jueves, 25 de enero de 2018

Bullying Sin Fronteras en México y Chile.

Bullying Sin Fronteras presente en 20 países.
Contacto: bullyingsinfronteras@gmail.com 

Los diversos acontecimientos de violencia que se han generado en las escuelas mexicanas nos deben poner en alerta sobre lo preocupante que resulta ver cómo la violencia ha trastocado de manera alarmante a grupos sociales como las niñas, niños y adolescentes.
El acoso escolar o bullying no es una cuestión de “niñas y niños jugando pesado”, es un fenómeno social de comportamiento de abusos y maltratos con el propósito de intimidar o controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica. Lo preocupante es que si no se detecta y se atiende a tiempo, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.
Resulta alarmante cómo en nuestro país los casos de acoso escolar o bullying han aumentado de tal manera que 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso todos los días.
Y es que, este tipo de violencia es multifactorial, pues si bien el bullying es una forma de discriminación, los factores son diversos como: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, condición económica, condiciones de salud, discapacidad, creencias religiosas, etnias, estigmas sociales, estereotipos de género, entre otras.
Sin duda, el bullying es una violación a los derechos humanos de la niñez y adolescencia; puesto que además de afectar primordialmente a la comunidad educativa, deteriora la convivencia y tiene graves consecuencias negativas en su desarrollo físico, psicológico y emocional.
Esta problemática nos recuerda que si bien se ha trabajado en programas, políticas públicas y estrategias para la protección de niñas, niños y adolescentes, el tema no ha sido superado y es necesario continuar trabajando para su prevención y atención.
Como lo hemos mencionado en diversas ocasiones, la detección, atención y prevención son factores sustanciales para detener una problemática como lo es la violencia escolar. También debemos de insistir que su abordaje debe ser ecológico, es decir, trabajar de acuerdo al contexto en el que vive tanto aquel que ejerce el acoso escolar como quien lo vive, pues ambos sufren procesos tremendamente destructivos. 
Al igual que aquellos menores que han sido testigos de la violencia y que se han callado por temor a represalias de sus propios compañeros, autoridades escolares o su propia familia. Lo cierto, es que también pueden llegar a sufrir consecuencias nocivas tanto en su comportamiento como en su vida escolar.
En estos casos, integrar la perspectiva de género tanto para víctimas como para agresores, es fundamental; ya que debido a ciertos estereotipos de género, mismos que han jugado un papel importante en las familias mexicanas, son reproducidos por las niñas, niños y adolescentes en espacios como son las escuelas.
Es primordial que reconozcamos los diversos factores que pueden llegar a determinar si nuestras hijas e hijos sufren algún tipo de violencia de género en la escuela, en el entorno social y hasta en nuestros hogares. Pongamos atención de manera especial en cualquier foco de violencia que pueda detonar algún problema mayor como la ansiedad o fobia al colegio, personalidad insegura a nivel personal y social o el suicidio como única vía para escapar de la situación.
Desde el Senado de la República, hemos trabajado en diversas iniciativas para promover la creación de normas que den respuesta a las demandas ciudadanas para brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes un entorno libre de violencia y educación para la paz.
Hagamos sinergias con instituciones educativas, gobierno, sociedad civil, padres de familia y medios de comunicación, para afrontar, prevenir y de ser posible erradicar este terrible problema que viven nuestras niñas y niños. Generemos condiciones para garantizarles el ejercicio de sus derechos humanos y una educación libre de violencia.
Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores
@DivaGastelum
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS



Cinco tecnologías innovadoras para la Educación.

Las instituciones de educación no solamente usan la tecnología para optimizar sus metodologías de enseñanza, sino también para cubrir otras áreas de igual importancia. En un mundo globalizado, la educación online, los cursos semi presenciales y la prevención del bullying requieren cada vez mejores recursos para responder a las necesidades de alumnos, docentes y apoderados.
1.- Enseñanza a distancia con sensación presencial
La oferta de cursos 100% online o que combinan la modalidad presencial con la interacción vía web aumenta cada año.
Según el Ministerio de Educación, del total de alumnos cursando una carrera de educación superior de pregrado en Chile en 2016, el 2,1% está en un programa a distancia y 0,6% en semipresencial
A nivel mundial Market Research Future calcula que el mercado global de educación online, que es totalmente virtual, va a aumentar a una tasa de crecimiento anual del 24% entre 2017 y 2023. Si esta previsión se confirma, estamos hablando de casi 423 billones de dólares en movimiento para el 2023.
La generación de contenidos de calidad para esas plataformas es fundamental. Los videos necesitan tener audio superior, alta resolución y calidad broadcast para una reproducción nítida, fluida y con fidelidad de colores (en definitiva, es importante que el alumno acompañe una cirugía o la demostración de una técnica como si estuviera allí). A veces, el video necesita ser grabado en un laboratorio o en un ambiente diferente, entonces la cámara debe ser portátil para poder colocarla sobre cualquier mesa. Y los videos generados necesitan ser subidos a la plataforma de un modo simple, en el formato adecuado. Con el incremento de la enseñanza en línea, más y más cámaras como la AXIS V59 serán utilizadas para crear estas bibliotecas digitales.
2.- Avisos anti-bullying
Imagine un sistema de sonido que permite hablar con los alumnos en las áreas interiores y exteriores, de forma remota, incluso si usted está hablando a través de un teléfono móvil. Los mensajes pueden ser un aviso sobre cambio de horarios, o para sensibilizar a los alumnos que están haciendo bullying.
Es responsabilidad de las instituciones de enseñanza velar por el bienestar de sus alumnos y crear ambientes plurales y no opresores, tanto por las consecuencias psicológicas como por las académicas. Existen estudios que señalan una relación entre las víctimas de bullying y un deterioro en el desempeño académico. Por otro lado, la sensación de seguridad influye positivamente en el rendimiento del alumno.
3.- Control de áreas restringidas
Con millones de personas circulando diariamente, parece imposible supervisar el flujo de personas en todos los edificios de una institución educativa. Pero un mayor control de ciertos espacios es muy válido: algunos de los equipos más caros están dentro de laboratorios. El estacionamiento muchas veces es de uso exclusivo para empleados. Las bibliotecas abiertas a visitantes externos, y otras solo para alumnos. Las áreas administrativas no deben recibir profesores. La sala de profesores no debe recibir alumnos.
Existen videoporteros del tamaño de un iPhone que pueden ser colocados en la entrada de cada uno de estos lugares, al lado o por encima de la manija. Basta con presionar el botón para que el responsable de la central de control abra la puerta. En la central, se visualiza a la persona y se abrirá o no. En el siguiente semestre, la lista se actualiza y los nuevos alumnos pasan a tener acceso, y ya no los anteriores.
4.- Llamada por reconocimiento facial
El antiguo repaso de lista de alumnos para saber quién está presente en el aula se quedó en el pasado. Pero existen razones (académicas, administrativas y de seguridad) para registrar quién de asistió a las clases presenciales. La respuesta tecnológica para esto es el reconocimiento facial para controlar la presencia del alumno.
Con una cámara colocada adecuadamente, es posible registrar en el sistema quien estuvo realmente en la sala durante todo el semestre lectivo. Pero sabemos que algunas instituciones prefieren no grabar lo que ocurre en el aula. En este caso, la cámara se puede utilizar para generar gráficos en lugar de imágenes, listando en una pantalla a los alumnos presentes y ausentes y mostrando el nivel de ausentismo, pero sin mostrar o almacenar las imágenes de la sala. Esto permite incluso medir, de forma dinámica, el interés de los alumnos por determinado curso o profesor.
5.- Seguridad perimetral
Tal vez el aspecto más determinante en la elección de los padres de un colegio para sus hijos sea la seguridad. No es suficiente con que la institución parezca segura. Las medidas de seguridad deben crear una reputación a largo plazo, basada en la prevención de riesgos y en la responsabilidad ante amenazas.
Una de las últimas tecnologías para la seguridad de perímetros es el uso de cámaras inteligentes instaladas en el muro que detectan la invasión de forma inmediata, incluso por la noche. 

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS


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