Contacto de Prensa.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Considerada la Primera Enciclopedia Mundial contra el Bullying y el Ciberbullying.

Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'

Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional.

Universidades, medios de comunicación, especialistas en educación, ministerios de educación y periodistas de más de 30 países reciben nuestra formación profesional y recogen nuestra información.

Contacto internacional por las Charlas y los Cursos de Postgrado que dicta Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

Si Ud. quiere donar a Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125.

Av. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

Twitter: @BullyingSF

Facebook: ONG Bullying Sin Fronteras

Instagram: @BullyingSinFronteras

YouTube: Bullying Sin Fronteras

sábado, 22 de junio de 2019

El suicidio por bullying de Odei un niño de 13 años en Getxo, País Vasco.

Imagen ilustrativa de bullying.

Hace pocas horas Bullying Sin Fronteras tomó conocimiento de que se quitó la vida en la ciudad de Getxo, en el País Vasco, España, Odei (1) , un niño de 13 años a consecuencia del Bullying que padecía desde hacía tiempo en el colegio Jado perteneciente a la Congregación Marista Ibérica.
El menor se arrojó al vacío en el acantilado de La Galea, en Bizkaia, País Vasco, España.
Bullying Sin Fronteras fue alertado por la Ertzaintza (fuerza policial local), que estaban investigando un posible caso de acoso escolar en el anterior colegio al que acudía el pequeño. Precisamente allí, la madre aseguraba a la policía que "vivía un infierno".
Por ello los padres decidieron cambiarlo de colegio por lo que durante el último curso iba a clase en un colegio que luego de la tragedia publicó en redes sociales un crespón negro con condolencias

"Tu huella permanecerá siempre en nuestros corazones".

Un dolor al que se unieron varios usuarios de Facebook que no dudaron en expresar su pesar.

"Un lujo de niño, un ángel. Condolencias", escribía otro usuario. 

También hizo lo propio la madre del menor, que agradeció las muestras de cariño: 

"Nunca os olvidará. Fuisteis su luz y su apoyo".

El testimonio de la mamá se cita más abajo.

Otros testimonios llegados a Bullying Sin Fronteras exigían justicia:

 "Que se haga justicia para este niño. Los que le conocíamos sabíamos lo que estaba pasando y que no hicieron nada".

La investigación sigue abierta y este miércoles el anterior centro donde estudiaba el menor, el colegio Jado Ikastetxea de Erandio, ha mostrado su dolor por el suicidio del adolescente y ha afirmado que se encuentra a disposición de la familia y las autoridades.
En un comunicado, ha mostrado su condolencia a la familia y amigos del menor por su "doloroso fallecimiento" del joven: 

"Sentimos muchísimo el dolor de su familia y si hay algo que podamos hacer por ellos saben que pueden contar en todo momento con nuestra solidaridad, apoyo y respeto a su intimidad y la de su hijo", manifestó Iñigo García Blanco, director del colegio Jado, perteneciente a la Provincia Marista Ibérica.

Asimismo, el centro ha afirmado que se encuentra a disposición de la familia y las autoridades "en la investigación del triste suceso, activándose todos los protocolos establecidos". Además, ha hecho un llamamiento para que saber "guardar el respeto y la intimidad debida"

El menor era un estudiante aplicado, con un buen expediente académico y estaba bien integrado en su actual centro educativo.

La familia le cambió de colegio debido, al parecer, a que en cursos anteriores había sufrido acoso escolar y hostigamiento.

La voz de la mamá:

"Yo lo avisaba, ellos miraron para otro lado, ahora que no me vengan con chorradas". Así ha denunciado esta mañana en Facebook M.M, la madre de O.M.M, el niño de 13 años víctima fatal de Bullying.
La mujer denunció varias veces a través de la red social que su hijo sufría acoso escolar en el colegio Jado Ikastetxea
Desde 2017 entró en una guerra virtual contra el centro escolar, donde presuntamente O., sufrió bullying durante "7 años".

Bullying Sin Fronteras brinda a continuación el mensaje íntegro escrito por la madre del menor acosado

¿Cómo expresar cómo me siento? Tras siete años viendo como pegan, insultan y humillan a tu hijo en el colegio sólo escuchan mis oídos, ¡¡es cosa de niños!!! ¿Total? ¿Y qué quieres que haga? ¿No te gusta? Ya sabes... y un sinfín mas de excusas para llegar de nuevo al mismo punto de partida año tras año.
En junio la vida termina y en septiembre hay que partir de cero. ¿Cómo pueden pretender que unos padres olviden lo que sufre su hijo y que el niño vaya feliz al colegio? Son paradojas de la vida que mi cabeza no llega a comprender. ¡A tu hijo le rompen un diente y te dicen que se ha caído! A tu hijo le pegan en clase y eso es imposible, ¡hasta que tiene testigos! ¡Consecuencia! Falta para tu hijo por estar en una pelea.
Tu hijo sale con el cuello con sangre de las collejas que le han dado en un cambio de clase y es que el otro niño está pasando por una mala temporada. ¿Hasta cuándo? La inspectora de educación te dice que el problema es que tu hijo va con su hermana a clase!!
¿Perdona? ¿De quién quieren reírse? ¡Esto en un colegio Marista!
Pues imaginad qué tipo de alumnado hay que en menos de una semana la medida que han puesto algunos profesores es castigar a toda la clase fuera del horario lectivo. ¿Eso es legal? ¿La solución es huir del problema? ¿Qué aprende mi hijo si le enseño que en lugar de intentar arreglar un problema hay que huir de él? He de terminar diciendo que gracias a Dios hay algún profesor en ese colegio que se preocupa por los alumnos, o sea existen profesores con vocación.

Cómo sucedió la tragedia:

Los hechos ocurrieron este lunes cuando el cuerpo del menor apareció en el acantilado de La Galea, lugar en el que se ha arrojado al vacío. 
En el nuevo centro, Odei, sacaba buenas notas y se llevaba bien con sus compañeros, pero, probablemente aún tenía secuelas del acoso escolar que había sufrido en el anterior colegio.
A pesar de que la madre haya indicado que denunció el abuso escolar y que el centro solo le respondió, según indicó en Facebook, con "palabras vacías".

La opinión de Javier Miglino, Fundador de B.S.F.

El acoso escolar o bullying se ha convertido en una lacra que sufren millones de niños y adolescentes en todo el mundo y que, en muchos casos, termina con el suicidio de quien es víctima del acoso de sus compañeros de colegio desde el preescolar a los cinco años hasta el último año del colegio secundario a los 17.
El Bullying está comenzando cada vez más temprano y todo parece indicar que se están intentando aplicar soluciones que podrían haber sido válidas hace décadas y que ahora son absolutamente inútiles, sobre todo porque ahora el acoso no tiene por qué llevarse a efecto por medio de la violencia física sino que se produce también a través de redes sociales o de aplicaciones de mensajería como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat que convierten el calvario escolar en una tortura que no para nunca, porque durante las 24 horas los 365 días del año, es posible acosar, torturar, amenazar e instigar el suicidio sin que los responsables de esas redes sociales hagan algo al respecto. La presencia malévola de los trolls, esos personajes que son verdaderos asesinos sin rostro y que solo en América Latina y España causan al menos trescientos muertos al año, por ciberbullying, son personas de carne y hueso o robots informáticos programados por personas de carne y hueso para dañar. Son célebres los trolls pagos PRO conocidos en Twitter y Facebook como #TrollsPagosPRO pagados por el gobierno del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri y controlados por su jefe de gabinete Marcos “marquitos” Peña. Una legión de al menos 7.200 individuos de nacionalidad argentina, colombiana y venezolana que cobran un abultado sueldo mensual por atacar opositores políticos, periodistas, abogados, jueces, fiscales y gente común que ponga en tela de juicio o tenga la osadía de criticar al régimen de Macri. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta también los tiene y otros funcionarios del partido gobernante que se caracteriza por no tener simpatizantes reales y por eso se maneja únicamente a través de las redes. Sin embargo no sopesan el daño que hacen esos trolls, que en la actualidad también acosan por Whatsapp. La justicia argentina, a paso de tortuga, está investigando esta gravísima actitud presidencial y tiene en la mira el mayor de los call centers PRO donde funcionan los trolls, ubicado en todo un edificio sobre la calle Balcarce 412 en Buenos Aires, a escasos 300 metros de la Casa Rosada, donde también hay un call center con trolls.




Imágenes gentileza: El Trece, Clarín, Perfil y El Destape de Argentina.

Pero volviendo a Whattsap y al ciberbullying escolar, en los últimos casos de suicidio en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y España, donde las víctimas tenían de 11 a 17 años, los funcionarios judiciales que investigaron los casos, comprobó que se habían formado grupos de estudiantes, dedicados exclusivamente a insultar y denostar a la víctima, provocando que el menor ya no sienta la escuela como un sitio seguro e incluso su propio hogar, donde recibe las amenazas a través del teléfono o el ordenador, ya no pueda cobijarlo frente a esa verdadera manada de criminales; colocando a la víctima en una situación de soledad e impotencia de una peligrosidad tal que al verse sin salida puede llevar perfectamente puede llevar a un suicidio.
Según datos conjuntos de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (B.S.F.) y de las Naciones Unidas (N.U.) y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se producen cada año aproximadamente 600.000 suicidios de menores, de los cuales, más de un 50% son causados por el bullying. Es decir que estamos perdiendo en todo el mundo 300 mil niños y adolescentes que pierden la vida por el asesino invisible que es el Bullying.
Testimonio real de Bullying. Andrea 18 años.
«Durante cuatro años, en plena adolescencia, sufrí bullying en el instituto día tras día. Al principio fueron cuchicheos y pensé que algún día se cansarían. Pero no, de mí no se cansaron. Y como no respondía, empezaron a insultarme, a hacerme vacío, a pegarme…hasta que me tiraron por las escaleras del instituto.
» Ser víctima de bullying es duro. Porque no acaba una vez que sales de clase a no ser que te encierres en tu casa y no tengas relación con nadie. Y es muy difícil sobrellevarlo, y más aún cuando vives en un pueblo como yo. Porque quienes te acosan son tus vecinos.
» Durante esos cuatro años mis notas dieron un bajón increíble. Siempre fui niña de sobresalientes y terminé llegando al aprobado por los pelos. Apenas dormía y, cuando conseguí que me cambiasen de instituto, descubrí que me había convertido en una persona a la que le daba miedo conocer a gente nueva porque tenía pánico de que me hicieran lo mismo.
» Muchas veces he intentado imaginarme cómo sería un colegio o instituto sin acoso escolar. Y la verdad sería la leche. Me lo imagino como lo que estoy viviendo ahora en la universidad, porque por fin puedo llegar a clase y saber que no tengo que estar en alerta constante para ver en qué momento empiezan los insultos. Sé que es posible que haya colegios e institutos libres de acoso escolar. Lo cuento ahora porque por fin tengo la fuerza suficiente para verbalizarlo y porque no quiero que nadie más tenga que pasar por lo que yo he pasado».
Esta víctima lo puede contar pero otras muchas han terminado con su vida para finalizar con el sufrimiento. Elon Musk (fundador de Tesla), Steve Jobs (fundador de Apple), Bill Gates (fundador de Microsoft), Jeb Bezos (fundador de Amazon) y quien escribe, entre muchos otros, hemos sufrido Bullying y nos hemos repuesto. En algunos casos para contarlo y en otros para luchar contra este flagelo asesino. Por eso si estás leyendo estas líneas es bueno que sepas que necesitamos de vos porque esta lucha es por los niños y adolescentes de todo el mundo. Esos que hoy son pequeños y débiles y necesitan de nuestra ayuda. Esos que mañana serán grandes y fuertes y seguramente recordarán ese gesto y contribuirán a erradicar el Bullying y el ciberbullying de todo el mundo.
(1)      Odei se coloca para resguardar la identidad de la víctima.
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.