Contacto de Prensa.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Considerada la Primera Enciclopedia Mundial contra el Bullying y el Ciberbullying.

Creadora del 'DOS DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'

Fundada por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Multidisciplinario Internacional.

Universidades, medios de comunicación, especialistas en educación, ministerios de educación y periodistas de más de 30 países reciben nuestra formación profesional y recogen nuestra información.

Contacto internacional por las Charlas y los Cursos de Postgrado que dicta Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

Si Ud. quiere donar a Bullying Sin Fronteras: bullyingsinfronteras@gmail.com

2216 NW 4th, MIAMI, FLORIDA. 33125.

Av. Libertador 960. 4. BUENOS AIRES.

Twitter: @BullyingSF

Facebook: ONG Bullying Sin Fronteras

Instagram: @BullyingSinFronteras

YouTube: Bullying Sin Fronteras

domingo, 12 de julio de 2020

Ciberbullying en Cuarentena. Los 10 países más atacados por el ciberacoso en el mundo.


En la República Argentina llamar a alguien "boludo/a" es un insulto. Por eso cuando durante el gobierno de Mauricio Macri se alentó una megacampaña llamada "Día Nacional del Boludo"; algo así como afirmar: "día nacional del idiota", hubo duros reproches de parte de todas las ONGs de Derechos Humanos. Según pudo establecer Bullying Sin Fronteras, esta campaña, con una fortuna dilapidada en medios de comunicaciones y mercadotecnia, constituyó la peor y más letal campaña de ciberbullying o ciberacoso en todo el mundo, durante el año 2019.
Una muestra más de que no siempre los gobernantes están a la altura de las situaciones que les toca administrar.

Imagen: Cristian Dzwonik



El ex presidente de la Argentina, Mauricio Macri.


Según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario de la ONG Internacional 'Bullying Sin Fronteras', el 33% de los niños y adolescentes de América del Norte, Central y América del Sur y España, afirmaron haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso durante la cuarentena originada en la pandemia de coronavirus que afectó y afecta al mundo entero durante este 2020. Sin embargo una fracción de esos casos se denuncia en la justicia o la Policía. Y aunque los casos de acoso han aumentado de manera notable entre los jóvenes de 13 a 17 años, los más pequeños (menores de 6 a 12 años) continúan siendo un sector muy vulnerable.

Los 10 países que han sufrido más ciberbullying en cuarentena:

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA + 100 mil casos denunciados

ESPAÑA 50.000 casos

MÉXICO 48.000 casos

COLOMBIA 28.000 casos

ARGENTINA 20.000 casos

CHILE 19.000 casos

PERÚ 18.000 casos

BOLIVIA 15.000 casos

ECUADOR 14.000 casos

GUATEMALA 12.000 casos

COSTA RICA 11.000 casos

Twitter, Facebook e Instagram como instrumentos de tortura:
Tal y como desvela el estudio, la forma más habitual de agresión online es el envío de mensajes desagradables, envío de fotos con texto, mundialmente conocidas como "memes" y envío continuo de mensajes con el único objetivo de hostigar.
 Las nuevas tecnologías como las tablets o los teléfonos inteligentes permiten con una AP manejar las redes sociales a su antojo, a los acosadores y las empresas como Twitter, Facebook o Instagram hacen muy poco al respecto. Es que los niños y adolescentes están pasando más tiempo frente a las pantallas y eso permite que un niño en México DF pueda hostigar a un compañero de clases, que no puede contactar de otro modo, en la más absoluta impunidad.

El ciberbullying es difícil de detectar: 

"Según la definición consensuada por Bullying Sin Fronteras y la UNESCO, el acoso escolar y/o acoso cibernético es una situación de sufrimiento, desasosiego, y angustia. Reiterado el comportamiento en el tiempo puede causar enfermedades y trastornos mentales e incluso la muerte por suicidio u homicidio, por lo que merece la mayor atención posible por parte de los adultos, a efectos de evitar este peligroso comportamiento", dijo el Dr. Javier Miglino, Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Los padres deben involucrarse:

Como los niños y los adolescentes tienen sus propios códigos de comportamiento, no siempre resulta sencillo enterarse de la situación de hostigamiento, lo que en general hace que cuando los padres toman nota de la situación, la víctima ya ha padecido un auténtico calvario”, dijo Miglino.

Los padres son fundamentales a la hora de parar el acoso:

En todos los casos los padres deben estar atentos a algunas señales de alerta como:

Continuos dolores de cabeza o de estómago.

Tristeza, retraimiento, silencios prolongados.

Alteraciones del sueño e irritabilidad.

Niños y/o jóvenes que están muy pendientes de lo que ocurre 
en el espacio digital.

Es fundamental que los padres generen confianza en los más chicos:

Para poder detectar a tiempo este tipo de conductas es fundamental que los padres generen confianza o complicidad con la vida digital de sus hijos. 

"Es fundamental conocer como se manejan las redes sociales de Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram y YouTube; porque de esa manera los chicos podrán mostrar de inmediato a sus padres que están padeciendo y éstos podrán denunciar la situación a las autoridades policiales y judiciales del lugar e incluso comunicarse con Bullying Sin Fronteras", dijo Miglino.

La confianza que tienen los chicos y chicas en sus padres no tiene equivalentes: 

“Los padres deben saber que los más jóvenes tienen derecho a su privacidad, y si ellos intuyen o descubren que los están vigilando, se perderá una oportunidad de oro para cuidarlos. Con los más pequeños es importante estar presentes en su primera experiencia online, por ejemplo, jugando con ellos. Así, les podremos enseñar cómo manejar de forma correcta la red, y sentar esas bases de confianza. Con los adolescentes es positivo preguntar que han publicado, que han leído y si hay complicidad, incluso crear un perfil en la red social pero siempre apuntando a cuidar y no a generar comportamientos vergonzosos o de vigilancia en los más chicos”, dijo Miglino.
En caso de situaciones de bullying y ciberbullying es menester actuar de inmediato:

“Lo apuntado anteriormente en relación a que los padres guarden distancia y dejen un espacio de libertad para que sus hijos naveguen por las redes sociales, debe ceder de inmediato si los progenitores sospechan que se está dando una situación de acoso grave, y piensan que ha podido ocurrir algo, la protección está por encima de su derecho a la privacidad, y se debe actuar de inmediato. Denunciando la situación a las autoridades policiales y judiciales y evitando que los niños y adolescentes que son víctimas del acoso se alejen de las redes sociales hasta que la situación de hostigamiento haya sido saneada”, concluyó Miglino.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

1 comentario:

Esperamos sus comentarios. ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.