lunes, 25 de diciembre de 2017

RODOLFO el Reno de la Naríz Roja se basó en la historia de bullying que sufrió Robert L. May.

Rodolfo, el reno de la naríz roja junto a Papá Noel en el trineo que lleva los regalos de
Navidad a niños de todo el mundo. Gentileza Robert L. May Family.


Es uno de los personajes más reconocidos durante la época de Navidad y hasta tiene una canción que todos han entonado más de una vez. Rodolfo, el reno de la nariz roja, es visto como el líder de los animales que transportan en su trineo a Papá Noel cuando entrega regalos.
La familia del escritor Robert L. May quiso hacer público a través de Bullying Sin Fronteras como el autor llegó a narrar esta historia, basado un poco en la obra "El Patito Feo" y un poco en sus propias vivencias de haber padecido bullying o acoso escolar, durante su niñez en la escuela primaria.
El personaje fue creado en 1939 por un empleado de una fábrica de juguetes, a quien se le pidió ayuda para la creación de un libro para colorear. Robert L. May se inspiró en la historia del "Patito Feo" y en su propia experiencia sufriendo bullying por ser un niño frágil, para dar vida al reno quien llamaba la atención por ser distinto al resto.
Pese a los problemas para imprimir textos debido a la Segunda Guerra Mundial, el cuento comenzó a hacerse cada vez más famoso, pero una canción compuesta por Johnny Marks terminó por hacer reventar su éxito. En 1949 fue grabada por la estrella de cine Gene Auntry, transformándose en un hit radial inmediatamente.

La historia real detrás de la ficción:

Por muchos años, la fábrica de juguetes con sede en Chicago, Montgomery Ward compraba y distribuía libros para pintar para niños, como regalo para sus clientes. En 1939, la empresa le pidió a uno de sus empleados que diseñara un libro para ellos para ahorrar algo de dinero. Fue así como Robert L. May, de 34 años escribió la historia de Rudolf, el Reno de la Nariz Roja en 1939, y ese año se repartieron 2,4 millones de copias. A pesar de la escasez de papel debido a la guerra, para 1946 se habían distribuido más de 6 millones de copias.
Para crear la historia del reno, May se basó en parte, en la historia del “Patito Feo” y en parte también en sus propias experiencias como un niño frágil y a veces motivo de burlas y de lo que hoy conocemos como acoso escolar o bullying. Aunque pensó en los nombres Rollo y Reginald, finalmente optó por Rudolf, para bautizar al reno.

La historia de “Rudolf, el Reno de la Nariz Roja” de May fue impresa comercialmente en 1947 y en 1948 se produjo un corto de nueve minutos que se vio en los teatros de EE.UU. Cuando el cuñado de May, el compositor Johnny Marks escribió la letra para la melodía de la canción “Rudolf, el Reno de la Nariz Roja”, había nacido el fenómeno de Rudolf. Muchos artistas musicales rechazaron grabar la canción por temor a enfrentar la leyenda de Santa Claus. La canción fue grabada finalmente por Gene Autry en 1949 a solicitud de su esposa. La canción vendió dos millones de copias ese año, transformándose en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos, sobrepasada sólo por la canción “White Christmas” de Bing Crosby. El especial de televisión de 1964 sobre Rudolf, narrado por Burl Ives, sigue siendo uno de los favoritos de la Navidad y el mismo Rudolf se ha transformado en un ícono muy querido de esta celebración.
Gentileza: Nancy May, Leonard May para Bullying Sin Fronteras.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.