miércoles, 30 de mayo de 2018

Suicidio por Bullying en un Starbucks de Chile. El caso de Katy Winter.

Katy Winter una bella estudiante de secundario de solo 16 años que se suicidó a causa del bullying que sufría a diario en el Colegio Nido de Aguilas de Providencia. Santiago de Chile. CHILE.
IN MEMORIAM


28/mayo/2018
Comunicado de los padres de Katherine Katy Winter:


Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco explicaron a Bullying Sin Fronteras que “Katy no sufría de ningún tipo de trastorno y vivía su adolescencia como una joven normal y sana”.
Katy si recibió hostigamiento y acoso de parte de sus pares, debido a que creemos que ella era un diamante en bruto que despertaba envidia por su belleza, carisma y talento, cosa con la que probablemente ella nunca pudo lidiar“, expresaron.

En la misiva, hicieron referencia a la serie “13 Reason Why” serie que aborda el tema del suicidio adolescente víctimas de bullying, acoso y abuso, haciendo un llamado a la responsabilidad que deben adquirir los medios de comunicación en cuanto su difusión y alusión ante los casos.

El caso de Katy Winter:


Katy Winter una estudiante de 16 años se quitó la vida en las últimas horas en el baño de una de las cafeterías de la cadena internacional Starbucks en la localidad de Providencia, Santiago de Chile, confirmó la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
El Colegio Nido de Aguilas intenta encubrir el acoso escolar:
Bullying Sin Fronteras se comunicó con el establecimiento educativo que solo se limitó a expresar: "el colegio no había recibido denuncias de bullying relacionadas a Katy Winter".
"Se activaron los protocolos del comité de convivencia escolar que está revisando lo ocurrido", agregó, puntualizando que Katy Winter "era una alumna de noveno grado, de 16 años, que se integró en 2013. Era valorada por nuestra comunidad y destacaba, entre otras cosas, por su talento musical, como compositora y cantante. Además, participaba activamente en nuestro equipo de hockey".

La tragedia golpeó a la comunidad de Providencia, Santiago de Chile:
La comunidad del Colegio Nido de Águilas y la localidad toda de Providencia está golpeada.

"No la conocía, pero esto es desconsolador. El colegio solamente dijo que murió la niña", señaló una de las madres de chicas que cursaban estudios junto a Katy Winter.

La investigación policial:


La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en establecer las razones que llevaron a la estudiante del Colegio Nido de Aguilas a quitarse la vida. Katy Winter fue hallada sin vida en el baño de un local de la franquicia Starbucks. Su familia había denunciado su desaparición a las autoridades y también a través de las redes. Las primeras pesquisas apuntan a un suicidio motivado por el bullying que padecía la joven en el establecimiento educativo, confirmaron las fuentes judiciales que investigan el caso a Bullying Sin Fronteras.

El mes previo al desenlace fatal:

   Hace un mes, la adolescente Katherine Winter, subió su última canción a Soundcloud titulada 'Good bye', en ella la estudiante explicó en inglés que "es sobre un amigo que estaba enamorado de mi. Iba a mudarse a Londres y yo no quería que se fuera sin dejarle saber cómo me sentía, así que escribí Good bye, con la esperanza de que a veces pensara en mi".
   El martes a las 17.00 horas las alarmas del colegio chileno Nido de Águilas se encendieron después de que un llamado desde el Starbucks situado en la avenida Ricardo Lyon, en Providencia, dio la noticia que nadie quería recibir: la chica fue encontrada muerta con signos de haber cometido un suicidio. Desencadenante de una persecusión en redes sociales o ciberbullying y el bullying que la joven padecía desde hacía tiempo.
El local Starbucks de Providencia, Santiago de Chile, donde ocurrió el trágico
suceso de Katherine Winter (16).
Una chica alegre, inteligente y solidaria:
   Según varios testimonios, Katy Winter era una niña alegre, inteligente y solidaria. Con muchos sueños, entre ellos el de llegar a ser cantante profesional. Sin embargo, su fallecimiento desconcertó a toda la comunidad escolar y amigos. A pocas horas del hallazgo de la joven sin vida, el centro educativo envió un comunicado a los padres y escolares en el cual lamentaron la muerte de "nuestra alumna Katy Winter" y en el que afirmaron estar trabajando en "contener y apoyar a nuestros alumnos en cada una de nuestras sales de clase".
Cómo sigue la investigación judicial:
   Según la información que se maneja hasta ahora, en la declaración que la familia prestó a los Carabineros, estos afirmaron que la niña habría sido víctima de hostigamiento a través de redes sociales, conocido como ciberbullying o ciberacoso, particularmente por Facebook, después de asistir a una fiesta el fin de semana. Además, relataron que dejó una carta dirigida a su familia.
   Desde el colegio indicaron que nunca recibieron ninguna denuncia formal de bullying en este caso y que se encuentran recabando toda la información de lo ocurrido el fin de semana, para aclarar este desconcertante y trágico suceso.

Los padres de Katy Winter devastados:
Con una chaqueta roja y un estampado que decía “Have a nice day” (ten un buen día), la madre de Katy Winter, Evanyely Zamorano, recibía con un abrazo a todos los que hacían fila para entregar el apoyo a la familia y dar el último adiós a la menor de 16 años que se suicidó en un baño de la cafetería Starbucks de la comuna de Providencia, Santiago de Chile.
Cientos de personas llegaron a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera a despedirla. El desconsuelo de sus padres, amigos y compañeros era evidente. Las lágrimas de muchas niñas y niños del colegio eran visibles.
Alan Winter, hermano de Katherine, mientras recibía a los asistentes, se dio unos segundos para responder preguntas de Bullying Sin Fronteras:

“por ahora tengo que organizar muchas cosas, pero hay que contar esto bien”.

De fondo, la voz de Katy, que salía por los parlantes, retumbaba al interior de la capilla y marcaba el ambiente del lugar.
El abuelo materno de Katy, Guillermo Zamorano, habló sobre su nieta y apuntó a lo que hoy busca la Policía de Investigaciones (PDI) en el teléfono móvil y la computadora de su nieta: el ciberbullying del que habría sido víctima:

Dios sabe cuándo llegamos a este mundo, y también cuando partimos. De qué forma, también lo sabe Dios. Para los jóvenes la situación es compleja, se vive en un mundo de competencia. Nos estamos volviendo locos. Las comunicaciones y la tecnología han evolucionado muy rápido. Quiero dirigir estas palabras a los jóvenes que son el futuro. Es bueno parar un poco y pensar. Nunca tenemos tiempo, vemos nuestros chicos de un porte y luego de otro. Estoy hecho pedazos por dentro. Chiquillos, no esperemos estos momentos, pensemos antes”, dijo emocionado.
Minutos después en la ceremonia, el marido de la mamá de Katy, Emanuel Pacheco, quien había iniciado una campaña por redes sociales para encontrar a Katy y que hoy impulsa otra para que la ídola de su hija, la cantante Taylor Swift, escuche su música, dijo que “su vida era cantar. Siempre estaba en su cuarto componiendo. Por eso la despediremos con un homenaje a la música”.

La mamá de Katy relata episodios de bullying desde mucho tiempo atrás:
En el responso, la madre de Katy, relató un episodio que había ocurrido en su antiguo colegio, La Maisonnette. En ese colegio la niña se destacaba por su voz y había participado en una serie de concursos 
de canto para representar al establecimiento en París, Francia. Los premios impulsaron a su colegio a crear un diario mural con fotografías de Katy. Pero un día el mural y una de las fotos de Katy amaneció rayado. La madre relató en la ceremonia que su hija, en ese tiempo, le preguntaba por qué le hacían esas cosas. También le pedía que le explicara por qué un grupo de otras cinco compañeras también la molestaban. Antes de cualquier cosa, su madre, según el relato, le ofreció una solución: que les hiciera un regalo a cada una. El episodio terminó bien, las niñas recibieron el obsequio y una de ellas finalmente le dijo a Katy lo que ella había preguntado insistentemente: 

“te tengo envidia porque te va demasiado bien”.
Al respecto, el Ministro de Educación de Chile, Gerardo Varela, presente en el evento, dijo que “esto es una demostración más de lo importante que es que los niños se cuiden, la buena convivencia al interior de los colegios. Lo importante de esto es sacar lecciones, en este minuto lo único que podemos hacer es acompañar a la familia, rezar por la comunidad y por Katy que no merecía esto”.
Su profesora de canto y teatro, Maribel, dijo a Bullying Sin Fronteras que su alumna tenía una voz única. De hecho, recordaba cuando habían montado la obra La Novicia Rebelde y Katy iba sagradamente a todos los ensayos en el teatro Nescafé de las Artes.
Cuando había cumplido 11 años, la familia de Katy decidió cambiar a la niña al Nido de Águilas porque ella les había manifestado su interés por aprender inglés. Idioma que años después utilizaría en sus composiciones: Las cuatro canciones que había grabado y que las compartía en la red social Soundcloud, eran en inglés.

El deseo

Una de las profesoras del colegio donde estudia uno de los hermanos de Katy, fue más allá en sus dichos y no solo dedicó palabras de condolencia: “Hay que hacer una investigación, mis alumnos me mostraron el Instagram de Katy donde habían comentarios de 

“RIP, jajaja”. 

Entonces cómo recibe eso un niño? ¿Cómo lo abordamos nosotros?”, dijo.
Y agregó: “No tenemos herramientas para prevenir esto. Si las tuvieran, por favor díganme cómo hacerlo, pero estas generaciones tienen mucho manejo de las redes sociales y viven en una presión inmensa, donde todo evoluciona tan rápido que nosotros nos quedamos atrás y solo alcanzamos a ser reactivos, cuando necesitamos ser proactivos”.
Mientras, sus compañeras de canto en el responso interpretaron parte de la obra de La Novicia Rebelde y otras canciones como un homenaje a Katy. Tal como, según dijo su hermano Alan, lo había pedido: compartir sus canciones en la red social Soundcloud.

"Cada semana Bullying Sin Fronteras recibe noticias como el suicidio de Katy. Hace solo unas horas también perdía su preciosa vida, Zyanya Figueroa, una joven pediatra de México Eso nos lastima profundamente pero nos obliga a seguir en esta lucha contra el bullying que solo en América Latina, España y los Estados Unidos de América le cuesta la vida a más de 200 jóvenes al año. Pensemos por un momento que hay pocos conflictos bélicos en el mundo con esa cantidad de víctimas. En pocas horas más un equipo de Bullying Sin Fronteras estará viajando a Santiago de Chile para interiorizarse del caso judicial de Katy Winter y ponerse a disposición de la familia y de la comunidad educativa para ayudar a esclarecer esta terrible tragedia provocada en forma directa por el bullying y el ciberbullying. Nuestra batalla es dura en medio de la soledad y del silencio porque los gobiernos de América Latina, España y los Estados Unidos de América pretenden que el bullying y el ciberbullying no son un problema social pero alguien tiene que tomar la decisión de afirmar que el bullying es la epidemia del Siglo XXI. Solo así lograremos vencerlo en Chile y en todo el mundo. Solo así ese lugar mágico que es la escuela volverá a ser un sitio seguro para aquellos que mañana serán grandes y fuertes pero hoy son pequeños y frágiles y necesitan que alguien tenga el valor para salir a defenderlos", dijo Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y fundador de Bullying Sin Fronteras.



CNN en ESPAÑOL

1 comentario:

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.