viernes, 20 de julio de 2018

20 de Julio. Día del Amigo en América Latina y España.


El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Fue consagrado el día 20 de julio de cada año a iniciativa del médico argentino Ernesto Febbraro.
El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países a sumarse.
Cómo nació la efemérides:
Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad, en distintas partes del mundo. En países como Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra profundamente arraigado en la sociedad.

Resolución de las Naciones Unidas:


El 27 de abril de 2011, durante el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la Cultura de paz, se reconoce "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" y se decide designar como Día Internacional de la Amistad el 20 de julio de cada año, en concordancia con la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad. La iniciativa fue presentada conjuntamente por 43 países (incluyendo a España y a casi todos los países de Sudamérica) y aceptada unánimemente por la Asamblea General.
En Argentina la fecha que rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna a todas partes del mundo, considerando que este hecho extraordinario era una oportunidad para afianzar la amistad entre los pueblos y entre los hombres de todo el mundo. 
La idea de Febbraro:
Este médico porteño envió desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo. Luego se sumaron todos los países de América Latina y más tarde España.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.