ESPAÑA. SUICIDIOS POR BULLYING y CIBERBULLYING. 2022/2023.

CELIA FUENTES
Modelo española.
Víctima de suicidio por ciberbullying.
IN MEMORIAM
Suicidios de jóvenes y niños en España. 2023: 

SUICIDIOS DE NIÑOS, ADOLESCENTES y JÓVENES 
EN ESPAÑA.
2022/2023

EL SUICIDIO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE NO NATURAL
EN NIÑOS, ADOLESCENTES y JÓVENES EN ESPAÑA.


El suicidio produce 2,7 veces las muertes provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre los niños y la juventud española (10 a 29 años).

Por comunidades autónomas, mientras que han aumentado significativamente en el País Vasco (un 30%), Cantabria y Andalucía, han descendido en Aragón y, sobre todo, Islas Baleares, con una disminución de más del 10%.

Desde el Observatorio Internacional contra la Violencia y el Suicidio de Bullying Sin Fronteras se esperaba para este 2023 una disminución significativa de los suicidios, en coherencia con la disminución generalizada de muertes externas (accidentes de tráfico, homicidios, etc.). Sin embargo todas las previsiones que se hicieron al respecto fallaron porque este años la Península Ibérica, padece como nunca, una epidemia de suicidios por bullying y ciberbullying, especialmente entre niños y adolescentes. 

20 intentos de suicidio por cada suicidio:

A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos del trabajo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y el Observatorio Internacional contra la Violencia y el Suicidio de Bullying Sin Fronteras (B.S.F.), se producen 24 intentos de suicidio por cada suicidio. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de su vida.

El Director de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras se comunicó con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, a los efectos de dar a conocer esta información y consultar sobre posibles soluciones. Sin embargo desde el organismo oficial confirmaron que no poseen ningún plan o estrategia estatal para la prevención del suicidio.

CLAUDIA GONZALEZ ALVAREZ. 
Víctima mortal de bullying en Gijón, ESPAÑA y su carta final.
La bestia del BULLYING como desencadenante.

CLAUDIA GONZALEZ ALVAREZ. IN MEMORIAM

"El año 2021, último con medición completa por parte del Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), de ESPAÑA, marcó un aumento explosivo: 22 suicidios de niños de entre 10 a 14 años. La mayor medición de la historia. Este año 2023 refleja un número mucho peor. El bullying y el ciberbullying se apuntan como las causas número 1 y número 2. Siguen los brutales cambios de situación (divorcio de los padres, desalojos del hogar, padecimiento de abusos, etc.). El Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras aconseja a los padres a tener tiempo para conversar con sus hijos e hijas y no eludir los temas 'suicidio', 'bullying' y 'ciberbullying'. Por otro lado, es imprescindible controlar en forma permanente la actividad de los niños y adolescentes en Internet, particularmente en las '4 Tóxicas'; Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. En algunos casos, la vida de los chicos y chicas puede depender de eso",

Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Creador del 'Dos de Mayo. Día Mundial contra el Bullying'.
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.



El gráfico muestra el repunte de los suicidios en niños de 10 a 14 años.

La palabra de la Decana de la Facultad de Psicología. 
Universidad de Salamanca:

En comunicación con Bullying Sin Fronteras, la Decana de la Facultad de Psicología de la prestigiosa Universidad de Salamanca, Licenciada Teresa Sanchez, ha manifestado que en relación a ESPAÑA: 

'en 2023 hay un crecimiento alarmante, tanto de autolesiones como de prácticas suicidas entre adolescentes'.
'Los jóvenes están buscando una liberación de emociones negativas, como angustia, ansiedad o ira'.

Informe de CNN en ESPAÑOL que muestra
el trabajo mundial de Bullying Sin Fronteras,
destacando el PUESTO 3 de ESPAÑA a nivel planetario
 en casos de bullying y la devastadora presencia
de las denomidadas '4 Tóxicas'.

El acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, según el único informe que existe en el planeta, realizado por la Organización Mundial de la Salud y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Dentro de la Unión Europea, unos 25 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de hostigamiento y maltrato por acoso escolar o bullying. 
Lamentablemente en muchos casos, el bullying se lleva la vida de niños, adolescentes y jóvenes. De hecho, ESPAÑA, el tercer país con mayor cantidad de casos graves de bullying en el mundo (69.554), el bullying es la primer causa de suicidio entre niños, adolescentes y jóvenes e incluso en 2023 se empieza a hablar de una ola de suicidios por bullying.


Claudia Gonzalez Alvarez. IN MEMORIAM

El bullying crece sin control en ESPAÑA:

El bullying está creciendo todo el tiempo en ESPAÑA. Puede ser por una mala pronunciación en alguno de los idiomas oficiales (español, catalán, gallego, valenciano, etc.), puede ser por un mal rendimiento en las actividades deportivas, puede ser por un pobre desempeño o por el contrario, un desempeño notable de las actividades escolares, por la vestimenta, el aspecto o lo peor de todo: el origen. Es vox populi que el jugador de futbol del club Real Madrid, de origen brasileño, Vinicius Jr. ha sufrido todo tipo de tropelías que enfocadas en el racismo han dado origen a detenciones y causas penales. Pero pensemos que niños y adolescentes más pequeños y con menos derechos, no tienen la misma suerte que una estrella del futbol mundial.

ESPAÑA registra más violencia y más agresividad en el bullying:

Los 50.000 especialistas del Equipo Multidisciplinario Internacional que lidera el Dr. Javier Miglino, no salen de su asombro en ESPAÑA. La agresividad mostrada por niños pequeños y la violencia por otros un poco más grandes, las instigaciones al suicidio a compañeros y compañeras y un dejar hacer pleno en la mayoría de los docentes y directivos, está dando como resultado, una devastadora ola de suicidios por bullying, este año 2023.

El bullying o acoso escolar es la principal causa principal del suicidio en niños, adolescentes y jóvenes en ESPAÑA:

El colegio, tanto primario como secundario, ha dejado de ser un sitio seguro para niños, adolescentes y jóvenes en ESPAÑA para convertirse en un entorno hostil. Las víctimas y sus padres les confiesan a Bullying Sin Fronteras que se se sienten abandonados por los docentes que simplemente no demuestran interés en responder a estas situaciones, potencialmente mortales. Son pocos los directivos que se ocupan del tema y obviamente en el plano político, el tema del bullying está directamente fuera de agenda en ESPAÑA.

El caso de las gemelas rusas que se suicidaron hace apenas días:

En el colegio público de La Ería, en Oviedo, Aleksandra y Anastasiia; las gemelas rusas que se suicidaron eran niñas introvertidas. El padre, Igor Zuev, en su perfil de Facebook, luce la bandera de Ucrania y llama mentiroso a Vladimir Putin y su guerra. 
La rusofobia en España es un problema grave y actual, lo que obliga a muchos rusos a mostrarse a favor de la causa ucraniana.
Las nenas de 12 años, eran buenas bailarinas. La profesora de baile en el colegio de La Ería confirmó a Bullying Sin Fronteras que si bien 'se está diciendo que estaban integradas y que hablaban perfectamente el castellano, no era así. En 2019 y 2020 cuando les enseñaba danza moderna, no. Se refugiaban la una en la otra; nunca hacían planes por separado. Se retraían por el idioma', dijo Janel García. 
Las autoridades del colegio de La Ería en un comunicado enfatizaron el buen trabajo que hace el profesorado y la dirección, negando de plano el bullying. Sin embargo las nenas están muertas.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE BULLYING.

ESPAÑA: TERCER LUGAR EN CASOS DE BULLYING EN EL MUNDO. 

Actual 2022/2023 69.554 casos

Anterior 2020/2021 11.229 casos

Ola de suicidios por bullying en ESPAÑA. Mayo 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E), cada año se suicidan en ESPAÑA un promedio de siete niños y jóvenes.

La causa número uno de muertes por razones externas en niños, adolescentes y jóvenes en ESPAÑA es el suicidio.

La causa número uno de suicidios de niños y adolescentes

en ESPAÑA es el bullying.

Le siguen las enfermedades mentales y las variaciones fuertes en el nivel de vida (divorcio de los padres, deshaucios del hogar, etc.).

ESPAÑA ha tenido, desde febrero a mayo,
al menos siete suicidios por bullying:

- las gemelas argentinas Alana y Leila, en Barcelona.
Solo se hace el conteo de la chica fallecida porque su hermana evoluciona, con gravísimas secuelas después de saltar de un sexto piso. 

- Claudia González Alvarez (se suicidó el dos de mayo 'Día Mundial contra el Bullying), en Gijón.

- las gemelas rusas Aleksandra y Anastasiia, en Oviedo. 

- un joven de 15 años que padecía autismo en Tarragona. 

- un joven de Madrid, cuyos datos no fueron suministrados por las autoridades 

- un joven de 17 años que se tiró desde un décimo piso en Burgos.  

"ESPAÑA está atravesando un grave momento de bullying ciberbullying. No solamente ha sido señalado  en el Segundo Informe Mundial sobre Bullying que desarrollamos junto a la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y la O.C.D.E. como el tercer país en el mundo con mayor cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying sino que en el momento en que se escribe este informe, otro joven de 17 años se ha quitado la vida. Incluso no podemos soslayar el terrible problema de racismo, que obviamente tiene episodios graves de bullying y ciberbullying en niños y adolescentes; denunciado por parte del jugador del Real Madrid, el brasileño Vinicius Jr. Invitamos a las autoridades de ESPAÑA a enfrentar este grave problema a cuyo fin, ponemos a disposición los medios de Bullying Sin Fronteras. Séneca decía que 'en ciertas circunstancias es posible tapar el sol con un dedo'. Ojalá ESPAÑA comience a darle al bullying, la visibilidad que las víctimas, sus padres, docentes e incluso los acosadores, merecen. Solo así podrá colocar a la bestia letal del bullying en el lugar que merece. ESPAÑA debe afrontar la evaluación periódica, precoz y temprana del bullying; tal como hacen el día de hoy, centros médicos de todo el planeta con el cáncer. El bullying es un cáncer social que está matando a nuestros chicos en todo el planeta pero ESPAÑA, donde esta situación parece ensañarse con los más pequeños y vulnerables, aún no da indicios de una respuesta adecuada".

Dr. Javier Miglino. Director Mundial de B.S.F. 
 
MADRID número uno en Europa en la búsqueda de la palabra
'suicidio' en Google:

Madrid es la ciudad europea en la que más veces se buscan en Google el vocablo 'suicidio'. Bullying Sin Fronteras ha contado con el apoyo de diversas plataformas de rastreo de datos para elaborar este informe, exclusivamente orientado al tema de los suicidios.
El objetivo del trabajo se constituye en mostrar cuál es la ciudad europea que se encuentra más afectada en su salud mental o preocupada por el tema: salud mental.

ESPAÑA: el mayor consumidor de diazepam (Valium) en el mundo:

El consumo de ansiolíticos y sedantes no deja de crecer en ESPAÑA. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha comunicado a Bullying Sin Fronteras que se ha producido un incremento del 110% en el consumo de diazepam, más conocido por su marca comercial Valium, lo que sitúa a España como el país del mundo donde más se toma esta benzodiacepina.
Según la información que brindó a BSF, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que tiene su sede en la O.N.U. en Viena, Austria; ESPAÑA es el país donde se más se consume diazepam, actualmente la tercera benzodiacepina con mayor uso en el mundo, colocándose a continuación Portugal, Montenegro y Bosnia y Herzegovina. Y el incremento porcentual del consumo que ha experimentado ESPAÑA sólo ha sido superado por Sierra Leona, Kenia y Uruguay.
La estadística del observatorio, al cual tuvo acceso Bullying Sin Fronteras, constata el creciente consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes que ha experimentado ESPAÑA en los últimos años, con una subida de diez puntos en las dosis diarias por cada mil habitantes: de 83 en 2010 a 93,30 en 2021. El mayor consumo se registra con los ansiolíticos, cuyo uso ha aumentado en la última década de 54,9 dosis diarias por cada mil habitantes a 59,2.

Causas de consumo de diazepam en ESPAÑA;

El Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras ha recibido información de la Confederación de Salud Mental España donde queda plasmado que prácticamente la mitad de la población española reconoce haber padecido:

- ataques de pánico

- ansiedad

- depresión

- insomnio

Factores que favorecen el suicidio de niños, adolescentes y jóvenes en ESPAÑA:

- BULLYING

- DEPRESIÓN

- ANSIEDAD

- SUFRIR UN ACONTECIMIENTO DESFAVORABLE (como el desahucio del hogar, divorcio o pérdida del trabajo de los padres)

- ABUSO DE DROGAS

En esta ola de suicidios de niños, adolescentes y jóvenes que está asolando ESPAÑA, Bullying Sin Fronteras no quiere limitarse encender las alarmas para pedir ayuda. Continuará a lo largo del año con el mismo compromiso para que las autoridades nos ayuden a prevenir este flagelo.  Porque en general, luego de que el tema sale de la tapa de los periódicos, todos se olvidan del problema y esa realidad silenciada, conduce a nuevos suicidios.

Los datos de suicidio infantil y joven en ESPAÑA son alarmantes:

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre niños, adolescentes y jóvenes. Según el Instituto Nacional de Estadística, entre 2020 y 2022 se han registrado casi dos mil intentos de suicidio entre niños y adolescentes. En el mismo lapso han habido decenas de suicidios.

Es imprescindible hablar de la problemática del suicidio:

"Hago propio el llamado de los especialistas de Bullying Sin Fronteras a hablar sin miedo del suicidio, a dejar de considerar al tema como tabú y a acercarse, a niños, adolescentes y jóvenes que manifiesten ideaciones suicidas, presenten autolesiones o padezcan impulsividad manifiesta en sus actos, a preguntarles con cariño, con respeto y con prudencia; sobre estos pensamientos. De dónde surgen, desde cuándo y sobre todo si mamá y papá saben de esto. Jamás se debe reaccionar minimizándolos ni pensando que se trata de cosas de niños o simples tonterías. En caso de que sean las propias docentes aquellas en enterarse, debe pedirse ayuda profesional de inmediato. En la mayoría de los casos, las familias se enteran del infierno previo de sus hijos, luego de que el suicidio se ha consumado. No mataremos pronunciando la palabra 'suicidio' pero sí podemos matar, si la escondemos, la ocultamos o la callamos", dijo Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Las cartas de despedida de las mellizas argentinas en Barcelona:

"Estoy cansada de que me hagan bullying en la escuela, no lo soporto. Yo quiero ser feliz, pero evidentemente yo esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir". 

La hermana dejó escrito: "Disculpas a todos, ustedes saben lo que yo amo a mi hermana, yo vi todo el bullying que sufre ella, voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere… Yo no me quiero morir, je je je". 

PALABRAS FINALES de BULLYING SIN FRONTERAS:

"ESPAÑA tiene un grave problema con el suicidio de niños, adolescentes y jóvenes. Les pido encarecidamente que que actúen antes y no después. Que lean las cartas suicidas que dejaron las niñas argentinas, poco más arriba. Ninguna de las dos niñas de 12 años quería quitarse la vida, una incluso tuvo tiempo para dejarnos, en medio de la absoluta oscuridad, un poco de alegría con un 'je,je,je'. Desde Bullying Sin Fronteras estamos dispuestos a ayudar, los niños, adolescentes y jóvenes de la Península Ibérica lo merecen. A todos aquellos pequeños y no tanto que están pasando por momentos tormentos en su vida, les digo que yo personalmente también he vivido episodios gravísimos y todavía sigo por aquí. Porque siempre tengo un lugar en el día para soñar. Nunca dejen de soñar. Ese es el sitio por donde la muerte no se anima a entrar".

Dr. Javier Miglino. 
Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez.
Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

Fuente: Observatorio Internacional contra la Violencia y el Suicidio de Bullying Sin Fronteras.

Fundada el 2/5/2012 por el Dr. Javier Miglino y un Equipo Internacional. El 2/5/2013 proponen el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING. Nacería entonces el histórico 'DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING'; una de las 24 Efemérides Mundiales. Miglino dijo: "el bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas". En 2016, UNESCO suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó por aclamación.

Disponible gratuitamente para todo el mundo con indicación de la fuente.

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS