Estadísticas de Bullying en Argentina. Año 2019.

INFORME DEL OBSERVATORIO NACIONAL  de Bullying Sin Fronteras para la REPÚBLICA ARGENTINA.


"La ONG Bullying Sin Fronteras, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados alertó que el bullying o acoso escolar sigue creciendo en las aulas de los colegios primarios y secundarios, públicos y privados de la República Argentina, experimentando en el último año un crecimiento del 30 por ciento en los últimos 12 meses, pasando desde 2.974 casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA al 30 de octubre de 2018 a 3.870 al 30 de octubre de 2019. Para dar una idea de la magnitud del problema, sobre un total de 200 días escolares, 3.870 casos equivalen a casi 20 casos cada día. Prácticamente la mitad de los casos se produjeron en escuelas públicas y privadas de cinco jurisdicciones: la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fé, Córdoba y Mendoza.

"Desde el año 2013 junto al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas, padres de chicos que han padecido bullying y colaboradores, llevamos adelante el Informe Nacional de Bullying en nuestro país. Es un trabajo maratónico donde la información va llegando continuamente y es menester recopilarla y ponerla a disposición de ministerios, universidades, medios, institutos de enseñanza públicos y privados, docentes, padres y estudiantes", dijo Javier Miglino, Director de Bullying Sin Fronteras.

"Todos los años hay un crecimiento importante en las cifras pero el hecho de que hayamos pasado de menos de tres mil casos a casi 4.000 en solo un año, nos habla de una situación alarmante", dijo Miglino.

Noviembre como fecha de corte del estudio:

"Tomamos fines de octubre y principios de noviembre de cada año como fecha de corte para el estudio en la República Argentina porque nos muestra una tendencia peligrosa de aumento de casos de bullying porque conforme se acerca el fin del ciclo lectivo, muchos chicos se ponen más agresivos y proliferan en las aulas y patios de recreo, todo tipo de palizas que es absolutamente necesario evitar", dijo Miglino.

El bullying está matando en la República Argentina.

"Hace pocas horas un niño de 11 años, llamado Lautaro, perdió la vida luego de recibir una terrible golpiza en el aula que cursaba estudios en la Escuela Número 35 de Zárate.  Sin embargo Lautaro no es la única víctima ya que preferimos no hacerla pública pero si podemos afirmar que el bullying y el ciberbullying son causa directa de más de 300 muertes entre suicidios y homicidios en América Latina y España, cada año", dijo Miglino.

Crecen los casos y la gravedad de las situaciones de bullying:

"Las conclusiones de este Informe 2019 sobre bullying o acoso escolar son preocupantes porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia, con al menos 140 intentos de suicidio entre niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes universitarios, que ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar", dijo Miglino.

El ciberbullying crece en Facebook, Twitter e Instagram:

"A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. Hay legiones de trolls pagos para atacar a aquellos que por ejemplo cuestionan las políticas del gobierno de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodriguez Larreta; entre otros y de trolls que solo atacan por pura maldad; insultando, amenazando e incitando al suicidio a niños y jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año", dijo Miglino.

Las causas del bullying crecen:

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar. Y en el caso de las chicas, la belleza física lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen", dijo Miglino.

"En el caso de los niños y los muchachos el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, basquet, rugby, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela", dijo Miglino.
  
Causas de Bullying en Chicas:

Belleza 55 por ciento
Rendimiento escolar superior 25 por ciento
Defectos físicos 10 por ciento
Rendimiento escolar inferior 5 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 5 por ciento

Causa de Bullying en Chicos:

Belleza 20 por ciento.
Rendimiento escolar superior 10 por ciento
Defectos físicos 10 por ciento
Rendimiento escolar inferior 10 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 50 por ciento
Los hospitales públicos son testigos del bullying:

"Cada día son más los casos de chicos que terminan en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales Gandulfo en Lomas de Zamora, Mi Pueblo en Florencio Varela, Evita en Lanús, Paroissien en La Matanza, Central de San Isidro y el Iriarte de Quilmes, Penna en Pompeya, Piñero en Flores, Zubizarreta en Villa Devoto, Fernandez en Palermo, Pirovano en Colegiales y Durand en Parque Centenario; entre otros que deben atender golpes, fracturas y heridas de todo tipo causadas por niños y adolescentes a sus compañeros durante las horas escolares en algún establecimiento público o privado de la Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires", dijo Miglino.

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

"El Informe Anual del Observatorio Internacional de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la justicia, de los reportes de hospitales públicos y de las denuncias que recibimos en nuestros correos y en nuestras redes sociales, es decir solo reflejamos casos importantes de bullying y ciberbullying por lo que resulta posible que la cifra total de casos de acoso escolar y ciberacoso en la República Argentina sea aún mayor", dijo Miglino.


Casos totales de bullying o acoso escolar Año 2018.


01 - Provincia de Buenos Aires 720 casos
02 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 157 casos
03 - Provincia de Santa Fé 527 casos
04 - Provincia de Cordoba 460 casos
05 - Provincia de Formosa 101 casos
06 - Provincia de Corrientes 212 casos
07 - Provincia de Misiones 233 casos
08 - Provincia de Mendoza 502 casos
09 - Provincia de San Luis 109 casos
10 - Provincia de Santiago del Estero 107 casos
11 - Provincia de San Juan 99 casos
12 - Provincia de Tucumán 98 casos
13 - Provincia de Neuquén 89 casos
14 - Provincia de Río Negro 64 casos
15 - Provincia de Entre Ríos 95 casos
16 - Provincia de Chubut 66 casos
17 - Provincia de Catamarca 77 casos
18 - Provincia de Salta 66 casos
19 - Provincia de Jujuy 68 casos
20 - Provincia de La Pampa 65 casos
21 - Provincia de La Rioja 61 casos
22 - Provincia de Santa Cruz 50 casos
23 - Provincia de Tierra del Fuego 38 casos
24 – Provincia de Chaco 33 casos

Total: 3.870 casos

ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Gentileza: Agencia EFE

Comentarios

  1. Esto es un horror y creo que debemos involucrarnos para trabajar juntos... Con quién puedo hablar? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.