lunes, 5 de febrero de 2018

Se suicidó Jesús, un niño de 12 años víctima de bullying en México.

México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo.ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS


Jésus (Chuy), un menor de apenas 12 años de edad se privó de la vida en el interior de su domicilio de la colonia José López Portillo, al sur de la capital del estado de Aguascalientes.
Los hechos se registraron cerca de las cinco de la tarde de ayer, cuando uno de sus primos lo descubrió colgado con una agujeta en el interior de su recámara.
El pequeño, quien se convirtió en el suicida 11 del presente año, llevó en vida el nombre de Juan Jesús, y según se pudo conocer era víctima de bullying en la Secundaria número 10, institución educativa a la que asistía, y la cual se ubica en la colonia mencionada.
Según los familiares el hoy occiso, éste sufría agresiones por parte de sus compañeros, quienes diariamente lo insultaban con palabras altisonantes, golpes e incluso le arrojaban piedras, y pese a que se dio aviso a la dirección de esa institución, nunca se atendió el caso.
Ayer al salir del plantel educativo volvió a ser víctima de estas agresiones, por lo que se fue corriendo a su domicilio y al ver las condiciones en que llegaba, sus familiares lo tranquilizaron y le dijeron que se calmara porque iban a ir a comprarle unos zapatos debido a que este sábado haría su Primera Comunión.
El menor se dirigió a su habitación donde finalmente se ahorcó utilizando la cinta de uno de sus tenis.
Un primo del hoy occiso, con quien apenas minutos antes jugaba sin revelar sus intenciones, lo dejó solo por algunos minutos en la recámara y al volver lo encontró colgado con una de sus agujetas, por lo que hizo intentos vanos por descolgarlo, al momento que a gritos solicitaba la ayuda del resto de los familiares presentes en el lugar de los hechos.
Al sitio arribaron paramédicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quienes nada pudieron hacer por el niño Juan Jesús, quien no presentaba ya signos vitales.
También llegó el Agente del Ministerio Público del fuero común y personal de servicios periciales para fijar los indicios y hacer el traslado del cuerpo sin vida al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
Después que el caso de “Chuy”, víctima de acoso escolar que este fin de semana se quitó la vida, padres de familia de Aguascalientes reaccionaron y exigieron un alto inmediato al fenómeno, así como sanciones ejemplares contra victimarios. 
Acusan que maestros, directivos y los propios alumnos, no hacen nada frente a los constantes actos de abusos cometidos contra estudiantes en planteles tanto públicos como privados y exigen una investigación a fondo sobre el caso del niño que a sus 12 años estremeció a Aguascalientes al decidir quitarse la vida en un acto que sus propios padres atribuyen al reiterado acoso escolar que sufrió en una secundaria del fraccionamiento López Portillo.
El caso de “Chuy” desató desde redes sociales una ola de denuncias de casos de violencia escolar y pasividad de la autoridad educativa para frenar las agresiones contra el alumnado.
“Los maestros y la propia directora hacen caso omiso a estos niños conflictivos y los defienden. A mi hijo le sacaron un cuchillo y la directora ni enterada”; “Yo tuve un caso similar con mi hija en la secundaria, acudí a ésta y resulta que yo fui la que estaba mal, que tengo muchos prejuicios. Lo que me quedó presente es combatir el odio con amor y apoyar a mi hija”; “Autoridades del plantel no sirven para poner remedio cuando se les pide ayuda, sólo están de adorno”; “En esa secundaria también estaba mi hijo y llegó a tal grado que ya no quiso asistir”, fueron algunos señalamientos vertidos al respecto.
Otro de los temas que llegaron a la mesa de la discusión pública fue el nivel de impunidad con el que se tratan los casos relacionados con la violencia escolar, esto, al tratarse de menores de edad y la imposibilidad jurídica de responsabilizar a los padres de familia por el comportamiento de sus hijos acosadores.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.