lunes, 9 de julio de 2018

Estadísticas de Bullying en ECUADOR 2017 - 2018.


Los expertos del Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras junto a la UNICEF han concluído el Primer Informe Estadístico Anual sobre Bullying (acoso escolar) y Ciberbullying (acoso cibernético) para ECUADOR. El mismo se pone a disposición en forma absolutamente libre y gratuita para el Ministerio de Educación de ECUADOR, universidades, medios de comunicación, docentes, padres, niños y adolescentes. 

Junio 2017 - Junio 2018. 


Testimonio:
“... Ya no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir… Les echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo. Bueno, me despido para siempre. Firma: Diego”.

Uno de los casos más recientes ocurrido en ECUADOR fue el de Brittany, niña de 11 años quien murió en mayo pasado en Guayaquil a causa de los golpes que recibió de sus compañeros de escuela.
Los afectados por el bullying y el ciberbullying en ECUADOR:
Según ese estudio de Bullying Sin Fronteras llevado adelante entre junio de 2017 y junio de 2018, 4 de cada 10 estudiantes entre los seis y 17 años han sufrido bullying o acoso escolar bajo la forma verbalfísica y psicológica. Asimismo y dentro de esa estadística es cada vez mayor la incidencia de niños y adolescentes que padecen ciberbullying o ciberacoso.

Incidencia del Bullying o acoso escolar y el Ciberbullying o acoso cibernético en 

Ecuador por Provincias y en orden alfabético:


Azuay, Cuenca. 119 casos

Bolívar, Guaranda. 62 casos

Cañar, Azogues. 63 casos

Carchi, Tulcán. 32 casos

Chimborazo, Riobamba. 48 casos

Cotopaxi, Latacunga. 51 casos

El Oro, Machala. 47 casos

Esmeraldas, Esmeraldas. 59 casos

Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno. 1

Guayas, Guayaquil. 243 casos

Imbabura, Ibarra. 53 casos

Loja, Loja. 51 casos

Los Ríos, Babahoyo. 61 casos

Manabí, Portoviejo. 122 casos

Morona Santiago, Macas. 11 casos

Napo, Tena. 0

Orellana, Francisco de Orellana. 0

Pastaza, Puyo. 3 casos

Pichincha, Quito. 255 casos

Santa Elena, Santa Elena. 35 casos

Santo Domingo de los Tsáchilas, Santo Domingo. 55 casos

Sucumbíos, Nueva Loja. 22 casos

Zamora Chinchipe, Zamora. 0
    
TOTAL: 1.393 casos graves de bullying y ciberbullying en ECUADOR


Acoso escolar en las redes:

Alejandra contó a Bullying Sin Fronteras que el años anterior escolar su hija de 13 años fue víctima de ciberbullying en particular en Twitter y Facebook

“Vino un día llorando a casa y dijo que había compañeros y compañeras que señalaban a ella y a otras alumnas del aula que se habían tomado fotos semidesnudas”.
Comenzaron a circular por redes sociales y mensajes telefónicos fotos de niñas tomadas del cuello hacia abajo, sin rostro. “No eran nuestras hijas, pero sin embargo la mía no sabía qué hacer y quería cambiarse a otro establecimiento educativo. Decía que mucha gente empezó a señalarlas, a reírse de ellas”.
La incidencia del bullying y el ciberbullying en el suicidio adolescente:
Según numerosos estudios el bullying y el ciberbullying están directamente ligados al incremento de suicidios en niños y adolescentes en América Latina, España y los Estados Unidos de América. Por caso los accidentes de tránsito han dejado de ser la primera causa de muerte en adolescentes para pasar a serlo el suicidio.
Tips que presentan niños y adolescentes que padecen bullying y ciberbullying:

Variaciones en el carácter
Cambios en el carácter del niño, niña o adolescente, demasiado tímido, más silencioso o presentar conductas agresivas.
Se vuelven solitarios
Quiere estar solo, come poco y no tiene mucho apetito; quiere dormir toda la tarde, no quiere salir de su habitación.
Trastornos de sueño
Quienes sufren de bullying tienen un sueño inquieto o no pueden dormir.
Se niegan a ir a clases
Si no se siente bien o rechaza ir al centro educativo es porque está sufriendo acoso.
En la institución se aíslan
La víctima se automargina del grupo, se muestra temerosa, no logra interactuar  con sus compañeros o compañeras.
Algunos dibujan la agresión
Los niños y niñas que sufren de acoso escolar plasman en sus dibujos casos de agresión, de violencia.
Bajo rendimiento escolar
No atiende en clase porque tiene otras preocupaciones, como defenderse de sus compañeros que lo molestan o golpean.
Se debe investigar la causa
No sancionar, reclamar o criticar una actitud negativa de un niño o adolescente. Si hay un mal comportamiento, averiguar el motivo.
Se debe Informar a tiempo
En particular padres y docentes deben aplicar el Protocolo Internacional AntiBullying y AntiCiberbullying de Bullying Sin Fronteras:

El Bullying es la Epidemia del Siglo XXI.(Javier Miglino. Fundador de B.S.F.)
Protocolo de Actuación de Bullying Sin Fronteras.
Para Javier Miglino, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y CFundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, “desde que el mundo es mundo” existe la tendencia a discriminar y a excluir al que es diferente.

“Solo que desde hace unos 30 años Dan Olweus (considerado un pionero en el estudio de la intimidación y su investigación) le dio el nombre de bullying, a raíz del suicidio de tres adolescentes que evidenció los efectos nocivos de esa práctica que se consideraba ‘juegos de muchachos’ ”.
El violento hostigamiento escolar actual:

Miglino sostiene que existe una variante de la violencia escolar que se expresa cuando un estudiante utiliza el poder para burlarse o meterse con otro de forma permanente o sistemática, con el objetivo de generarle dolor físico o emocional en presencia de espectadores que celebran las agresiones. 
"El chico busca a través del acoso lograr reconocimiento, popularidad y control sobre sus víctimas”.

Y dice que incluso en etapas como preescolar con chicos de menos de seis años se están dando estas conductas, aunque el grupo predominante está entre los 12 y 17 años.

Según dice las consecuencias del acoso escolar pueden ser invisibles, por lo que el daño psicológico puede arrastrarse por toda la existencia si no se brinda el apoyo profesional requerido; de allí la importancia del apoyo y la vigilancia familiar. 
¿Qué hacer y cómo prevenir?

Alertas.
'Nadie en el mundo conoce mejor a los chicos que sus propios padres, por esa razón, los progenitores deben estar pendientes de sus hijos y escuchar cuando plantean alguna molestia, experimentan una notable y duradera baja en su rendimiento escolar, se enferman la noche del domingo o incluso minutos antes de ir a la escuela, ya no hay alegría con vistas a una clase de gimnasia, deportes o una salida grupal con sus compañeros de clase', dijo Miglino.
Señales externas:
Si se quejan porque los empujan en la fila, o les ponen sobrenombres, los papás deben vigilar que esos hechos no sean una conducta repetida. 
Protocolo de Actuación de Bullying Sin Fronteras.
Si los padres sospechan que su hijo/a está padeciendo na situación de bullying, Bullying Sin Fronteras aconseja:
Informar a los docentes si es posible por escrito. 
Brindar un plazo de siete días corridos para que encuentre junto con los padres de los chicos acosadores, una solución al problema.
2 - Informar a la dirección de la escuela por escrito (si no hubo solución por parte del docente).
Brindar un plazo de 15 días corridos para que los directivos hallen una solución.
3 - Si aún así no hubo solución al problema de bullying o acoso escolar, comunicarse desde cualquier país de América Latina y/o Estados Unidos de América con el correo electrónico:
bullyingsinfronteras@gmail.com
Relatar lo sucedido y agregar copias de las actas firmadas y/o documentación si la hubiere.
IMPORTANTE: tomar imágenes con el teléfono móvil deceste tipo de documentación, de ese modo pueden enviarse imágenes que servirán como prueba posterior.
En ese momento Bullying Sin Fronteras, a través de sus Equipos Multidisciplinarios conformados por jóvenes profesionales del área de la Medicina, Psicología, Psicopedagogía, Derecho, Educación y Comunicación Social y por estudiantes universitarios de las mismas carreras, dispondrán el Protocolo Antibullying de Actuación, colocando:
Una Luz Verde: cuando se trata de una caso de bullying habitual sin posibles consecuencias graves para el alumno/a.
Una Luz Amarilla cuando el caso preanuncie posibles consecuencias.
Una Luz Roja cuando el caso demuestre consecuencias físicas y/o psicológicas, graves e inminentes.
A partir de ahí se hará la denuncia en el ministerio de educación de la provincia/estado en el país que corresponda y eventualmente la denuncia judicial respectiva.
'En general hemos tenido más de un 94 por ciento de efectividad en todos las casos en que hemos intervenido', dice Miglino.
Tratamiento.
'El acoso muchas veces genera aislamiento y desmotivación. 
En la escuela los maestros deben atender estas conductas y tratarlas con especialistas', dice Miglino.


Ciberbullying.
A través de la tecnología hay bullying. Los victimarios aprovechan las redes para esconderse y seguir acosando a sus víctimas. Es el llamado ciberbullying que da principalmente a través de las redes sociales de Facebook, Twitter, Ask y Snapchat', dice el experto en bullying.
La importancia de los maestros.

'Trabajar en conjunto padres, maestros, autoridades y ONGs que conforman la comunidad educativa en América estableciendo la primaria necesidad de frenar el bullying con vigilancia activa', expresa Miglino.
Maestros visibles y a disposición de los chicos contra el abuso.


“Los docentes deben ser mas visibles para los alumnos/as. Es necesario que no estén solos para evitar el acoso” dice el especialista.
'Los maestros deberían realizar guardias rotativas para mantener en la mira a los alumnos en todos los espacios, incluyendo baños, canchas, comedores, transporte escolar, patios, cafeterías y pasillos de la escuela; según las instalaciones escolares en cada país, dice Miglino.

'Los maestros debería también elaborar manuales de convivencia, elaborando un diagnóstico de los acosos con sus características, hacer partícipes a los padres y sancionar a los acosadores, para no ser permisivos ante esas conductas graves, dice el fundador de B.S.F.

'En el Bullying hay víctima, victimario y espectadores, y señaló que en la mayoría de los casos tanto la víctima como el agresor aprendieron la conducta en sus hogares', dice Miglino.

'Tomar en serio las denuncias de los estudiantes y conversar por separado con los actores del acoso, llamando a los padres para que estén al tanto y colaboren en la solución de la situación. Hay que ser firme y trasmitirle tanto a la víctima como al victimario y los mirones que “aquí no se acepta el acoso y nos encargaremos de que se acabe', dice el especialista.


El rol de los espectadores.
'Si eres testigo una situación de acoso escolar no te rías, apoyá a la víctima, contáselo a un adulto”, fue su consejo final para los menores en esta situación.
Universidad Complutense de Madrid.
ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

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