- CONSIDERADA EN LOS FOROS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN COMO LA ENCICLOPEDIA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING.
- CREADORA DE LA HISTÓRICA EFEMÉRIDES "DOS DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING"(Aprobación por la UNESCO el 02 de mayo de 2013).

- DIRIGIDA POR EL DR. JAVIER MIGLINO y UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL FORMADO POR PROFESIONALES DE 30 PAÍSES.

- BULLYING SIN FRONTERAS ES UNA ONG INTERNACIONAL, ECONÓMICA y POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE, NUESTROS APORTES SOLO PROVIENEN DE EMPRESAS Y PERSONAS CON UN PROFUNDO COMPROMISO CONTRA EL BULLYING.

- NUESTROS OBJETIVOS PRIORITARIOS SON LUCHAR CONTRA EL BULLYING y EL CIBERBULLYING EN TODO EL MUNDO, DEFENDIENDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

- BULLYING SIN FRONTERAS NO ACEPTA DONACIONES NI CONTRIBUCIONES DE GOBIERNOS NI DE PARTIDOS POLÍTICOS.

- UNIVERSIDADES y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AMÉRICA LATINA, EUROPA, E.E.U.U. AUSTRALIA, CHINA y JAPÓN RECIBEN NUESTRA INFORMACIÓN.

- NUESTROS 480 PROFESIONALES BRINDAN ASESORAMIENTO Y PATROCINIO GRATUITO A VÍCTIMAS DE BULLYING y CIBERBULLYING EN TODO EL MUNDO.

- EN ESTE MOMENTO HAY 120.000 PROFESIONALES DE 50 PAÍSES QUE ESTÁN INSCRIPTOS EN UNA LISTA DE ESPERA PARA COLABORAR CON BULLYING SIN FRONTERAS.

- DICTAMOS LA PRIMERA DIPLOMATURA INTERNACIONAL EN BULLYING y CIBERBULLYING Y LA PRIMERA CONSULTORÍA INTERNACIONAL EN PREVENCIÓN y LUCHA CONTRA EL BULLYING.

- SI SUEÑAS CON LUCHAR CONTRA EL ACOSO, FORMANDO PARTE DE BULLYING SIN FRONTERAS A TRAVÉS DE UNA OFICINA EN TU CIUDAD, NO DEJES DE CONTACTARNOS.

- POR U$S 10. MENSUALES PUEDES CONTRIBUIR CON NOSOTROS. PARA DONAR ENVÍANOS UN CORREO ELECTRÓNICO O POSTAL.

CONTACTO dirección postal: 2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

CONTACTO correo electrónico: bullyingsinfronteras@gmail.com




viernes, 20 de abril de 2018

Suicidio por Bullying en Argentina. El caso de Oriana Belén Picotti.

Oriana Belén Picotti. 10/11/2016 In Memoriam
Víctima mortal de bullying y ciberbullying en Paso de la Arena,
Paraná, Provincia de Entre Ríos. República Argentina.

22 de abril de 2018. 
No olvidamos. 
No callamos. 
No aceptamos la injusticia ni la impunidad.
Somos Bullying Sin Fronteras.
El Mensaje del padre de Oriana Belén Picotti a un año de su desaparición.

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que en 15 días hubo dos suicidios por bullying o acoso escolar enla República Argentina. Al caso de José, un chico de 13 años que se quitó la vida de un disparo en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, el día dos de noviembre; debemos agregar el suicidio de Oriana Belén Picotti que se quitó la vida en la localidad de Paso de la Arena, Paraná, Provincia de Entre Ríos el 15 de noviembre.

"El acoso escolar o bullying crece sin freno en prácticamente todas las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos. Al suicidio de un adolescente de 13 años que sufría constante acoso escolar por parte de sus compañeros y que terminó quitándose la vida de un disparo hace apenas 14 días, debemos sumar el deceso de Oriana Belén Picotti que se ahorcó por la misma causa del bullying", dijo Miglino.

El terrible caso de bullying de Oriana":

"Oriana no soportaba ir a la Escuela Secundario Nro. 73 de "El Palenque", en Paraná, Entre Ríos, donde aparentemente un grupo de compañeras le hacía la vida imposible y a raíz de esto la chica iba dejando mensajes en su perfil de Twitter (ver imágenes), donde anunciaba la posiblidad de un final trágico", dijo Miglino.

Cómo se descubrió el hecho:

"El papá de Oriana descubrió este martes 15 de noviembre en su casa de "Paso de la Arena" a la chica fallecida. En ese momento intervino la Comisaría de Viale que dio intervención al Fiscal de Turno , Álvaro Pierola que dispuso las primeras medidas de investigación, entre ellas el secuestro de dos (2) cartas que habría dejado Oriana y la revisión de todos los perfiles de Twitter, Snapchat, Facebook y WhatsApp a raíz de que presumiblemente entre los intercambios de mensajes con sus amigas se deba cuenta del terrible hostigamiento que padecía a diario en la escuela secundaria a la que concurría", dijo Miglino. 
El bullying destruye vidas:

"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web", dijo Miglino.





"Actualización 30 de octubre de 2018. El caso de Oriana Belén no solo nos destruye emocionalmente. Nos llena de bronca. Primero porque la justicia hizo absolutamente nada y en poco tiempo cerró la causa, caratulándola simplemente como - Suicidio - sin detenerse a buscar a las responsables de ese suicidio. Segundo porque nunca peritaron el teléfono de Oriana. El propio padre de ella, Eduardo me lo confirmó telefónicamente. Utilizaron la argucia de - tiene contraseña de ingreso - Pero cuando Eduardo fue citado en el juzgado interviniente ofreció entregar la contraseña y le afirmaron que no hacía falta. Tercero porque la escuela nunca fue citada, ni las autoridades ni las docentes. Cuarto porque las acosadoras o bullies campean a sus anchas con un crimen a cuestas, conociendo desde jóvenes el devastador ejemplo de la impunidad. Quinto porque las autoridades del Ministerio de Educación de Entre Ríos hicieron lo mejor posible por tapar todo. Sexto porque el Ministerior de Educación de la Nación, capitaneado por Esteban Bullrich jamás se interesó por el caso. Si no fuera por Eduardo Picotti y la Cadena Internacional de Noticias CNN en Español y por Bullying Sin Fronteras y el suscripto, nadie ya hablaría del terrible caso de Oriana Belén Picotti; algo que luego del programa de hoy en CNN en Español ya no será posible. Oriana Belén, de Paso de la Arena, Paraná, Entre Ríos, República Argentina, ya está en todos nuestros corazones y de ese modo su cara y su historia seguirán viviendo mucho tiempo más". Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras./


Imagen de "Atrapados en el Silencio" el primer documental sobre el bullying  con producción de Bullying Sin Fronteras que llevó
adelante la Cadena Internacional de Noticias CNN en Español.
INFORME DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL  de Bullying Sin Fronteras para la REPÚBLICA ARGENTINA.

"La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que el bullying o acoso escolar experimentó un crecimiento del 33 por ciento en los últimos 12 meses, pasando desde los 2.236 al primero de noviembre 2017 a 2.974 casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA al primero de noviembre de 2018. Más de la mitad de los casos se produjeron en  escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones, dijo Miglino.

"Desde el año 2013 junto al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas, padres de chicos que han padecido bullying y colaboradores, llevamos adelante el Informe Nacional de Bullying en nuestro país. Es un trabajo maratónico donde la información va llegando y es menester recopilarla y ponerla a disposición de ministerios, universidades, medios, institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, padres y estudiantes", dijo Miglino.

"Todos los años hay un crecimiento importante en las cifras pero el hecho de que hayamos pasado de 2.236 casos a noviembre de 2017 a casi 3.000 en noviembre 2018 (2.974), nos habla de una situación alarmante", dijo Miglino.

Noviembre como fecha de corte del estudio:

"Tomamos el primero de noviembre de cada año como fecha de corte para el estudio en la República Argentina porque nos muestra una tendencia de casos de bullying que difilmente vaya a cambiar nuestros guarismos anuales, toda vez que solo falta un mes para el final de clases pero podemos informar con suficiente antelación para que padres, docentes y estudiantes tomen conciencia de este flagelo. Si hacemos el estudio con fecha de corte en diciembre, enero o febrero, jústamente en el período de vacaciones, es poco lo que pueden hacer aquellos que son responsables del bullying", dijo Miglino.

Crecen los casos y la gravedad de las situaciones de bullying:

"Las conclusiones del Informe 2018 de bullying son preocupantes porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia, con al menos 120 intentos de suicidio entre niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes universitarios, que ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar", dijo Miglino.

El ciberbullying crece en Facebook, Twitter e Instagram:

"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. Hay legiones de trolls pagos para atacar a aquellos que por ejemplo cuestionan las políticas del gobierno de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodriguez Larreta; entre otros y de trolls que solo atacan por pura maldad; insultando, amenazando e incitando al suicidio a niños y jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar. Y en el caso de las chicas, la belleza física lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Formosa, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de los niños y los muchachos el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, basquet, rugby, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela", dijo Miglino.




Causas de Bullying en Chicas:

Belleza 45 por ciento
Rendimiento escolar superior 25 por ciento
Defectos físicos 15 por ciento
Rendimiento escolar inferior 10 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 5 por ciento

Causa de Bullying en Chicos:

Belleza 20 por ciento.
Rendimiento escolar superior 25 por ciento
Defectos físicos 10 por ciento
Rendimiento escolar inferior 10 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 35 por ciento



El bullying está matando en la República Argentina.

"Desde el año 2013 sufrimos los homicidios de Nayra Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo (ese día se conmemora el Día Mundial Contra el Bullying) y Facundo en la Provincia de Salta. Más los suicidios en La Pampa de Milton y de F. R. en el Instituto ORT del barrio porteño de Nuñez, Oriana Belén Picotti que se quitó la vida el año pasado en Entre Ríos, José que cursaba estudios en la Escuela Técnica Nro. 3 de Zárate y hace pocos días Lara Tolosa en La Plata; en una larga e intolerable secuencia de acoso escolar, ciberacoso, sufrimiento y muerte, toda vez que el bullying y el ciberbullying son causa directa de más de 200 muertes entre suicidios y homicidios en América Latina y España, cada año", dijo Miglino.

Los hospitales públicos son testigos del bullying:

"Cada día son más los casos de chicos que terminan en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales Gandulfo en Lomas de Zamora, Mi Pueblo en Florencio Varela, Evita en Lanús, Paroissien en La Matanza, Central de San Isidro y el Iriarte de Quilmes, Penna en Pompeya, Piñero en Flores, Zubizarreta en Villa Devoto, Fernandez en Palermo, Pirovano en Colegiales y Durand en Parque Centenario; entre otros que deben atender golpes, fracturas y heridas de todo tipo causadas por niños y adolescentes a sus compañeros durante las horas escolares en algún establecimiento público o privado de la Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires", dijo Miglino.

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

"El Informe Anual del Observatorio Internacional de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la justicia, de los reportes de hospitales públicos y de las denuncias que recibimos en nuestros correos y en nuestras redes sociales, es decir solo reflejamos casos importantes de bullying y ciberbullying por lo que resulta posible que la cifra total de casos de acoso escolar y ciberacoso en la República Argentina sea aún mayor", dijo Miglino.

Casos totales de bullying o acoso escolar Año 2018.

01 - Provincia de Buenos Aires 654 casos
02 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 527 casos
03 - Provincia de Santa Fé 377 casos
04 - Provincia de Cordoba 298 casos
05 - Provincia de Formosa 191 casos
06 - Provincia de Corrientes 177 casos
07 - Provincia de Misiones 159 casos
08 - Provincia de Mendoza 149 casos
09 - Provincia de San Luis 64 casos
10 - Provincia de Santiago del Estero 62 casos
11 - Provincia de San Juan 43 casos
12 - Provincia de Tucumán 31 casos
13 - Provincia de Neuquén 30 casos
14 - Provincia de Río Negro 29 casos
15 - Provincia de Entre Ríos 28 casos
16 - Provincia de Chubut 24 casos
17 - Provincia de Catamarca 22 casos
18 - Provincia de Salta 21 casos
19 - Provincia de Jujuy 20 casos
20 - Provincia de La Pampa 19 casos
21 - Provincia de La Rioja 17 casos
22 - Provincia de Neuquén 14 casos
23 - Provincia de Santa Cruz 10 casos
24 - Provincia de Tierra del Fuego 08 casos
Total: 2974 casosFuente: ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS


Dr. Javier Miglino.
Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Imagen gentileza: Agencia EFE



Oriana Belén Picotti. Se suicidó por el bullying que padecía en su escuela de Paso de la Arena, Paraná. Entre Ríos. In Memoriam.

F. R. (14) se sucidó por el bullying que padecía en el Instituto ORT de la colectividad judía, ubicado en el barrio porteño de Nuñez. Ciudad de Buenos Aires. In Memoriam.


Lara Tolosa. 15 años. Se suicidó en plena clase del Colegio Normal Nacional Nro. 1 de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Dependiente de la Universidad de La Plata.
Había soportado estoicamente durante dos años situaciones repetidas de bullying. In Memoriam.




ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS. Considerada la Enciclopedia Mundial contra el Bullying y Ciberbullying. Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING' (Aprobación UNESCO 02/05/2013). Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional. Universidades y Medios de 30 países reciben su formación profesional. CONTACTO por Charlas y Talleres B.S.F.: bullyingsinfronteras@gmail.com 2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.