viernes, 5 de enero de 2018

Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, Andrea Rincón y un equipo de creativos desarrollaron un nuevo corto contra el bullying.

Andrea Rincón junto al fundador de Bullying Sin Fronteras, el Dr. Javier Miglino, la periodista Sandra Vellido, el director Sebastian Sorín y el Equipo de Producción que llevará adelante un nuevo corto contra el bullying.
Bullying Sin Fronteras. Puerto Madero. Buenos Aires. 







Añadir leyenda


A partir de un testimonio de Andrea Rincón sobre su propia vivencia de bullying social, Bullying Sin Fronteras, su Director Javier Miglino y el Equipo Multidisciplinario Internacional comenzaron a trabajar en un nuevo corto contra el acoso.

Las premisas básicas establecidas por Bullying Sin Fronteras fueron:


- El corto será revisado por el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras.


- Parte del guión será escrito por Bullying Sin Fronteras, a los efectos de concientizar sobre este flagelo.


- Todos los participantes trabajarán ad honorem, es decir en forma gratuita, tal como es el estilo de todas las producciones y publicaciones que lleva adelante Bullying Sin Fronteras.

- El corto no recibirá apoyo económico ni publicitario de ningún gobierno.


- El corto será gratuito y no tendrá derechos de autor.  Luego de estrenado será publicado en plataformas como YouTube de modo que todos en todo el mundo puedan verlo en forma libre y gratuita.



Andrea Rincón y Javier Miglino en una de las tantas reuniones
de producción.

- El corto será un nuevo paso para dar a conocer la peligrosidad del bullying en todo el mundo.










Justificación científica de la parte del guión escrito por Bullying Sin Fronteras:

Devolución Psicológica. Andrea Rincón. Caso ficticio. Justificación científica.
CONFIDENCIAL.
Cuando se termina el proceso de diagnóstico, cerramos ese proceso con la entrevista de cierre o devolución. El objetivo es darle al sujeto los resultados del proceso que hemos realizado. Se utiliza en muchos campos, pero más en el de la clínica psicológica. 

Esta entrevista de devolución consiste en seleccionar de toda la información que recogemos, aquella que nos parezca más significativa para entender y explicar el motivo por el que el sujeto consulta, y todo el resto de la información se considera como no pertinente.

Para definir la entrevista de evaluación, nos basamos en una definición del Equipo Multidisciplinario de BSF:

“Es una comunicación verbal discriminativa y dosificada que el psicólogo hace al sujeto de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación”

Comunicación verbal, por tanto con ello nos referimos a una entrevista, y en este caso decimos que es cerrada, estructurada en la que las variables estarían definidas fundamentalmente por el entrevistador.

Se hace con el formato entrevista, es decir, se trata de contar verbalmente cual es la explicación de las causas que motivan el problema por el que el sujeto consulta y cuál es la manera de resolverlo.

Se dice también que es dosificada y discriminativa. Discriminativa quiere decir que de toda la información que tenemos sólo vamos a utilizar aquella que tiene que ver con el motivo de consulta, tanto lo manifiesto como lo latente. Y dosificada quiere decir que la información la vamos a ir dando poco a poco en el orden, con la intensidad y en función de lo que el sujeto pueda ir asimilando. 

La devolución se hace por varias causas:
Þ Causas del Psicólogo
- Por el compromiso que el psicólogo establece con el sujeto. Este compromiso favorece la implicación del sujeto en el proceso de evaluación, su motivación para ello.
- También le sirve al psicólogo como control de la tarea de evaluación, para saber si, tanto él como el sujeto han entendido adecuadamente todo lo que se ha dado en el proceso. Esto nos permite dar un mejor diagnóstico y pronóstico. 
- También nos sirve para planificar el tipo de intervención necesaria, en función de cómo el sujeto asimila la información vamos a planificar cual es el siguiente paso.
Þ Causas del sujeto 
- Las personas que acuden a un psicólogo, son personas  que necesitan tener una imagen más integrada de sí mismo, donde puedan compaginarse y entenderse tanto los aspectos positivos como los negativos, obteniendo así una imagen coherente de sí mismos.
- Otro objetivo es trabajar con las fantasías que se puede crear el sujeto, fantasías de estar loco, ser raro, estar enfermo, etc. Se trata con la devolución de reducir este tipo de fantasías devolviéndole la información que él nos ha dado.
Ø Consejos técnicos para hacer más accesible la información al sujeto
Es importante saber seleccionar la información, debemos ir de lo menos ansiógeno a lo más ansiógeno, lo más ansiógeno es lo más descriptivo (describir actitudes, conductas....) lo más ansiógeno es lo que atañe a conflictos, problemas, etc... Como esta información es la más difícil de asimilar por el sujeto, debe repetirse desde diferentes puntos de vista para facilitar su comprensión. 
Es importante empezar la devolución por aquellos aspectos que son adaptativos, por aquellas áreas por las que el sujeto funciona mejor e introducir progresivamente lo que es más problemático y por tanto, menos adaptativo.
También es importante escuchar las dudas o rechazos a la información que plantea el sujeto sin pretender convencerle o disuadirle e intentando explicar cada cosa que ponemos y decimos.
La fórmula ideal es hacer dos entrevistas, la primera con el objeto de transmitir nuestra información, el resultado de la evaluación. En la segunda, el objetivo es trabajar con aquello que el sujeto no comprende, esta entrevista estaría al servicio de clarificar la información.
Otro tema importante es el lenguaje, se debe utilizar lenguaje sencillo y adaptado a la edad y nivel cultural de la persona con la que hablamos. 

Otro aspecto importante es el poder presentarle al sujeto una idea coherente tanto con sus aspectos positivos como con los negativos, presentar una imagen integradora de sí mismo. Con esto ayudamos a mejorar la autoestima.
También hay que trabajar con las dificultades que se presentan cuando el sujeto viene derivado por otra institución, es decir, en los casos en los que el sujeto no tiene conciencia de su problema ya que viene remitido por otra persona. En este caso hay reticencia y rechazo por parte del sujeto a su problema y rechazo a las intervenciones o tratamientos que propone el psicólogo. Estas sesiones son especialmente difíciles y hay que crear un ambiente, haciendo que el sujeto se sienta motivado para ello porque él no cree que deba cambiar ningún aspecto.
BUENOS AIRES. Agosto 22.
Equipo Multidisciplinario Internacional.
ONG BULLYING SIN FRONTERAS. 

Guión escrito por BSF: 

La Psicóloga (Cecilia Roth) le da a Sofía (Andrea Rincón) su punto de vista sobre la situación:

Psicóloga: Sofía, terminamos tu fase de diagnóstico y es prudente que nos pongamos juntas a hablar de cómo estás hoy, como estabas cuando empezamos y como podrías estar en un cercano futuro, si te implicás lo suficiente.
Cuando hablamos por primera vez te noté muy ansiosa con picos peligrosos de agresividad hacia vos misma pero con unas ganas terribles de salir adelante. Sos una persona de una inteligencia importante porque nunca negaste tus problemas ni te escapaste echándole la culpa a los demás. Si te agrediste y te lastimaste fue exclusivamente porque no encontrabas una salida, tal como haría un naúfrago que al perder las esperanzas de un rescate, perfora su bote para verlo hundirse.
Pero no sos solo eso. Sos una mujer fuerte, tenés la inteligencia creativa y emocional de los artistas y eso te permite jamás sentirte sola.
Por último tenés un grupo de amigas fabuloso y unos padres inmensos por lo que solo veo cosas buenas para vos, de aquí en adelante.
Lo peor de todo han sido los ataques que sufrís por parte de gente con nombre y de gente sin nombre. Gente que obra por simple maldad o por dinero. Gente que tiene la misión de hacerte sufrir o que lo hace por deporte. Sin motivo te acosan, te hostigan y en suma te hacen lo que hace años llamamos bullying, en este caso social.
Este bullying te daña seriamente, te impide pensar, crear, dormir y llevar una vida plena. Pero hay una buena noticia. El bullying social que sufrís tiene solución, aunque no desde los demás sino desde vos misma.
Sos una joven y bella mujer. Con talento para la actuación. Con “duende” como se dice comúnmente en España cuanto se está ante alguien con talento. Nunca serás una persona anónima y justamente por eso, siempre habrá alguien que quiere ocupar tu lugar o simplemente se siente mal con tu éxito. Pero también habrá mucha gente que te querrá, que te saludará por la calle y admirará tu forma de ser y de hacer.
Por eso vamos a ir trabajando despacio tu actitud personal frente a los ataque que recibís en las redes sociales (lo que también se llama ciberbullying o ciberacoso), que es más grave que el bullying porque nunca para, no conoce horarios, feriados, ni censuras. Y también los ataques que sufrís por televisión. Lo mejor es que revises las redes sociales con amigas y que junto con ellas también te animes a ver la TV en los momentos en que te critican. Que los escuches, que  los leas, que los veas pero rodeada de tus afectos. Con gente que pueda poner las cosas en negro sobre blanco y decirte por ejemplo:
- Sofi, esto es envidia 100 por ciento.
O bien, si te acusan de un delito como el tipo que dijo que le robaste alpargatas;
  • Sofi: por qué no le preguntás donde hizo la denuncia, qué juzgado interviene, cuál es el fiscal? Sino sería falsa denuncia y el acusador así como aquellos que le dan pantalla y micrófono, pasarían a ser delincuentes.
  •  

Vas a notar, Sofía, como poco a poco el plomo fundido de ese acoso que antes te desgarraba por dentro y por fuera, ya no lo hace. Ya podés mirar de frente y exigir explicaciones. Ya dejaste atrás el miedo y su consecuencia más perturbadora: el dolor. Ya no estás sola y ya podés defenderte contra todo y contra todos.
Seguramente en ese mágico momento, podré decirte con lágrimas en los ojos: - Sofía, estás de alta. Ya no sos mi paciente. Pudiste con todo y con todos y acá estás: más hermosa, más fuerte y más prudente que nunca. Como esos jacarandaes porteños que en invierno parecen muertos y en primavera se llenan de hermosas flores color violeta.
Munida de esa belleza, esa inteligencia y esa sensibilidad, seguramente a partir de ahí, será Sofía la que podrá ayudar a muchos otros, chicos y grandes que sufren, que padecen y que se asfixian cada día y cada noche por el inmenso dolor que les produce el bullying social.
Ahora andate que afuera hay un hermoso día de sol y yo tengo una decena de pacientes esperando. (En negrita, recurso eliminable)

Equipo Multidisciplinario Internacional.
ONG BULLYING SIN FRONTERAS

En un momento la Productora Pampa FILMS declaró su interés en realizar
el corto pero luego decidieron no seguir adelante con el proyecto.


Segunda parte del Guión escrito por BULLYING SIN FRONTERAS:
Mensaje final de Sofía (protagonista que encarna Andrea Rincón):

(Seis meses después).
Ante un auditorio colmado de personas que la escucha atentamente.
Sofía/Lara: Hoy dos de mayo, se celebra un nuevo día mundial contra el bullying y me han invitado a que cuente mi testimonio y el largo camino que me llevó salir de la angustia del acoso o bullying social. Me pidieron que hable porque yo pude salir y acá estoy entera pero hay muchos otros como Nayra, Francisco, Oriana, José y Lara que no pudieron con el sufrimiento y perdieron la vida cercados por el dolor.
Vengo a contarles desde mi experiencia que el bullying es un ladrón que nos roba cosas. Nos roba el sueño, la alegría; nos roba la esperanza y por fin sin darnos cuenta nos termina robando la vida. Una vida que es irrepetible y única como lo es cada amanecer soleado o cada tarde de lluvia. Cada uno de nosotros tiene una vida y nadie tiene derecho a quitársela. Por eso el bullying merece ser tomado en serio porque es más que un ladrón. Es un asesino silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo. La soledad de sentir en carne propia el infierno del acoso, del qué dirán, de la mirada descalificadora. La tristeza de sentir internamente que ya no hay salida y por último el miedo, tal vez el más letal de los venenos, porque nos paraliza y nos deja inertes,  tal como lo hace el veneno mortal de una serpiente. Esos tres venenos conjugados son el arma del bullying y están matando. Por eso desde mi historia que fue triste y ya no lo es. Desde el amor que me rodeó y me ayudó  a salir. Desde la paciencia que me han tenido y aún me tienen y sobre todo desde el valor que me infundieron todos aquellos que me acompañaron, vengo a poner el pecho pero no ya no por mí sino por todos aquellos que sufren hostigamiento. Porque como les dije antes, el bullying se nutre de tres venenos, la tristeza, la soledad y el miedo; tiene también tres antídotos: el valor, la paciencia y el amor. Y puedo decirles que así como hubo muchos malos que gratuitamente salieron a atacarme también hubo otros buenos que gratuitamente vinieron a defenderme. Y se quedaron conmigo y me cuidaron. Entonces hoy como si se tratase de una infinita cadena de favores, acá estoy yo para defender y para acompañar a ese chico o a esa chica que ya no ve la luz al final del túnel, que cree que nunca terminará y que morirá sola o solo dentro del laberinto del acoso. Tal vez la lección más importante que he aprendido después de tanto dolor y de tanto miedo (se emociona), haya sido que aprendí que no siempre podemos salir solos. Que necesitamos pedir ayuda y dejar que nos ayuden y necesitamos que nos defiendan sin esperar nada a cambio. Necesitamos que nos regalen eso, como necesitamos un amanecer soleado o una tarde de lluvia que también son invaluables como las cosas más maravillosas de este mundo.

(Freno reflexivo).
Hoy ya no vengo a pedirles ayuda sino que vengo a ofrecer cuanto tengo en mis manos y en mi corazón para aliviar a otros y para mostrar que así como el bullying social no pudo destruirme, no debe poder destruir a nadie nunca más.
Aplausos.
BUENOS AIRES. Septiembre 8. 2017.

Equipo Multidisciplinario.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS


Rosalie. Se suicidó por bullying.

Alejandra. Sufrió una golpiza por bullying. A sus compañeras les molestaba que sea linda.

Oriana Belén Picotti se suicidó por bullying.



ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.