jueves, 30 de noviembre de 2017

80 por ciento de las escuelas en Venezuela padecen bullying.

El bullying es la Epidemia del Siglo XXI
Imagen: Escuela secundaria de Caracas. Venezuela.
BULLYING SIN FRONTERAS. Venezuela.
Twitter: @BSFVenezuela

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto a su Director, el Dr. Javier Miglino, señalaron que en Venezuela el bullying en las escuelas y liceos ya dejó de ser “aplique” de un alumno a otro porque ahora los incidentes han tomado un acento violento que preocupa a docentes, padres y alumnos ya que el fenómeno se ha masificado, llegando según estudios de la UNESCO y de Bullying Sin Fronteras a alcanzar al 80 por ciento de los establecimientos educativos, primarios y secundarios del país. 

La gravedad del bullying en Venezuela:

La gravedad de la situación del acoso escolar o bullying en Venezuela queda patentada en que se han registrados ocho muertes por acoso físico o psicológico entre 2016 y 2017, tanto por suicidio inducido como por homicidio.

Opinión de los docentes:

Detallan los profesores consultados que el bullying en principio comienza con hostigamientos, críticas por su aspecto físico, color de piel, burlas por el estatus social, vestimenta y colocación de apodos insultantes, pero que desde el último año los ataques ahora son violentos.

Casos graves de bullying:

Los consultados citaron un caso, ocurrido hace dos años, en el plantel Pablo José Álvarez cerca de la Plaza Ayacucho. Un estudiante le lanzaba semillas de un árbol a una alumna y cuando la afectada se volteó a ver a su agresor, una de las semillas le cayó dentro de su ojo y la lesionó grávemente la retina.


Otro ejemplo al que accedió Bullying Sin Fronteras fue en un liceo de El Cují donde un estudiante golpeó a otro para quitarle la merienda, “porque desde hace días no le quería dar de su comida”.

En el Colegio Monseñor Benítez también hubo un caso de bullying usando apodos. Se trata de un estudiante de nombre “Nicolás” a quien hicieron llorar de forma repetida y hasta se negaba a ir a clases porque sus compañeros de clases le decían el nombre del presidente de la república, Nicolás Maduro y se burlaban.

La situación actual:

El acoso escolar o bullying ha llegado a niveles donde los docentes también se han visto afectados pues algunos hasta han recibido amenazas por parte de sus alumnos, al no pasarles la materia por tener malas calificaciones. Y esto se agrava aun más cuando estas amenazas son acompañadas con armas para generar temor.

Sin denuncias

El gremio de docentes y los profesores consultados por Bullying Sin Fronteras coinciden en tres elementos que “nutren” los casos de acosos escolares y que los hace más violentos: 

- la falta del fortalecimiento de los valores en los estudiantes; 

- la destrucción en la educación; 

y por último, 

que los padres, docentes y estudiantes no imponen “los apliques”.
(Es decir no establecen pautas de comportamiento correcto en la escuela).

La destrucción de la educación pública y privada en Venezuela:

"Cuando en Venezuela los docentes hablan de “la destrucción en la educación” se refieren puntualmente a que las instituciones han perdido nivel y confianza, no se basan en la normativa vigente para hacer correcciones a los alumnos bajo su jurisdicción, ni establecen pautas de comportamiento. En estos momentos miles de docentes en Venezuela tienen miedo de ir a trabajar porque han sido amenazados por alumnos adolescentes armados e incluso por varios padres, para que hagan 'la vista gorda' aprobando exámenes y no reportando la mala conducta de muchos de los adolescentes y niños que tienen bajo su custodia en horario escolar. Todos estos elementos conjugados dan una tormenta perfecta que se traduce en la destrucción de la educación, pública y privada en la Venezuela actual", dijo Javier Miglino, Director de Bullying Sin Fronteras.


Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.