BARCELONA: La desesperación de un padre ante el Bullying que sufre su hijo y cómo Bullying Sin Fronteras terminó con esa pesadilla


ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.


200 MIL MUERTES ANUALES POR BULLYING EN EL MUNDO:


Cerca de 200.000 suicidios de personas de entre 14 y 28 años están relacionados con el acoso escolar o bullying, según el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Naciones Unidas. Dentro de la Unión Europea, la ONG Bullying Sin Fronteras ha realizado un estudio junto a la británica Beat Bullying en el que se afirma que hasta 24 millones de niños y jóvenes lo sufren anualmente, siendo el Reino Unido el país más afectado seguido de Rusia, Irlanda, España y Finlandia.

Explican los expertos que el origen del bullying tiene que ver con la manifiesta falta de madurez de los niños y jóvenes, que les impide empatizar con los demás. Aprovechan defectos en sus compañeros, reales o figurados, para ridiculizarlos y ejercer violencia y control sobre ellos con el fin de sentirse más fuertes a ojos de los demás. En España, de marzo de 2020 a marzo de 2021 se han detectado un total de 11.229 casos, un 22% más con respecto al año anterior.

Dentro de nuestro país, el mayor registro de casos de acoso escolar está en la Región de Murcia con un 11%, seguida de Cataluña con un 10% y de Andalucía, Baleares y Comunidad de Madrid con un 9%. Aunque los expertos indican que la prevención es responsabilidad de padres y docentes, no siempre se cumplen estos roles, como se desprende del testimonio de un padre desesperado que ha compartido su experiencia en Twitter.

"Abro hilo por agotamiento"


Su hijo ha empezado el instituto en Barcelona, España y con 12 años ya venía de un colegio en el que había sufrido acoso de los mismos compañeros con los que se ha reunido de nuevo en las aulas. Ha explicado que en los primeros días "ha llegado llorando, desconsolado, sin ganas de volver y diciendo que ya no tiene amigos":

FOTO: "Abro hilo por agotamiento: Mi hijo ha empezado este año el instituto en Barcelona, tiene 12 años, es un niño con más bondad de la que podáis imaginar. Hoy ha llegado llorando, desconsolado, sin ganas de volver y diciendo que ya no tiene amigos."

El padre ha enumerado los antecedentes del caso de su hijo, que empezó a ser víctima de bullying años atrás:

FOTO: "Esta historia comienza años atrás, en el colegio (actualmente comparte clase en el instituto con los mismos que le acosaban en el colegio). En el colegio le pegaban, insultaban, le llamaban de todo, hasta el punto de insultarnos a nosotros directamente o a sus abuelos."

En su caso, dice el padre, "el centro jamás hizo nada por solucionar esta situación" y ahora teme que en el instituto la tónica sea la misma, puesto que ya en los primeros días han empezado el maltrato:

FOTO: "El centro jamás hizo nada por solucionar esta situación y nosotros desesperados hemos llegado a llamar a padres y poner en alerta al centro, JAMÁS ha servido de nada… ahora en el instituto, en una sola semana, todo se ha descontrolado. Los primeros días pegándole papeles en la..."

FOTO: "...espalda para que la gente le insultara. Hoy ha sido lo máximo, uno de esos niños acosadores a organizado a una gran mayoría de la clase para insultarle, bejarle y bajarle los pantalones en el patio, uno tras otroo diciendo que “eres un “pringao” y es divertido meterse contigo”."

Lo que no suele trascender en estos casos es que, además de generar un gran perjuicio a la víctima directa, el daño a la familia es también muy profundo:

FOTO: "No puedo más, como padre me causa depresión, tristeza y rabia, nadie hace nada, estamos solos ante esto y los padres pasan olímpicamente de lo que les decimos (sus hijos es imposible que hagan eso). Hemos contactado con el instituto y nos ha llamado la directora, muy amable."

En este caso, este padre pide que las familias de los acosadores sean conscientes del "daño mental y emocional que esto causa a los niños acosados" para poder ponerle freno:

FOTO: "El problema es que esto será un parche, el verdadero problema son los padres y mientras no seamos conscientes del daño mental y emocional que esto causa a los niños acosados jamás se solucionará. Siento este rollo, pero necesitaba decirlo y desahogarme. #stopbullying"

Un hilo de esperanza


Las palabras de este padre desesperado no tardaron en hacerse virales y algunos tuiteros le han recomendado hablar con Bullying Sin Fronteras, una de las organizaciones más autorizadas en materia de bullying en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Los especialistas de esta ONG se contactaron por mail con él y han querido ayudar a esta familia:

FOTO: "Quiero darle las gracias a los expertos de la ONG Bullying Sin Fronteras en especial al Dr Javier Miglino. En 1 hora me han ayudado más que nadie en estos años, gracias a todos aquellos que me habéis recomendado consultar con ellos, voy a poner en práctica lo que me han dicho.

A raíz de los consejos de la ONG, el padre ha tomado medidas y la directora del centro también ha activado el protocolo:

FOTO: "ACTUALIZO: El centro se ha reunido con mi hijo, la directora le ha dado todo el apoyo, ha hablado con los alumnos acosadores y ha dejado claro que si le acosan tiene permiso para ir directamente a dirección y decir lo que le están haciendo. A la próxima expulsión a los acosadores"

El padre ha agradecido las muestras de cariño de "mucha gente que me ha escrito", añadiendo que "los raritos no son los acosados, son los acosadores y los padres que no ponen remedio es una educación basada en el odio porque el respeto tiene que ser el valor fundamental".