martes, 2 de enero de 2018

La Epidemia del Bullying en España.

August Ames. (23) Actríz. Se suicidó por bullying.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras junto a su Director el Dr. Javier Miglino confirmaron que el bullying o acoso escolar se ha convertido en la Epidemia del Siglo XXI. De hecho según un estudio de Bullying Sin Fronteras y la UNESCO, en España seis de cada 100 estudiantes de menos de 15 años lo sufren. 
Con las aulas vacías por las vacaciones de Navidad, 2017 deja detrás un fenómeno inquietante que no tiene visos de remitir en 2018. Y es que el porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al seis %, frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE, según el informe 
El bienestar de los estudiantes: Resultados PISA:
Es un estudio presentado recientemente a nivel mundial tras un largo análisis de las particularidades y estadísticas de los países más avanzados del planeta.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe PISA, conocido por los resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias del alumnado de 72 países, pero que en esta edición incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.
El Bullying: un problema grave:
Así, en el capítulo dedicado al 'bullying', la OCDE admite que se trata de un problema grave, que se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías. La proporción de estudiantes españoles que sufren acoso de manera regular en España se asemeja a la de Alemania o Perú (ambos con un 30,1%).
Los líderes del bullying en la OCDE:
Qatar 19,1 por ciento
Nueva Zelanda 18, 3 por ciento
Países de la OCDE con menor cantidad de casos de bullying:
COREA del SUR 2,1 por ciento
HOLANDA 3,3 por ciento
La situación del bullying en ESPAÑA:
Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del 'bullying' en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.
El informe PISA señala también que en España el 'bullying' no está tan directamente relacionado con el tipo de centro, como sí ocurre en la media de la OCDE, donde este problema es mayor en los colegios e institutos de lugares más desfavorecidos.
Casi uno de cada tres alumnos que admite que sufre intimidación de otros compañeros declara no estar satisfecho con su vida y el 35% dice sentirse ajeno al centro escolar. Además, la exposición frecuente al acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten el apoyo de sus padres para superar las dificultades en el colegio y quienes por el contrario cuentan con apoyo parental.
El Dr. Javier Miglino Director de Bullying Sin Fronteras
en nota con CCTV de China. Este país experimenta un crecimiento
exponencial del acoso escolar o bullying.

El peligro de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram:
"El Informe PISA 2015 mide el bienestar de los alumnos con preguntas sobre su sentido de pertenencia al centro escolar, la exposición al acoso escolar o bullying entre iguales, las relaciones con sus profesores y también sobre su tiempo libre", dijo Miglino.
"En relación al uso del tiempo libre o de ocio para los alumnos la OCDE alerta de que en España hay un 22% de alumnos de 15 años que define como "usuarios extremos de internet" porque dedican más de seis horas a navegar un día cualquiera de la semana y un 69% declara sentirse "realmente mal" si no tiene conexión a Internet frente al 54% de la OCDE", dijo Miglino.
De media, los adolescentes españoles navegan durante 167 minutos al día (algo más de dos horas y media) de lunes a viernes, 20 minutos más que la media de la OCDE. Asimismo, los estudiantes españoles se conectan a la red los fines de semana durante 215 minutos (dos horas y media), 30 minutos más que la media del resto de países que han participado en esta encuesta.
El 69% de los alumnos españoles de 15 años asegura que se siente "realmente mal" si no se conecta a Internet frente al 54 por ciento de media de los países de la OCDE, según alerta el mismo informe. Este es uno de los asuntos más llamativos del documento, que se basa en un cuestionario de 35 minutos, adicional a las pruebas de competencias de PISA -Matemáticas, Ciencias y Lectura-, completado por los 540.000 estudiantes de 72 países que participaron en la última edición de este conocido informe de la OCDE. En España, la muestra es de 37.000 alumnos de 980 centros y, además, en esta encuesta han participado también padres, profesores y directores de centros educativos.
El peligro de que los chicos naveguen solos por la web:
"Según nuestros propios estudios sobre el ciberbullying en España y América Latina, hemos establecido que aquellos chicos que consideramos como usuarios excesivos de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, se sienten más solos y aislados y más propensos a abandonar la escuela. Sin los padres en casa por razones laborales o con una presencia mínima de éstos a la hora de navegar por Internet solo quedan los compañeros de clase  que a veces se convierten en perfectos acosadores cibernéticos con lo que el problema se torna grave", añadió el experto.
Siete de cada 10 chicos en España "no puede vivir sin la web":
"El hecho de que siete de cada diez adolescentes de 15 años en España admita que no puede vivir sin estar conectado, es un indicio grave de que falta una instrumentación de mejor uso del tiempo libre como desarrollo de hobbies, práctica de deportes, gimnasia al aire libre, paseos y todo tipo de pasatiempos que ayude a que los chicos se desarrollen mejor entre sí y en relación a sus padres y docentes y lejos de la PC, el teléfono inteligente y la tablet", dijo el experto ítaloargentino.
Crece el tiempo que pasan los chicos en Internet:
El consumo medio entre semana de los alumnos españoles de 15 años ha pasado de menos de 120 minutos diarios (dos horas) a 167 (más de dos horas y media), es decir hubo 47 minutos más de consumo diario en promedio. 
En comparación con la media de la OCDE, este consumo de lunes a viernes es 20 minutos superior en los españoles. Los fines de semana, la conexión alcanza los 215 minutos (tres horas y media), 30 minutos más que la media de los países que han participado en esta encuesta (184 minutos).
El 17% de los alumnos españoles afirman que comenzaron a utilizar Internet con seis años, un 2% más que hace tres años. Los chicos declararon haber estado conectados 206 minutos al día los fines de semana y 160 entre semana frente a los 2013 y 173, respectivamente de las chicas. 

"Una de las conclusiones denota que buena parte de la actividad lúdica y del consumo de productos audiovisuales se hace a través de tablets o smartphones o computadoras personales y las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram son las - reinas - a la hora de entererse de cualquier información atinente al centro escolar, cumpleaños de amigos y compañeros de clase y otros, dejando de lado el contacto personal entre los chicos y desarrollando un nuevo tipo de relación virtual que lejos esta de contribuir en la lucha contra el bullying y el ciberbullying que le cuestan la vida a más de 300 chicos y chicas cada año en América Latina y España", concluyó Miglino. 

August Ames. Víctima fatal de ciberbullying.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS
Measure
Measure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.