lunes, 23 de octubre de 2017

Informe Bullying Sin Fronteras. Estas son las redes sociales más dañinas para la salud mental.


Informe Bullying Sin Fronteras
Las redes sociales más dañinas para la salud mental para niños y jóvenes.
Si alguna vez has experimentado depresión o ansiedad al ver tus redes sociales podrías estar teniendo un impacto negativo para tu salud mental, ya que algunas plataformas pueden dañarte.

Un estudio del Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras conformado por psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, periodistas, abogados y médicos clínicos de 10 países diferentes, determinó que algunas de las redes sociales de mayor actividad en nuestros tiempos pueden producir efectos negativos en nuestra mente y especialmente los jóvenes son los más vulnerables.
La depresión, la soledad y la ansiedad son los principales problemas de salud mental a los que se enfrentan los usuarios, según se indica en el informe realizado entre enero y octubre de 2017 y en el que se midieron las respuestas de 5.000 jóvenes entre los 12 y 24 años de edad en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Honduras y El Salvador.

Como se desarrolló el estudio:

Los participantes fueron analizados en torno a 10 puntos vinculados a la información de la salud y las redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram. 

En forma simple se buscó identificar:

1. El apoyo emocional que tenía cada uno de los participantes (empatía y compasión y comprensión de la familia y amigos)

2. La ansiedad que le provocaban las redes sociales (sentimientos de preocupación, nerviosismo o malestar).

3. La depresión o no que le provocaban las R.R.S.S.

4. La soledad que padecía al momento de conectarse.

5. Las alteraciones del sueño (calidad y cantidad de sueño) provocadas a partir del uso de R.R.S.S.

6. La limitación o no de la autoexpresión (la expresión de sus sentimientos, pensamientos o ideas).

7. La pérdida o no de la identidad propia.

8. Qué tipo de imagen corporal tienen de sí mismos. (cómo se siente acerca de cómo se mira o lo miran)

9. Las relaciones con el mundo real.

10. El ciberacoso o ciberbullying (comportamiento amenazante o abusivo sufrido en las redes sociales aludidas).

En total fueron analizadas tres plataformas, Facebook, Twitter e Instagram, es decir las más populares para conocer los efectos que producen y determinar cuáles son las más positivas y cuáles las más negativas.

"Hemos establecido luego de un minucioso estudio a partir de miles de casos, que las redes sociales resultan para los niños y jóvenes más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, y como no tienen en principio una connotación negativa y están al alcance de todos en forma gratuita y durante las 24 horas del día los 365 días del año, es perfectamente posible ignorar que cuando se habla de niños y de jóvenes también se habla de problemas de salud mental a partir del consumo de Twitter, Facebook e Instagram", dijo Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Las redes sociales se han vuelto indispensables e imprescindibles en la vida cotidiana de un buen número de personas entre ellos niños y jóvenes pero los padres deben tener especial cuidado con el uso que sus hijos hacen de Facebook, Twitter e Instagram, consideradas las más dañinas para la salud mental.

ONG BULLYING SIN FRONTERAS

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.