miércoles, 8 de noviembre de 2017

El bullying creció 40 por ciento en América Latina en 2017.

Niño de seis años que padece bullying en Buenos Aires.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp han contribuído al crecimiento de los casos de bullying y ciberbullying en América Latina, España y los Estados de Florida y California en E.E.U.U.

Conclusiones. Estudio para Estados Unidos, América Latina y España.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y UNESCO.

En América Latina, España y en las escuelas de la población latina de los Estados de Florida y California en los Estados Unidos de América ocurre un fenómeno similar frente al bullying.  Las denuncias de casos de acoso en los colegios entre adolescentes se han incrementado de forma exponencial en los últimos cuatro años (2013/2017), entre otras causas, por la importante labor de concienciación llevada adelante parte de ONGs especializadas como Bullying Sin Fronteras que tomaron la iniciativa en denunciar las situaciones de bullying que antes se acallaban.

El silencio sigue imperando:

No obstante, el silencio sigue siendo el predominante y tan sólo se denuncia un 25 por ciento de los casos, lo que da idea de la magnitud del problema que afecta al menos a 100 millones de estudiantes en California, La Florida, América Latina y España. Los smartphones y las apps, además, han traído consigo nuevas formas de acoso, denominadas cyberbullying, y que afectan a uno de cada diez menores de 18 años y no tienen descanso porque el hostigamiento puede llegar a estar presente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que los jóvenes se comunican y la sensación de anonimato ha motivado que, muchos de ellos, hagan un mal uso de estos avances. Según el I Estudio sobre Acoso Escolar (Bullying) y Acoso Cibernético (ciberbullyin), Estudio sobre acoso y ciberbullying, desarrollado por Bullying Sin Fronteras y UNESCO, el 30 por ciento de todos los casos de acoso se produce a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Se incrementan las denuncias de casos de acoso. 

Los centros educativos e instituciones de todo tipo han iniciado una importante labor de concienciación para que los menores denuncien estas situaciones. Empresas como Wal Mart, Ford, Telefónica de España, Cartoon Network, etc, están financiando campañas para concienciar sobre el buen uso de las tecnologías, aleccionando sobre los riesgos que pueden conllevar las redes sociales y las aplicaciones si no se usan de forma adecuada.


Aplicaciones y redes sociales como Whastapp, Facebook, Twitter o Instagram se han posicionado como plataformas en las que difundir con rapidez los contenidos, burlas e insultos que dan lugar al cyberbullying. De hecho las denuncias por agresiones que se realizan a través de Whatsapp en Argentina, España, Puerto Rico, Costa Rica, México, Perú y Uruguay han crecido un 40 por ciento en el último año con relación a 2016. 
(Octubre 2016 - Octubre 2017).
. Insultos 40 por ciento
        . Ofensas sobre el aspecto físico, social o económico 22 por ciento

        . Difamación 18 por ciento

        . Amenazas  10 por ciento

        . Instigación al suicidio 10 por ciento 

Esa es la estadística de Bullying Sin Fronteras para el ciberbullying o acoso cibernético en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp

Las chicas son más vulnerables al ciberbullying que los chicos:


Las chicas de 12 a 18 años padecen ciberacoso en un 70 por ciento
Los chicos en un 44 por ciento

Estas cifras se mantienen más o menos estables en América Latina, España y las poblaciones de origen latino de California y Florida.

"A partir de este trabajo conjunto y mancomunado donde colaboraron más de 2.000 personas de 18 países, recabando datos e información, nos permite tener una radiografía del daño que están infringiendo a nuestros niños y jóvenes, el bullying y el ciberbullying y la enorme importancia de crear conciencia sobre el buen uso de las aplicaciones, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagra, y WhatsApp, evitando de ese modo que conforme los niños y adolescentes vayan adquiriendo independencia en su comportamiento cotidiano, puedan traducirlo en un buen uso de estas tecnologías, denunciando el bullying y el ciberbullying y estableciendo un círculo virtuoso de confianza donde puedan intervenir niños, adolescentes, padres, docentes, responsables políticos, ONGs, medios de comunicación, empresas y en suma todos aquellos que consideramos que el bullying es la epidemia del Siglo XXI", dijo Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.