglino anunciaron la primera estadística de bullying o acoso escolar para Catalunya, la que se publica a continuación.

El bienio 2016/2017 finalizó con 196 casos graves de bullying o acoso escolar denunciados en la justicia y el Ministerio de Educación de CATALUNYA. 

"Desde el año 2013 junto al Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y padres de chicos que han padecido bullying,  hacemos el Informe Internacional de Bullying en América Latina, España y últimamente en Catalunya y el permanentemente las cifras crecen. Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos. Ya no solo se padece bullying por el mayor rendimiento escolar o atributos físicos sino directamente la belleza en particular de las chicas las ha hecho foco de golpes, amenazas y burlas y los viajes de fin de curso de la ESO que antes eran momentos de esparcimiento y alegría con vistas a la finalización de los estudios cada vez se parecen más a las "novatadas universitarias" que se practican desde hace años con resultados violentos en universidades de los Estados Unidos de América de parte de estudiantes avanzados sobre los recién llegados", dijo Miglino.

Suicidios por bullying alrededor del mundo:
"El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.  Por su parte, según un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Reino Unido y Finlandia son los paises más afectados, seguido por Rusia, Irlanda, España e italia", dijo Miglino.
El Ciberbullying:
"El "ciberbullying" constituye un problema cada vez más grave porque al acoso en la escuela se suma uno aún peor que abarca las 24 horas a través de Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y otros. Este tipo de tortura cotidiana le ha costado la vida a dos jóvenes a varios jóvenes en Europa durante este año 2017", dijo el especialista.   
¿Por qué se produce el acoso?
La expresión "los niños son muy crueles" nos da alguna explicación al fenómeno: los niños tienen una manifiesta falta de madurez les impide empatizar lo suficiente con los demás, y por ello suelen aprovechar los "defectos" de sus compañeros, sean reales o imaginarios, para ridiculizarlos y así convertirse en protagonistas, o sentirse mejor y más fuertes a los ojos de los demás.
Las palabras que se dirigen con malas intenciones pueden hacer un enorme daño a los niños y adolescentes que todavía no tienen recursos para enfrentarlo por su falta de madurez, ni tampoco saben discriminar entre la gravedad de unas palabras que, inicialmente, pueden tratarse de una broma.
Por otro lado está el agravante de la difusión vírica alcanzado a través de las redes sociales y canales de chat como  WhatsApp.

La prevención es responsabilidad de padres y educadores:

El papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías. También es vital el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo el profesorado detectar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.

El bullying destruye vidas:


"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web", dijo Miglino.

Causas Internacionales de Bullying en Chicas:

Belleza y comportamiento sofisticado 50 por ciento
Rendimiento escolar superior 22 por ciento
Defectos físicos 12 por ciento
Rendimiento escolar inferior 8 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 4 por ciento
Otros 4 por ciento

Causas Internacionales de Bullying en Chicos:

Belleza y comportamiento sofisticado: 12 por ciento.
Rendimiento escolar superior 14 por ciento
Defectos físicos 18 por ciento
Rendimiento escolar inferior 12 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 40 por ciento
Otros 4 por ciento

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.