viernes, 12 de enero de 2018

ESPAÑA. El 90 por ciento de los docentes ha presenciado situaciones de bullying.


Carteles contra el acoso escolar o bullying en Madrid por el suicidio
de Claudia M. una niña de solo 13 años.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras ha presentado este viernes  12 de enero de 2017 un estudio realizado a partir de 2.000 entrevistas realizadas a docentes de Primaria y Secundaria de centros públicos de todas las comunidades autónomas. Es una muestra pequeña, porque en España hay 500.000 profesores en la escuela pública, pero ha servido para activar todas las alarmas.

El 90 por ciento de los docentes presenció bullying y violencia:

El 90% de los profesores entrevistados por BULLYING SIN FRONTERAS (BSF) asegura que ha identificado y ha convivido con algún tipo de violencia en su centro escolar. Las situaciones más habituales que describen son peleas, insultos, vejaciones, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios con un componente racista, amenazas por parte del alumnado y de sus familias, falta de respeto y de reconocimiento de la autoridad, así como enfrentamientos a través de WhatsApp.
Porque el trabajo advierte de que más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro en el que trabaja no es agradable (29%) y que la disciplina que reina es insuficiente (el 32%). Hasta un 75% reconoce que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad. Cerca de uno de cada cinco cree que hay "mucha" violencia en su colegio o instituto.
BSF considera que, en la actualidad, "difícilmente se da" un ambiente "propicio para la labor educativa" en el que puedan trabajar los docentes. Hasta el 28% opina que las relaciones que mantienen con los padres de los alumnos son "muy malas", "no buenas" o inexistentes, mientras que el 17% admite que no se lleva bien con los estudiantes. Casi uno de cada cinco cree que existe mucha violencia en su colegio o instituto.

Las causas del bullying en España:

Según el Dr. Javier Miglino, Director de Bullying Sin Fronteras "las causas de este tipo de comportamientos son múltiples. Desde la televisión que en noticiarios repite una y otra vez las palizas a estudiantes, hasta el escaso compromiso de los docentes, la ausencia de frenos morales por parte de los padres y obviamente la violencia descarnada que apreciamos día a día en Twitter, Facebook e Instagram", dijo el experto.
Los docentes se sienten abandonados:
Según el Estudio de Bullying Sin Fronteras, la mayoría de los profesores entrevistados han señalado que sufren una progresiva pérdida de reconocimiento social, "no se sienten protegidos ni respaldados" por sus superiores debido, por un lado, a "la presión que ejercen los padres sobre los directores" y, por otro, al hecho de que "las administraciones lo tapan todo para evitar que los casos salgan a la luz. De ese modo se sienten abandonados y su compromiso entonces decae", dice el Informe

Los datos del Estudio de Bullying Sin Fronteras complementan el informe que hace un par de meses presentó el Defensor del Profesor en el que advertía que las denuncias por agresiones y amenazas de alumnos a profesores se habían multiplicado por cuatro.
Según las conclusiones del Estudio, Bullying Sin Fronteras considera que a corto plazo, es necesario "incrementar la formación del profesorado y adoptar medidas específicas ante las nuevas modalidades de acoso a través de las redes sociales".
Mientras tanto, el Gobierno de España lleva seis años sin reunir al observatorio estatal por la convivencia escolar, que debería ser el foro donde se tratara de poner freno a estos problemas.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

EL PAÍS

EL MUNDO

2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Sólo tengo una pregunta:
    ¿Qué ocurre cuando el bullying se ejerce desde un miembro del equipo docente?. Desprestigiando a un alumno entre el resto del profesorado, dando a entender que es un niño sin capacidad ninguna, medio tonto (aunque intelectualmente el niño es brillante y esté por encima de la media). Minusvalorando los éxitos y ensalzando los fallos en clase delante del resto de los compañeros, enfadándose delante de todos cuando el niño requiere una segunda explicación de algo, esperando a que no levante la mano para preguntarle y poder regañarle.
    En una situación de este tipo la autoestima del niño llega a niveles mínimos donde rechaza cualquier ejercicio académico por sentirse incapaz y hasta los propios compañeros (que aprenden de sus modelos adultos) llegan a considerar al niño como incapaz y le insultan llamándole tonto.
    ¿Qué ocurre cuando el bullying es generado por un profesor?
    ¿Qué hay que hacer?
    Me gustaría poder leer más artículos de en este sentido.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bullying o acoso escolar desde el docente es devastador. Solo queda hacer una denuncia en la justicia en lo criminal, toda vez que el acoso está penado en América Latina, España y los Estados Unidos.
      A todo efecto pueden contar con nuestro apoyo.
      Equipo Multidisciplinario Internacional. Dr. Javier Miglino. ONG Bullying Sin Fronteras.

      Eliminar

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.